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Bicentenario de Paraná: convenio CGE y fundación Nuevo Bersa

Una producción multimedial denominada Mi ciudad, para que docentes y alumnos de escuelas primarias trabajen contenidos relacionados con la historia y la cultura local en el marco del Bicentenario de Paraná, fue presentada por el Consejo General de Educación (CGE). La iniciativa será distribuida en todas las escuelas de la capital provincial.

Esta producción fue realizada por la Coordinación General de TIC, en el marco del convenio firmado por el CGE y la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos. Para su realización se contó con la colaboración de diversas entidades locales, museos y el archivo histórico, que brindaron importantes aportes e insumos de información.

En referencia al trabajo con el material en las aulas, la coordinadora general de TIC del CGE, Carolina Stang, comentó: “La idea es que al trabajar la ciudad, las escuelas puedan continuar el recorrido por el barrio o la visita al museo en las aulas a través de este material multimedia”.

La finalidad es que en el tratamiento de la temática los alumnos puedan “profundizar la mirada y que este aprendizaje no quede en algo meramente anecdótico, sino que vayan construyendo su conocimiento de la sociedad y cómo pueden ellos contribuir a la construcción de la sociedad”.

Respecto al apoyo para el desarrollo de este material, el vicepresidente de la Fundación Nuevo Bersa Ovidio Vitas, comentó: “Hace seis años que la fundación coopera con el CGE en materia de capacitaciones para maestras de escuelas primarias, para la formulación de proyectos, para escuelas técnicas. Creemos que es una forma de cooperar en este esfuerzo por mejorar la educación”.

El contenido para el trabajo en el aula

A través de videos, entrevistas, fotografías, juegos de preguntas y respuestas, guías, maquetas, etc, este material propone que los alumnos realicen un recorrido por la Paraná de hace 200 años. Al respecto, Marina Maidana, integrante del equipo de producción del material, comentó que “en general cuando se estudia la historia de la provincia o de la ciudad se centra en obras, gobiernos. En este caso quisimos abordar la vida cotidiana que es lo que genera más empatía con los chicos”.

Algunos de los temas que detallaron los realizadores fueron “los juegos de otras épocas, el puerto, las comunicaciones, el trabajo de la mujer. También un abordaje del primer choque cultural que produjo el grupo de colonizadores con los pueblos originarios”.

La visión curricular

Otra de las autoridades que acompañó la presentación de este material fue la directora de Educación Primaria, Griselda Di Lellio, quien destacó que “este es un nuevo enfoque que está dando la escuela, con una forma de trabajar dentro de la educación en forma articulada con los temas curriculares. Estos son contenidos que hacen referencia a la ciudad de Paraná en su bicentenario, y justamente en 4to. grado el contenido es las ciudades”.

Y valoró Di Lellio: “Es un material para que las maestras puedan trabajar y los chicos interesarse desde otros lugares, ya no desde los manuales que teníamos nosotros que perdían significación. A través de las TIC y de los nuevos diseños curriculares se configura esta propuesta nueva que genera interés, curiosidad en los niños para seguir investigando y aprendiendo desde una escuela innovadora”.