Maran Suites & Towers

Básquet Independiente: La Liga La Chiquita lanza su primera bola al aire

La Liga Independiente La Chiquita abre este mediodía de sábado su nuevo Torneo de Básquet buscando emular lo mejor de Club 12 y de La Liga 2021/22, como -esencialmente- corregir defectos y dejar a todos los protagonistas conformes.

Será una misión compleja, pero no imposible con buena voluntad y sana autocrítica. Club 12 (que se juega los domingos) ya es una organización muy consolidada (consideraciones subjetivas al margen…), en tanto que La Liga que comandaran Jerónimo Haile y los hermanos Lautaro y Felipe Curi busca aún su identidad con un comienzo de notable pujanza pero con varias brechas que dieron lugar a la insatisfacción y por ende críticas en ascenso.

Hoy, la nueva Liga de La Chiquita, con Marcos Carranza y Juan Pablo Spoturno como administradores, pareciera generar la sensación que hay predisposición para escuchar sabiamente, para recoger las opiniones y con ellas consolidar una senda más positiva.

Obviamente que en esta clase de Torneos “Libres”, sin influencia directa Asociativa/Federativa, suelen darse quejas de todo calibre, la clave es cuando la mayor parte de los reclamos incide en puntos neurálgicos muy elocuentes.

La Organización es clave. Y el punto de entendimiento entre organizadores y participantes debe ser muy pulido, muy limado, de pleno diálogo constructivo. Cero soberbia, cero arrogancia, cero pedantería y sí PROFUNDA, ACÉRRIMA preferencia o tendencia a aceptar las demandas por más inverosímiles que sean.

Los coordinadores deben saber escuchar y saber responder porque no pueden obviar o desestimar que quienes juegan, PAGAN por un BUEN servicio.
Jugadores y hasta puñado de técnicos merecen RESPETO comenzando por el arbitraje TAN cuestionado en La Liga 2021/22.

Es que los jueces de mayor predicamento locales, deben estar disponibles preferentemente para los certámenes Asociativos, Federativos y hasta Confederativos; pero además, la camada de jóvenes jueces está en etapa de aprendizaje, y así se debe recurrir a árbitros retirados o fuera de la Filial que, salvo excepciones, NO GARANTIZA la aplicación de PLENA justicia y así se ha visto extremo enojo por actuaciones ostensiblemente perjudiciales para la IDEA PRINCIPAL de la competencia que es la de DIVERTIRSE, PASARLA BIEN.

Hubo excepciones honrosas, DIGNÍSIMAS, pero muchos juegos de La Liga 2021/22 se decidieron por acciones u omisiones de estos árbitros que lucieron profundos altibajos en su rendimiento y hasta desconocimiento de ciertas cuestiones, sobre todo el CÓMO manejar conductas con la más alta aptitud de directriz psicológica para que NO se premie a los más “astutos” y se castigue a los más “débiles”, de carácter especialmente porque solo quieren jugar al básquet sin mañas, sin ardides, sin tretas, sin querer sacar provecho de factores extra-basquetbolísticos como tristemente sucedió sábado tras sábado hasta hace muy pocas semanas en ciertos partidos.

Así, hubo harto elocuentes resoluciones donde ganó el que más gritó, amenazó, o hasta pegó y no hubo episodios graves de violencia solo porque primó la cordura, la mesura y hasta la RESIGNACIÓN.

Claro que, hablando de GARANTÍAS, precisamente los organizadores deben GARANTIZAR a los jueces que todo camine por los carriles normales y EXIGIRLES a ellos la CAPACIDAD insoslayable para administrar SABIAMENTE su despliegue psicofísico.

Sin una SOBRIA y ECUÁNIME Organización todo pasa a ser previsible en perjuicio de quienes toman esta clase de certámenes como SANA recreación, y cristalizar o plasmar su inmensa PASIÓN por el básquet.

Justamente, una CLAVE notable se constituye en que los organizadores presentan equipos, algo que tal vez podría modificarse pues NO SE DISCUTE la moral de jueces y de las propias organizaciones, pero sí no tenemos duda alguna que AUTOCONDICIONAMIENTO existe, tan solo hay que remitirse a los hechos acaecidos.

Traducimos: CERO dudas que hay árbitros que cuando pitan en juegos protagonizados por el o los equipos de las organizaciones (ponemos énfasis en cuanto a los sábados…), SE CONDICIONAN. Lo mismo cuando deben dirigir partidos que su resultado influye CONCRETAMENTE en favor de esos equipos “locales” por más que ellos no jueguen.

Por eso era muy necesario implementar la presentación del fixture a comienzos de temporada para que no se siembren dudas acerca de cómo se va “armando” el programa en relación a rachas o campañas, algo que la “nueva” Liga de La Chiquita expondrá la semana venidera, según lo que nos adelantó Juan Pablo Spoturno que quedó “en deuda” con Cuestión Entrerriana, en cuanto a los listados de elencos para este primer fin de semana en La Chiquita.

Muy bien lo de no cobrar inscripción, aunque puede ser cuestionable que tal vez algunos equipos arranquen en modalidad “prueba” y luego se borren de repetirse lo de los arbitrajes o salga otra competencia más interesante para los días sábados.

De hecho, si bien poco o nada se sabe de La Liga de Haile y Cía., Parte 3, resulta sugestivo que Los Elegidos, campeón 2021, Cosecha Tardía, campeón 1ª Parte del 2022 y Cachenga (conjunto de los hermanos Curi) estén tan resueltos a no jugar La Liga La Chiquita sin dar muestras cabales que “su” Liga se jugará.

Por ello, no pocos especulan con que en verdad estos tres equipos podrían anotarse (o ya estarán anotados) y debutasen el finde que viene, resultando este “cambio” de coordinadores tan solo una mutación de caras visibles, sabiendo que hay proyectos de armar nuevos certámenes Independientes.

Eso se develará en los próximos días. Hoy tan solo es una de las tantas conjeturas circulantes.

Otra atinada medida de Carranza & Spoturno es la de dilucidar Playoffs al mejor de Tres. Lo de la diferencia de gol en dos juegos es MUY inicua, en especial teniendo en cuenta que muchos equipos se arman con valores de clubes de la APB y suelen arrancar con 12 o más jugadores y hay fines de semana en que si llegan a 7 es mucho porque se oponen programaciones Asociativas/Federativas.

Resumen… Vuelve el Básquet Independiente de los sábados en pocas horas. ¿Será una “nueva” Liga? ¿O más de lo mismo? Carranza & Spoturno nos contagiaron fe en que será distinta a la de Haile & Cía. Veremos si los hechos corresponden a la palabra y a cómo compartimos la visión del cómo se jugaron las dos primeras temporadas de “La Liga”.

Lo que hoy ocurra, pero en especial, el cómo se defina el armado del cuadro de participantes pondrá claridad a toda hipótesis que se teja en estos últimos días.
Fotos: Gentileza María José “Majo” Pérez.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos realizando tareas de mantenimiento que demoran la actualización del sitio durante el 16 y 17 de Julio.

X