Maran Suites & Towers

Bolsillos rotos: aumentó la nafta

Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron 7,5% este sábado en todo el país. El alza era esperada para este viernes 1° de marzo y se preveía una suba menor en porcentaje (4,4%). Finalmente las petroleras esperaron para aplicar las subas a conocer el contenido del discurso de Javier Milei en la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso.

Así llega un nuevo incremento en los surtidores que combina la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), el alza en los valores de los biocombustibles -que se mezclan con la nafta y el gasoil- y por la devaluación del peso, que en febrero llegó al 2% mensual.

Con el nuevo incremento, la nafta súper acumula un alza de casi 45% en lo que va de 2024.

Los incrementos en los surtidores se dan en medio de una fuerte caída en el consumo. Sólo en enero, último dato disponible de la Secretaría de Energía, durante enero, el consumo de naftas y gasoil cayó 5,76% respecto al mismo mes del 2023.

Mientras el consumo de la nafta de mayor calidad retrocedió 22,67%. Ese mismo mes, por la diferencia de precios, las ventas en la red de estaciones de servicio de YPF escalaron 2,89%. En cambio, en las de la petrolera Shell retrocedieron 15,51%.

El cronograma de aumentos es el siguiente:

El primer aumento se aplicó el 1° de febrero
El segundo se aplicará el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023.
El 1° de abril se fijará el incremento correspondiente al tercer trimestre del año pasado.
El último aumento llegará el 1° de mayo y abarca al cuatro trimestre del 2023.

En Paraná

Desde este sábado y por sexto mes consecutivo, se actualizaron los precios de los combustibles en la capital entrerriana. En YPF, el litro de nafta Súper, que costaba 858 pesos, pasó a valer $923 mientras que en Shell costaba $868 y pasará a valer $934.

La suba de los combustibles llegará al 7,5% en promedio a nivel nacional y desde que asumió Javier Milei, los precios aumentaron 100% repartido con otros tres incrementos de 38%, 27%, 6,5%

En esta ocasión, se debe al incremento en los impuestos a los combustibles (que impacta en casi 4%), la devaluación del peso contra el dólar (2% mensual) y el impacto de los biocombustibles. La actualización de los impuestos será mensual hasta junio, inclusive.

Los precios de YPF

Nafta Super: $923

Infinia: $1.109

Infinia Diesel: $ 118.1

Diesel común: $995

Los precios en Shell

Nafta Súper: $934.

Nafta Premium: $1123

Diésel: $988

Ion diésel: $1169.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *