Básquet y Coronavirus: Sobre la LNB y Liga Argentina poco se habla, pero en el Federal varios quieren cerrar la temporada ya
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El Torneo Federal de Basquetbol, organizado y fiscalizado por la CABB, genera rumores fuertes a través de Redes Sociales y Grupos de WhatsApp. Desde la Confederación NO se dan precisiones, y a lo sumo se cita que la toma de decisiones se hará de común acuerdo con AdC (respecto LNB y Liga Argentina) y Asociación de Jugadores, tras el dictamen científico del Dr. Diego Grippo.
Directivos de instituciones del Tercer Nivel en la Tercera Categoría del Básquet Profesional de Argentina vienen manteniendo conversaciones entre pares, reflexionando acerca de ventajas y desventajas en cuanto a la continuidad (o no…) del Circuito una vez que el Gobierno nacional, de común acuerdo con provincias y municipios, arbitren las medidas para levantar la Cuarentena que pesa sobre este tipo de actividades, amén del aislamiento social consabido.
Lamentablemente, no hay posicionamientos formales. Es decir…, seguimos sufriendo en el baloncesto de nuestro país una nociva tendencia al NO ser CLAROS en materia comunicacional, y así, la Prensa apela, recurre al “off the récord”, a lo extraoficial, o al enhebrar conjeturas de lo que se lee y/o escucha en cada rincón del país donde surge alguna voz coincidente o disidente con los preceptos confederativos o de la AdC.
No es novedad esta propensión. Es moneda corriente que se le otorgue al marco informativo un desinterés execrable, por ello desde hace muchos, pero muchísimos años, las definiciones están en mano de una élite, de un círculo cerrado que generó un insondable estancamiento de la jerarquía, de la calidad, de las tres competencias máximas que tiene el país en materia basquetbolística.
Han transcurrido ya DEMASIADOS días desde el parate, del stop de juegos, y los dirigentes poco, MUY POCO se expresaron en torno a cómo afrontan semejante adversidad, qué están dispuestos a resignar, y si piensan seguir o desistir de la participación habida cuenta de los términos contractuales que han asumido con sus profesionales, aunque a la vez, de modo primordial, parecieran no haber analizado con EXPERTOS en la Ciencia Médica, las posibilidades que se manejan respecto a un futuro levantamiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio regulado por Presidencia de la Nación, y gobiernos de Provincia y Municipalidades.
Sería mayoritario el voto por el concluir la temporada, indican algunos medios del Interior, y se replica en Redes o Grupos de WhatsApp.
La Confederación Argentina de Basquetbol mantiene un fluido contacto con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación con el objeto de conciliar los mecanismos idóneos que permitan aplicar eficazmente los beneficios dispuestos por el DNU 332/2020 a los Clubes y Federaciones afiliadas; y se pone a plena disposición de los Clubes y las Federaciones para evacuar consultas, recibir información y brindar el pertinente asesoramiento para la eventual tramitación de ello.
Pero hasta ahí llegó “el amor”… Tras una reunión virtual (mediante vídeo-conferencia), con representantes regionales del Federal, y haberse sugerido por parte de varias entidades la cancelación del certamen, la Confederación habría expuesto que se aguardará un informe de Diego Grippo, médico de la entidad que rige el básquetbol en el país, para tomar una determinación.
El precitado profesional, encabezaría un Comité de Crisis del cual no sabemos acerca de su integración o quiénes lo componen, como tampoco conocemos si está asesorado por otros científicos en la materia, o a lo sumo si el ex jugador bahiense mantiene periódico contacto con los médicos, con los kinesiólogos y/o fisioterapeutas, y con los preparadores físicos o por qué no, con nutricionistas y psicólogos con los cuales cuentan varias instituciones que hacen muy bien sus tareas a lo largo y ancho de la República.
Sería PRIMORDIAL, saber cómo y/o por quiénes está rodeado Grippo, y si su expertiz está retroalimentada por fecundos conocimientos de otros colegas.
Aunque a la vez nos detendremos en una frase (supuesta ya que la CABB no emitió parte Oficial alguno al respecto…): “luego evaluaremos qué decisión tomar, pero sea cual sea la misma, va a ser conjunta entre Cabb, AdC (Asociación de Clubes) y Asociación de Jugadores”.
Es lógico y POSITIVO que Cabb y AdC estén trabajando mancomunadamente, como es 100 % entendible que los jugadores sean fuente de consulta. Ahora… Y los entrenadores (ATEBA/CODITEP)??? Y los árbitros y comisionados (AAAB)??? Y la prensa (APREBA)??? No forman parte de estas negociaciones???
Pero a la vez nos olvidamos del trabajador deportivo de clubes (UTEDYC) que tiene DERECHO a saber de qué se trata lo por decidirse…
Y los miembros de cada mesa técnica???
Y el personal de Seguridad (Policía de cada Provincia)???
Y el personal de Sanidad que debe estar presente en cada estadio???
Volvemos al periodismo… Y quienes cubren los partidos??? (relatores, comentaristas, estadistas, noteros, operadores técnicos, camarógrafos, productores, fotógrafos, etc…???
Obviamente que en la Argentina tenemos un problema con el Circuito Profesional: es un GRAN NEGOCIO para un grupo MUY CHICO, MUY PEQUEÑO, y no se abre el juego para TODOS como en las máximas Ligas del Mundo pues lisa y llanamente “NO CONVIENE” a esa élite.
No es de HOY, es de hace DÉCADAS. Comprueben los nombres y apellidos que continúan LIDERANDO cada componente…
Por ello es que SEGURAMENTE lo que se omite es que se barajan opciones, pero NADIE habla de lo ESENCIAL, de lo ELEMENTAL: que ni siquiera hemos logrado determinar en que Fase nos hallamos de la pandemia de coronavirus porque siguen viniendo repatriados, porque se siguen analizando casos, porque el aislamiento pudo haber contenido en cierta forma el contagio, pero la transmisión comunitaria está latente y científicamente NO TIENE PLAZOS de extinción; miren si no… lo que está ocurriendo en Europa con el ir y venir de los cuadros infecciosos.
La coyuntura que afecta a los clubes es la misma que sufren Pymes, comerciantes, empresarios, productores, etc, etc… Y de tal modo, los esfuerzos, la atención, la concentración de la CABB y de la AdC, como de los estamentos que se nuclean en las mismas, debería ser CÓMO se puede conferir beneficios a quienes más están perdiendo con esta aguda crisis, y evaluar el futuro exhaustivamente.
Decir que la CABB tomará determinaciones una vez se conozca el informe de Diego Grippo, o luego de debatir exclusivamente AdC, Confederación y Jugadores, lo tomamos como una falta de respeto CONDENABLE hacia TODOS los que trabajan en Liga Nacional, Liga Argentina y Federal, debiendo ser estudiado este comportamiento por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, las Secretarías o Agencias de Deportes provinciales y los entes municipales, como ministerios de Gobierno de cada Provincia.
El futuro del básquet profesional en la Argentina, es una cuestión de TODAS y TODOS. No hay izquierdas, ni derechas; ni oficialismo, ni oposición. Estamos en vísperas de un NUEVO MUNDO. Nada más y nada menos. No podemos ser TAN necios… Esto es un ANTES y un DESPUÉS del coronavirus. Las reglas están cambiando y hay que saber leer esas reglas. Para ello, nada más óptimo que la VISIÓN CONJUNTA, de modo fundamental, a partir de la mirada CIENTÍFICA. Podrán deponer actitudes egoístas e intereses mezquinos las autoridades máximas de nuestro básquet rentado?