Maran Suites & Towers

Bonadío procesó al CEO de Techint, Paolo Rocca y benefició a Midlind, empresario amigo de Macri

El juez Claudio Bonadio procesó este martes al empresario y dueño de Techint, Paolo Rocca, como miembro de la asociación ilícita que -presuntamente- comandó Cristina Kirchner y que según el polémico magistrado se dedicó a la recaudación de fondos ilegales. Además, le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos. En la misma investigación, conocida como la de “Los cuadernos de las coimas”, Bonadio le dictó la falta de mérito al empresario Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y de la ex Iecsa, compañía que perteneció a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

 

Según el juez, quedó comprobado el pago de coimas por parte de Techint a ex funcionarios para solucionar la situación de la empresa Sidor en Venezuela.

El domicilio de Techint figuraba como uno de los puntos de encuentro para el pago de sobornos que registró el entonces chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno.

 

La citación a indagatoria de Rocca se originó después de que se incorporara nueva documentación al expediente, en el que la empresa se encuentra referenciada en las anotaciones Centeno; en la declaración como “arrepentido” del ex directivo de la compañía Héctor Zabaleta; y en la indagatoria de Luis Betnaza, actual integrante de Techint, quien admitió pagos por al menos US$200.000 a ex funcionarios kirchneristas.

 

El CEO de la compañía dijo en su indagatoria que “no tuvo conocimiento en ningún momento” del pago de sobornos realizados a ex funcionarios del ministerio de Planificación Federal que dirigió Julio De Vido durante doce años.

 

Según la explicación del empresario, los pagos ilegales se hicieron urgidos por la expropiación de la empresa Sidor y la prohibición de salir de Venezuela a los argentinos que allí trabajaban, ordenada por el gobierno chavista.

 

“Operábamos en Venezuela la mayor siderúrgica de América latina. En los últimos años, desde 2007, el hostigamiento de Hugo Chávez fue cada vez más fuerte, hasta que decidió la expropiación. Fue complejo, con amenazas, con violencia. La retirada que tuvimos que hacer entre abril y diciembre de 2008 fue complicada, con un periodo de militarización de la empresa, más la repatriación de nuestra gente”, afirmó.

 

Sin embargo, esas explicaciones no conformaron a Bonadio, que determinó que hubo responsabilidades de los empresarios y terminó procesando a Rocca.