Maran Suites & Towers

Bienvenida capacitación en lenguaje musical para profesores de música

Este viernes y sábado se desarrolla en Paraná una capacitación en lenguaje musical a cargo de María del Carmen Aguilar. La actividad, organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia junto al Consejo Federal de Inversiones, está orientada a profesores de música y estudiantes de carreras afines. El encuentro es una continuidad de las actividades iniciadas por el grupo en junio de este año y que tendrán su continuidad en el mes de octubre.

 

Desde este viernes a las 9 se desarrolla en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, sito en la intersección de las calles 9 de julio y Carbó de Paraná, una capacitación en lenguaje musical a cargo de María del Carmen Aguilar. La jornada de trabajo se extenderá hasta las 12, retomando por la tarde a las 15 para concluir a las 18. En tanto, el día sábado las actividades se desarrollarán por la mañana. La capacitación continuará en el mes de octubre de este año.

 

Aguilar es cantante, directora de coros, profesora de Análisis y Lectoescritura Musical y autora de varios libros didácticos sobre la temática. En esta oportunidad brindará a los participantes conocimientos sobre lenguaje musical a profesores de las orquestas y coros infantiles, profesores de instrumentos y de técnica vocal, y directores de coros y orquestas, así como también estudiantes de carreras afines.

 

Plan de trabajo

 

Los encuentros comenzaron en junio pasado y continuarán durante el mes de octubre. Se trabaja sobre dos líneas básicas, análisis auditivo de la música y lectura y escritura musical. En el primer caso, se capacita en técnicas que permitan el desarrollo del oído musical de los integrantes de las orquestas y los coros, guiando su audición para que aprendan a reconocer auditivamente el fraseo y la forma musical y comprender los elementos que la constituyen: organización rítmica, temas, motivos, textura e instrumentación.

 

En lo relativo a la segunda línea temática se trabajará partir de la percepción de los ritmos y las alturas, secuencias de abordaje de los aspectos rítmicos de la música y su anotación, y de la percepción de alturas y sus relaciones melódicas y armónicas.