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Bien por Consumax

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- ConsuMax, la Tarjeta Líder de la Región, da el ejemplo a muchas empresas de la ciudad de Paraná, implementando el sistema de espera en fila o hilera con el límite de Yellow Line. Una “frontera” que separa a quien está pagando con el siguiente usuario que se apresta a realizar una operatoria. En Coto, Carrefour y Farmacity como tantos comercios locales, podrían imitar esta acertada decisión.

 

Con el afán de brindar cada vez más y mejores servicios, ConsuMax, ha instituido ésta norma de confidencialidad, privacidad y/o intimidad, por la cual los clientes abonan o plasman diferentes operaciones con la seguridad de no sentirse acosados por otras personas como ocurre especialmente en supermercados locales.

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Ya en Capital Federal se empieza a considerar las colas como una infracción y Defensa al Consumidor arenga a los ciudadanos a realizar denuncias en cuanto a esperas en condiciones desfavorables.

 

En rigor, el derecho a condiciones de trato equitativo y digno en las relaciones de consumo ya figura en el artículo 42 de la Constitución Nacional y también en la Ley de Defensa del Consumidor.

 

El texto de la ley apunta a generar un cambio en las costumbres sociales, promover la concientización de los comerciantes en relación al trato hacia el consumidor, pero también se propende a que se genere un compromiso en la gente para que denuncie estas prácticas.

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La idea es darle a los órganos de aplicación un límite claro. No está en el espíritu del texto sancionar a un comercio chico con una multa de 5 millones de pesos, pero las denuncias van a generar conciencia en especial en las grandes empresas como supermercados, bazares, tiendas, telefónicas, agencias de pago “fácil” o “rápido”, que tendrán que acondicionar sus locales para ofrecer cierto confort a los consumidores.

 

La realidad es que los derechos de los consumidores son vulnerados día a día por eso es imprescindible que los clientes comiencen a hacer sentir su voz de queja. Ya basta de silencios cómplices. Ya basta de gente respirándote en la nuca y enterándose de tu DNI o situación financiera como más grave aún el poner en riesgo algo tan privado como un PIN o Password.

 

Si ConsuMax puede establecer ese límite también lo pueden hacer las demás empresas. Cuando la queja sea masiva, quizás allí Coto, Carrefour, La Peruana, Farmacity, Farmacia Moderna, Balbi, y otros grandes negocios de Paraná se pongan las pilas para otorgar un eficaz trato a sus clientes.