Maran Suites & Towers

Básquet U13: defensa ilegal tema de urgente debate

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Somos ultra defensores de la teoría inherente a que en el básquet la categoría U13 es una divisional en la cual los aprendizajes no solo están orientados al desarrollo de habilidades deportivas sino a la adquisición de conductas y valores destinados a la formación integral del deportista. Y defendemos a rajatabla el principio inherente a que en este proceso de instrucción, los árbitros y entrenadores cumplen un papel preponderante en la transmisión de reglas y conductas apropiadas al deporte. Son quienes deben poner acento en el respeto de las normas y para ello dar didácticamente ejemplo cabal. Hablando de ello, algo MAL se está haciendo con la defensa ilegal.

 

Venimos siguiendo el certamen Oficial APB de U13 y la Liguilla Provincial. De TODAS las canchas nos retiramos mareados por tantas instrucciones-reclamos-demandas que realizan entrenadores, jugadores, padres, madres, hermanos respecto a la defensa ilegal.

Las quejas son de todo tono. Desde el más respetuoso y constructivo, hasta el más exigente y sobre todo irrespetuoso.

¿Qué sucede?… Simple respuesta… Hay técnicos desvelados por “controlar” a la o las “figura/s” de cada equipo con defensas que toman provecho de desigualdad de virtuosismos entre los componentes de un quinteto y así “descuidan” a uno o dos, y sobrecargan atención sobre el/los “crack/s” con movimientos zonales dependiendo de dónde está/n situado/s ese o esos talentosos.

 

Algunos lo hacen con sagacidad y otros actúan sin disimulo. Lo paradójico es que los muy “astutos” cuando le devuelven con la misma moneda saltan, protestan, recriminan del mismo proceder por ellos iniciados.

Sin duda que hay mucho caradura dando vuelta, mucho ventajero solapado, o muchos papis/mamis/familiares que no tienen idea de los reglamentos, por ello queremos recordar lo que el año pasado nos enviaran desde la CABB en cuanto al deber de aplicar en el cuidado de los cestos una Defensa Individual Obligatoria.

 

Como primera medida, es imprescindible comprender que todos los defensores deberán tener la responsabilidad de controlar a un atacante rival.

Lado fuerte (lado del balón): El defensor debe estar como máximo de distancia a un saludo de mano con brazo extendido entre atacante y defensor.

Lado débil (lado contrario al balón): Cualquier jugador que defienda a un jugador en el lado débil que no esté pegado a la pintura (poste bajo o alto) deberá tener un pie afuera de la misma, excepto que el atacante produzca cortes o esté en el límite con la pintura, donde el movimiento defensivo será libre.

El defensor del atacante sin balón que se ubica en el lado fuerte (del lado del balón) debe permanecer en una posición más próxima a su defensor que del hombre balón.

 

En situaciones de bloqueo al balón y “traps” se deja una posición libre a los defensores (NO hay defensa ilegal).

Está permitida todo tipo de ayuda defensiva en acciones de penetración, como así también defensa del 2×1 sobre el hombre con balón en todas partes del campo.

 

El incumplimiento por parte de los jugadores se sancionará con la denominada Defensa Ilegal, cuya penalidad será: un tiro libre y reposición desde el lateral para el Equipo atacante, ejecutándose el lanzamiento por cualquier jugador del Equipo ofensivo.

Ahora bien… Así como hay técnicos considerados, y otros ladinos, hay jueces a los cuales les está costando constituirse en celosos custodios de los buenos hábitos de los jugadores, bregando que los mismos vayan ejerciendo el autocontrol emocional en las distintas situaciones del juego con disposición favorable, honestidad y sentido crítico para contrarrestar actuaciones y resultados controlando los impulsos desmedidos y actuando con sentido de solidaridad, cooperación y respeto.

Hay jueces extremistas. Unos que pecan de PERMISIVOS/PASIVOS y otros de severos, sujetos de manera vehemente a un reglamento frío e incomprendido, no logrando discernir que son partícipes necesarios del juego y que de modo conjunto con los entrenadores estén inmersos en la grata y delicada misión de formar personas con valores que perdurarán durante toda la vida.

 

Seguimos insistiendo que en el Mini y en U13 resulta imperioso contar con jueces y entrenadores FORMADORES, que cuenten con el ACERVO ineludible para transmitir con el más alto nivel didáctico, pedagógico, las instrucciones, las pautas, los cánones elementales y que SEPAN irradiar un crédito, una autoridad, un imperio en pos de lograr ser respetados sin tantos regañes, sin ser tan increpados hasta groseramente por hacer valer fallos, o hasta por cambios, modificaciones o indicaciones diversas.

Y nosotros los padres somos quienes debemos de una buena vez por todas INVERTIR más para que nuestros hijos estén dirigidos por los MEJORES, y a su vez, debemos ilustrarnos más en pos de no apelar cada decisión de los árbitros en forma ampulosa, contagiando ese fastidio, pesar, inquietud a los chicos que muchas veces se rebelan o proceden de modo incorrecto infectados, contaminados, por nuestras propias interpelaciones o impertinencias.

Pasen y vean el sitio web http://arbientrerios.jimdo.com/material-instructivo/  seguro que pueden aleccionarse con conceptos precisos y hasta actualizados. Eso sí… Convocamos a TODOS para que concretemos participar de un gran debate en el cual cristalicemos el transferir nuestras inquietudes, analizarlas, tratarlas, desmenuzarlas y así sacar conclusiones edificantes sobre éste tema tan controvertido como lo viene siendo la Defensa Legal o Ilegal.

N.delaR.- Las fotos solo ilustran ésta Columna. Corresponden al último juego entre Quique y Echagüe. Los protagonistas no tienen directa relación con éstas apreciaciones.-