Maran Suites & Towers

Bioequivalencias: Chile interesado por laboratorio entrerriano

El ministro de Salud, Ángel Giano, mantuvo una reunión de trabajo con Alexis Aceituno Álvarez y Patricia Menares Reyes, representantes del Instituto de Salud Pública de Chile y responsables del programa de bioequivalencias de ese país. Están interesados en que una empresa de la ciudad de Paraná, dedicada a los estudios de bioequivalencia, pueda realizar estos análisis e investigaciones clínicas para diferentes medicamentos a utilizarse en el vecino país.

 

Representantes del Instituto Nacional de Salud de Chile, mantuvieron una reunión con el ministro de Salud, Ángel Giano. En la oportunidad, manifestaron su interés para que la empresa local Dominguez Lab -único centro del país dedicado a ofrecer soluciones clínicas y bioanalíticas para la industria farmacéutica- pueda obtener con mayor celeridad la autorización que otorga la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para cada uno de los ensayos clínicos.

 

Participaron de la reunión Alexis Aceituno Álvarez, jefe de Biofarmacia, y Alexis Aceituno Álvarez, como representantes del Instituto de Salud Pública de Chile y responsables del programa de Bioequivalencia. Y en representación de la empresa entrerriana dedicada al servicio analítico de alta complejidad, Mario Domínguez. Además, estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate. Se puso de relevancia que a través de las misiones comerciales realizadas por el gobierno de la provincia, el laboratorio ha encontrado nuevos destinos en Latinoamérica donde realizar los estudios.

 

Próximas gestiones

 

El ministro Giano se comunicó en forma inmediata con el titular del Anmat, Carlos Chiale, con quien consensuó una reunión para la semana entrante. En la oportunidad, se gestionará la resolución de los trámites que deben llevarse a cabo para cada uno de los estudios. Eso permitirá iniciar tareas de análisis de bioequivalencias médicas por parte de la empresa local y en particular para lo que ha requerido el Instituto Nacional de Salud Pública de Chile, ya que “no existe otro centro en latinoamérica condiciones de asegurar estos estudios”, indicaron.

 

Empresa entrerriana

 

Mario Domínguez es el representante de la empresa entrerriana Domínguez Lab, unidad de análisis y único centro en el país dedicado al estudio de bioequivalencias médicas. Sirve de apoyo a la industria farmacéutica que busca producir medicamentos seguros y eficaces, demostrando su intercambiabilidad con los de referencia frente a los entes de regulación como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

 

Álvarez resaltó a la empresa como “represente de un polo tecnológico de servicios clínicos y analíticos de alta complejidad, calidad, excelencia y confiabilidad con tecnología de última generación y recursos humanos altamente calificados”. Por tal motivo, se ha solicitado a las autoridades de salud de la provincia agilizar los trámites que le permiten a este Centro de Investigación Biofarmacéutica internacionalmente reconocido, realizar estudios de bioequivalencia.

 

En este sentido, explicaron que “la entidad es el primer centro integral en Argentina y el primero en Latinoamérica de habla hispana conducido por un equipo médico experto en Investigación Clínica”.