Maran Suites & Towers

Bomberos Voluntarios exige tratamiento y modificación de la ley 8105

El presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Julio Gorosito,  cuestionó los pormenores de una ley, que entiende, “que no sirve” y que necesitan modificar y enviaron una carta dirigida al señor presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores, César Melchiori, con el fin de obtener la agilización del tratamiento y modificación de la criticada ley 8105.

En el escrito, dejan en claro que su objetivo es la obtención de “una cobertura de salud, un seguro de accidentes y vehículos, un incremento en los subsidios y un beneficio para los Bomberos Operativos que cumplan 25 años de servicios, todo esto entendemos, se logra con financiamiento del Gobierno de la Provincia. Si otras Provincias lo han establecido, no debemos ser la excepción”.

Así mismo, destacan que “la labor y el compromiso de los Bomberos Voluntarios no se detiene ni se detendrá, aún en la adversidad, pero debemos recordarles que ya llevamos mas de veinte años de constantes gestiones en la demanda de lo que nos corresponde para poder funcionar, soportando los efectos de una ley que nunca sirvió para nada”.

De la misma manera, el texto fue enviado a todos los integrantes de la Cámara de Legislación: Senador Carlos Garbelino; Hernán Vitulo; Raúl Taleb; y Horacio Díaz.

“Una ley que dice poco”

El Presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Julio Gorosito, explicó que “la Ley lleva muchos años de trámites y se va diluyendo en el tiempo, porque hemos tratado de diferentes maneras para ver si logramos la reforma de una ley que dice poco, y lo poco que dice no sirve para nada. No se puede hacer cosas según la parte ejecutiva porque la ley no lo dice claramente o se contradice. Entonces queremos que eso se aclare pero no somos nosotros quienes debemos hacerlo”.

Respecto a uno de los puntos fundamentales del reclamo de los bomberos voluntarios, el dirigente expresó que “la Ley 8.105 habla de una obra social que nunca tuvo el bombero”. En cuanto al reajuste que reclaman de los subsidios explicó que actualmente cobran 200 mil pesos en subsidios que son repartidos en 40 instituciones.

“Esos montos, si bien en la ley estaban especificados en 60 mil pesos, era cuando había 14 ó 15 instituciones de bomberos. Hoy hay 40 y estamos repartiendo un monto de 200 mil pesos que las instituciones medianas y menores cobran 4 mil pesos y hay 8 instituciones que cobran poco más de 7 mil cada 6 meses”, expresó el Presidente de la Federación.

A su vez, a través de Radio Cero, Julio Gorosito expresó entender que hay muchos temas importantes para tratar en la Cámara de Senadores, pero que entiende que “llegó la hora que atiendan a los bomberos que son los que le hacen el trabajo al Estado, al Gobierno. Todos Bomberos Voluntarios estamos trabajando para el Gobierno, para economizarle dinero que al momento está solventado por la comunidad (…) y entendemos que si hay provincias en el país donde han acordado todos estos beneficios que nosotros pedimos, por qué no se puede hacer acá en Entre Ríos, que es una provincia que está recaudando bien”