Maran Suites & Towers

Bicameral del Defensor del Pueblo completada

El senado eligió sus representantes para conformar la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo. Así se completó el organismo que llevará adelante el proceso para elegir Ombudsman tal como lo dicta la nueva Constitución. Los senadores designados son Oscar Arlettaz, César Melchiori, Aldo Ballestena, Enrique Tomás Cresto, María Angélica Guerra, Luis Alberto Schaaf, Eduardo Taleb y Víctor Vilhem. El ex-senador Mariano López sigue siendo el nombre más confiable, de mayor erudición y oficio de los aspirantes. Sebastián Aguilar también suena fuerte pensando en “descomprimir” la situación en UADER.

 

Dentro del plazo de 15 días desde que fuera creada mediante resolución conjunta de los presidentes de cada una de las Cámaras legislativas, la Comisión abrirá por 15 días –que podrá ser ampliado por otro igual una sola vez –, la etapa de presentación de candidatos para ocupar este cargo público.

 

La ley: Como ya se diera cuenta los integrantes de la Comisión deberán resolver qué hacer ante el rechazo en la Cámara de Diputados de la terna escogida en la gestión anterior, que dejó todo el proceso en stand by.

 

Políticamente se decidió esperar que pasen las elecciones para iniciar un nuevo proceso, lo que implicaba un nuevo mapa político. Y en el camino, varios de los candidatos fueron retirando su pliego.

 

Así las cosas, quedan pregunta pendientes: ¿Qué criterio se adoptará con el proceso que quedó suspendido? ¿Se vuelven a proponer los mismos candidatos, salvando los errores por los cuales se rechazó la terna? ¿O se empieza el proceso de cero con la presentación de antecedentes de cada uno de los candidatos con la posibilidad de que se anoten otros?

 

En rigor, la norma nada dice sobre los interrogantes planteados. Sí el artículo 4º de la ley Nº 9.931 que reglamenta todas las etapas de evaluación y elección del defensor y sus adjuntos, establece que el presidente de la Bicameral “podrá instrumentar todas aquellas medidas que, no estando previstas expresamente en la presente reglamentación, fueren necesarias y útiles para ordenar y optimizar el procedimiento”.

 

El argumento esgrimido en su momento por Diputados para rechazar la terna elevada fue la forma en que se dieron los nombres para dar el acuerdo. Según lo entendió el cuerpo, no debía hacerse una resolución para los tres, sino una por cada uno de los postulantes (titular y adjuntos).

 

En el artículo 14º de la legislación dice que la comisión “emitirá dictamen fundado por mayoría absoluta proponiendo el nombre del postulado que, a su criterio, resulte más idóneo para la función que el cargo requiere. Dicho dictamen será elevado a las cámaras legislativas. Igual procedimiento se utilizará para la selección de candidatos a ocupar los cargos de defensores adjuntos”.

 

El articulado siguiente dice que “se aplicará supletoriamente el reglamento” del Senado “para dirimir cuestiones no previstas por esta norma”.

Sobre si los candidatos anotados oportunamente deben presentarse nuevamente o quedan afuera de la competencia, no hay letra que lo dirima.

 

Recordemos que por la Cámara de Diputados, se designó para la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo. Ellos son los oficialistas Juan Navarro, Martín Uranga, María Laura Stratta y Pablo Mendoza; Agustín Federik y Jorge Monge por el radicalismo; y Rosario Romero y Diego Lara, por el Frente Entrerriano Federal.