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Biogeografía histórica: curso de posgrado en Ciencia y Tecnología de la UADER

Del 19 al 23 de marzo de 2012 se dictará el Curso de Posgrado “Biogeografía Histórica”. Con el auspicio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, el mismo estará a cargo del Dr. Sergio Roig-Juñent. IADIZA. CONICET, Dra. Claudia Szumik. INSUE. CONICET, Dra. Lone Aagensen. IBODA. CONICET y la Dra. Martha Cecilia Domínguez. IADIZA.

 

El curso está destinado a participantes con el siguiente perfil: Graduados de carreras de Biología con antecedentes y/o interés especial en Biogeografía y Sistemática. Tendrá una carga de 40horas distribuidas en clases teóricas, prácticas, teórico – prácticas y discusión.

 

Los interesados deberán elevar una nota especificando los temas de interés, su relación con su área de especialidad y una breve descripción de los aspectos relevantes de su investigación con el objeto de facilitar la selección de los aspirantes en el caso de que el número de interesados supere el cupo. En las evaluaciones se primará a aquellos graduados que estén realizando su doctorado.

 

Biogeografía Histórica se presentara con una visión de la Biogeografía desde el punto de vista de la Biogeografía Histórica. El objetivo general es que el alumno conozca los conceptos teóricos básicos y ponga en práctica los métodos para reconstruir la historia biogeográfica de las biotas o taxones en particular.

 

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizará el método del taller, una modalidad operativa que se inscribe entre los métodos activos con trabajo individualizado, en parejas o pequeños grupos; y el trabajo colectivo con énfasis en la experiencia reflexiva, el intercambio de ideas, el planteamiento de problemas, la investigación y la cooperación.

 

En cuanto a objetivos de aprendizaje, el curso capacitará a los alumnos para:

a) analizar y evaluar críticamente las teorías acerca de la Biogeografía Histórica.

b) analizar, evaluar críticamente y aplicar las metodologías existentes en las reconstrucciones históricas.

c) utilizar algoritmos computacionales en la aplicación de estos métodos.

d) valorar el pensamiento crítico, la discusión racional y la creatividad.

e) Proporcionar información actualizada y lo más completa posible sobre la temática a los alumnos.

Fuente: fcyt.uader.edu.ar