Maran Suites & Towers

Bicameral y autoridades UADER analizaron proceso de normalización

Se reunió este miércoles por primera vez la Comisión de Seguimiento, Evaluación y Control de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que establece la ley 9250 de creación. Estuvieron presentes el rector normalizador Marino Schneeberger y el vicerrector Sebastián Aguilar, quiénes brindaron a los legisladores un detallado informe sobre el funcionamiento de la institución.

 

La comisión, integrada por los senadores Raúl Taleb (FPV), Esther González (FPV) y María Angélica Guerra (FPV) y los diputados Juan José Albornoz (FPV), Leticia Angerosa (FPV) y Jorge Monge (UCR), tuvo su primera reunión constitutiva este miércoles para lo que citaron a las autoridades a cargo de la universidad.

 

Al término de la reunión, el rector normalizador de la Universidad comentó que querían poner al tanto a los legisladores “del estado actual del proceso de normalización”.

 

“Más allá de todas las situaciones conflictivas que se están viviendo, nosotros seguimos firmemente avanzando sobre este proceso que esperamos culminar antes de fin de año”, aseguró Schneeberger ante una consulta de los colegas de APF.

 

Consultado sobre lo dialogado en el encuentro, el rector normalizador señaló: “Le dejamos un informe respecto al estado en que recibimos (la Universidad) en diciembre del 2011 y lo que hemos avanzado en estos cuatro meses y cuáles serían las proyecciones para llegar a fin de año”.

 

En relación a las inquietudes de los legisladores, Schneeberger contó que “en realidad, ellos se limitaron básicamente a escuchar nuestro informe, les quedó muy claro, tanto el que hice yo como el vicerrector (Sebastián Aguilar), hicieron algunas preguntas complementarias pero van a evaluar lo que le hemos dicho y quedamos pendiente de una nueva reunión”.

 

Garantías para todos

 

“En la medida de nuestras posibilidades iremos estableciendo un marco de referencia para acompañar el proceso y que todo el mundo tenga las garantías necesarias”, aseguró el diputado Juan José Albornoz.

 

Albornoz recordó que así como la UADER fue creada en un momento a través de la Legislatura entrerriana, después tuvo autoridades organizadoras, hoy tiene autoridades normalizadoras, “y ojalá que en algún momento haya autoridades elegidas por los distintos claustros, como debe ser”.

 

El legislador opinó que el proceso de normalización incluye también otros temas importantes como la cuestión presupuestaria de la UADER. “Primero tenemos que avanzar en el tema de la normalización propiamente dicho, y que queremos encauzar para que la vida de la universidad se desenvuelva de la mejor forma posible. Y después seguir con estos puntos, también fundamentales”, afirmó.

 

Advirtió que “por ahí queremos apurar el proceso de normalización pero es muy preocupante que haya un bajo porcentaje de concursos en las cátedras, porque se necesitan profesores que estén a la altura de las circunstancias. El rector y el vicerector nos informaban que hay un gran porcentaje de concursos que se declararon desiertos o nulos porque quienes se han presentado ni siquiera reúnen las condiciones para ser profesores adjuntos. De manera que no es porque no se haya presentado nadie”.