Maran Suites & Towers

Bordet: “El ministro de Ambiente debería hablar menos y trabajar más”

“El ministro de Ambiente (Juan Cabandié) debería hablar menos y trabajar más. Además de no conocer en absoluto la realidad del Delta, se ha dedicado todo este tiempo a evadir responsabilidades y distribuir culpas que no contribuyen a encontrar soluciones”, expresó a través de la Red Social Twitter, el gobernador Gustavo Bordet.

“Con la coordinación de las provincias y la Nación, bomberos, policías, rescatistas y fuerzas armadas trabajan a contrarreloj para prevenir y sofocar los incendios en condiciones muy complejas. Sería muy importante contar con un ministro que esté a la altura de las circunstancias”, añadió el mandatario entrerriano, en clara alusión al reclamo formulado por Cabandié.

“Pedimos a la provincia de Entre Ríos que arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos intencionales”, resaltó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié. Y consignó tras ello que “luego de tres horas de trabajo, con 13 brigadistas logramos controlarlo”.

Días atrás, Cabandié sostuvo que “hay varias cuestiones” que hacen a la problemática, “que principalmente está atravesada por factores climáticos, pero también por factores productivos”.

Sobre los factores climáticos Cabandié remarcó “el aumento de la temperatura global que aumentó en comparación con 10,15, 20, o 30 años atrás”, y enfatizó: “No hay que descartar otro factores que inciden como la sequía y la bajante de la cuenca hídrica del Paraná que tiene tres años consecutivos”. A su vez, el ministro evaluó: “Tenemos que irnos al año 94, cuando Argentina toma el modelo sojero y empieza a capitalizar cada vez más el monocultivo y en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, cuando la soja expulsó al ganado del continente a las islas del Delta del Paraná”. “Estamos hablando de dos millones de hectáreas, principalmente de Entre Ríos”, detalló.

En ese sentido, Cabandié agregó: “Lo que sucede es que la avaricia del sector productivo, que en vez de esperar que se renueven naturalmente las pasturas o conformarse con la superficie de pastoreo para el ganado, queman pajonales, pasturas para renovarlas antes de las lluvias de primavera y esto es lo que estamos viviendo hoy”.

“Esta es la razón principal, hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, un cambio de suelo con futuro de proyectos inmobiliarios, pero el 90 por ciento es quema de pajonales para extender la superficie de pastura del ganado”, subrayó el ministro.

Para finalizar, el titular de la cartera ambiental de la nación consideró: “Estamos muy lejos de discutir el modelo productivo que es dañino por varias cuestiones”. “Aca hay culpables, hay 100 o menos delincuentes que están perjudicando a 5 millones de personas. Entonces, si queremos analizar esta problemática desde la perspectiva ambiental, haganlo, pero esto es un tema productivo, tiene consecuencias ambientales pero las razones de porqué tenemos estos fuegos, es un tema productivo”, remarcó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *