Bolsonaro se mostró junto a Sergio Moro como señal de respaldo
|El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, se reunió en la mañana de este martes con el presidente Jair Bolsonaro en el Palacio de Alvorada. Fue el primer encuentro luego de la filtración de mensajes entre Moro -cuando era el juez responsable de la investigación Lava Jato- y fiscales respecto a cómo avanzar en el juzgamiento del ex presidente Lula da Silva.
Luego de la reunión, el presidente y su ministro fueron a un evento de la Marina, en el cual Moro fue condecorado con la medalla de la Orden del Mérito Naval. Se sentaron juntos durante la ceremonia, que contó la participación de otros 13 ministros, como Paulo Guedes (Economía), Onyx Lorenzoni (Casa Civil) y Damares Alves (Mujer, Familia y Derechos).
Moro y fiscales federales trataron de salir al paso de una publicación de un reporte del sitio web The Intercept, que se basa en filtraciones de supuestos mensajes enviados en el marco de la investigación de corrupción Lava Jato.
The Intercept dijo que este es solo el inicio de un “enorme tesoro” que contiene mensajes entre el entonces juez Moro y los fiscales en Telegram, una plataforma de mensajería encriptada, los que recibió de una fuente anónima.
El medio sostuvo que los mensajes plantean serias dudas sobre la imparcialidad de Moro, quien como juez envió a la cárcel al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los extractos de los mensajes, publicados el domingo, incluyeron diálogos en los que Moro orientó a los fiscales sobre el enfoque, el ritmo y el orden de las investigaciones.
Los abogados de Lula, que sigue siendo una de las figuras de oposición más influyentes en Brasil, han estado solicitando al máximo tribunal del país la liberación del ex mandatario y aprovecharon los informes para argumentar que su sentencia debería ser anulada.
En un evento en Brasilia, Moro argumentó este lunes que los mensajes publicados hasta el momento no muestran una conducta inapropiada de su parte, y el equipo de fiscales federales dijo ha actuado adecuadamente durante los cinco años de la investigación Lava Jato, que ha revelado el pago de sobornos a políticos por miles de millones de dólares.
También destacaron en declaraciones escritas que fueron atacados por un pirata informático y agregaron que les preocupa que los mensajes hayan sido sacados de contexto y posiblemente falsificados.
Moro, quien dejó su rol como el juez más destacado en la investigación de Lava Jato para convertirse en ministro de Justicia en enero, también criticó a The Intercept por no identificar a “la persona responsable de la invasión criminal a los celulares de los fiscales”.
“Con respecto al contenido de los mensajes que me citan, no hay indicios de ninguna anormalidad o de haber dirigido las acciones como magistrado, a pesar de que se hayan sacado de contexto”, dijo el ministro en un comunicado.
Andrew Fishman, editor en jefe de The Intercept Brasil, dijo a Reuters en un comunicado que Moro y los fiscales habían sostenido durante años que no colaboraban y que “los reportes muestran que sus acciones privadas contradicen sus declaraciones públicas de ese momento”.