Maran Suites & Towers

Biodiversidad: Se evaluaron estrategias para controlar especies exóticas invasoras

Paraná fue sede del primer taller de la región del Nordeste Argentino (NEA) para presentar y discutir la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (Eneei). Funcionarios y técnicos del gobierno nacional y de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Formosa evaluaron el problema de la expansión espontánea y la viabilidad de implementar buenas prácticas de control y erradicación.

 

En el encuentro, que se concretó en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, el director de Biodiversidad y Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente de Nación, Javier García Espil, y Sergio Zalba, en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), analizaron con funcionarios y técnicos de Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Formosa el problema de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) y dialogaron sobre los lineamientos para elaborar la Eneei y sus formas de prevención, control y monitoreo.

 

La formulación de la Eneei se desarrolla sobre la base del enfoque participativo interinstitucional y federal, promoviendo la participación activa de todos los sectores relacionados con esta temática, y la generación de políticas efectivas frente al problema, resaltó García Espil, quien recordó que desde 2015, Argentina desarrolla el proyecto de Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Eneei, coordinado por la secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y por la FAO.

 

En ese sentido, el secretario de Producción Primaria de Entre Ríos, Martín Barbieri, precisó que esta instancia “se concretó en la provincia en el marco de otros talleres que se proyectaron en toda la región”, ya que la actividad forestal constituye una pieza de gran importancia para la economía nacional y, en particular, para el NEA”.

 

En el taller se continuó el trazado de un diagnóstico sobre las EEI, porque mientras muchas de las especies perjudiciales que afectan pueden calificarse como ‘invasoras’, existen, también, algunas de árboles cultivados que, bajo determinadas circunstancias de manejo, pueden dispersarse más allá de las plantaciones, volviéndose un problema, precisó el director general de Recursos Naturales del Ministerio de Producción de Entre Ríos, Claudio Ledesma, quien agregó que también se analizaron estrategias, ya que “en la mayoría de los casos los problemas de invasión están más relacionados con la manera en que una especie es manejada que con sus características específicas. Existen prácticas culturales que adecuadamente diseñadas e implementadas permiten optimizar la actividad forestal al tiempo que se reducen sus posibles efectos negativos en lo que se refiere a la expansión de especies potencialmente invasoras”.

 

Además remarcó “la importancia de generar políticas de estado que garanticen a través del tiempo una estrategia sostenible, con recursos genuinos que lleven al éxito en el control de estas especies invasoras”.

 

Precisamente, el objetivo del proyecto es potenciar los beneficios socioeconómicos, actuales y futuros, derivados de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, incluyendo los recursos naturales y servicios ecosistémicos, mediante una adecuada gestión del desafío de las invasiones biológicas.

 

En el taller, también se brindaron detalles sobre el marco legal y los mecanismos financieros para implementar en las provincias la Eneei.

 

Participaron también en el encuentro el director General de Recursos Naturales, Claudio Ledesma; la Coordinadora Nacional del Proyecto Eeneei, Inés Kasulin; la experta legal del Proyecto Eneei, Rosana Seresi; el Coordinador Responsable del Proyecto Eneei, Marcelo Morandi; el consultor de la FAO y Coordinador Técnico del Proyecto Eeneeei, Sergio Zalba, y la consultora de la FAO y experta legal del Proyecto Eneei, Laura Belfer.

 

Además, participaron profesionales y técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales de Entre Ríos; funcionarios de las provincias de Santa Fe y Misiones; representantes de Senasa, del INTA, de los municipios de Gualeguaychú y Villaguay, y de la Secretaría de Ambiente de la provincia.