Maran Suites & Towers

Bordet gestionó ante Nación más tarifas sociales y un tope en el incremento para Pymes y clubes

El gobernador Gustavo Bordet, junto a sus pares de la Región Centro, plantearon a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Energía, Juan José Aranguren, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, “la posibilidad de poner topes al incremento y generar alguna segmentación tanto en tarifas eléctricas como las de gas natural” para usuarios, empresas y clubes deportivos. También solicitó “la necesidad de que Entre Ríos vuelva a contar con los excedentes de Salto Grande”.

 

El gobernador Bordet se reunió junto a pares de Santa Fe, Miguel Lifschitz, de Córdoba, Juan Schiretti, el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, y los responsables de las carteras provinciales de energía, con los ministros nacionales en la Casa Rosada en Buenos Aires. “Junto a los gobernadores de la Región Centro le hicimos un planteo tanto en tarifa eléctrica como gas natural que empezó a impactar ahora sobre todo esta última suba que es donde más disgusto generó de parte de muchos usuarios, algunas empresas que utilizan el insumo y clubes deportivos”.

 

Tras calificar de “satisfactorio” el encuentro con los funcionarios nacionales, el entrerriano confirmó que se planteó la posibilidad de poner determinados topes en los incrementos que ya se habían hablado para otras provincias, y generar alguna segmentación para tener en cuenta tarifas sociales, tanto sobre energía eléctrica como sobre el gas natural.

 

Salto Grande

 

Por otro lado, “planteé la necesidad de volver a contar con excedentes de Salto Grande. Hoy la provincia no los está percibiendo porque no los hay. Si bien se redujeron los subsidios para consumidores y usuarios, las tarifas de generación se han mantenido igual, y los costos se incrementaron. Por lo tanto, tenemos un desfinanciamiento. Esta es una preocupación que viene siendo planteada y que sin dudas en las próximas semanas buscaremos resolver satisfactoriamente”, concluyó.

 

Tarifas

 

Por su parte, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, explicó que “desde Nación se manifestó hoy, luego saldrán las normativas respectivas, el tope del 400 por ciento de incremento en sector de gas para las tarifas residenciales en todo el país, del 500 por ciento en el tope de la tarifa para las pymes”.

 

En el caso de los clubes, el gobierno nacional está trabajando en una reducción de las tarifas en función de los pedidos de gobernadores e intendentes. “Hasta que dicha norma sea reglamentada, las instituciones deportivas quedarán incluidas dentro de los topes tarifarios residencial o pymes, según sea cada caso”, indicó.

 

“Para los clubes que quedan fuera de ese esquema, nosotros estamos estudiando alguna forma de auxiliarlo desde la provincia”, señaló Arroyos y recordó que en Entre Ríos está vigente un programa que reduce en un 14 por ciento la tarifa eléctrica para todos los clubes, y esa reducción llega al 28 por ciento en aquellos que tienen convenios con instituciones educativas.