Maran Suites & Towers

Balotaje: detalles a tener en cuenta

El próximo domingo los argentinos asistirán a las urnas a elegir entre dos opciones para decidir al nuevo presidente de la Nación: Sergio Massa o Javier Milei, en el segundo balotaje que se llevará a cabo en la historia del país. Por lo tanto, el rol de los presidentes de mesa será fundamental para cumplir con el orden y el cuidado de los votos junto a los fiscales de cada partido y en caso de no asistir tendrán una multa.

El deber de las autoridades es “una carga pública” y ya están notificadas de que deben asistir a la mesa designada y solo pueden justificar su ausencia los que atraviesen un caso extremo.

Por lo tanto, advirtió que en caso de faltar son sancionados con una multa y no tienen que abandonar su mesa hasta que finalicen las elecciones. En caso de ausentismo, siempre hay designado un suplente, y si llega a pasar que faltan los dos, se designa a la primera persona que fue a votar en la mesa que le correspondía.

Qué pasa si no voto en el balotaje
En Argentina, el voto es de cáracter obligatorio desde el 10 de febrero de 1912 cuando se sancionó la ley nacional de Elecciones N° 8.871, conocida como “Ley Sáenz Peña”, que desechó el voto calificado y estableció el sufragio a universal, secreto y obligatorio.

Todos los ciudadanos a votar en las elecciones de este año y que figuren en el Registro Nacional de Electores tendrán la posibilidad de votar en los comicios generales. Es decir, si un elector no concurrió a la votación en las PASO del 13 de agosto, está obligado a participar de igual manera el 22 de octubre, según indica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Quienes no hayan asistido a las elecciones primarias recibieron una sanción económica e ingresaron al Registro de Infractores al deber de votar, un apartado de la Cámara Nacional Electoral (CNE) por el cual se puede consultar las faltas a la hora de efectuar el sufragio.

De cuánto es la multa por no votar en el balotaje
Una vez pasado el plazo de los 60 días para presentar la justificación ante la Justicia Electoral, la multa quedará en el Registro de Infractores. Los precios aumentan de la siguiente manera, dependiendo si existen infracciones previas:

Sin infracciones previas sin regularizar: $50.
Con 1 infracción previa sin regularizar: $100.
Con 3 infracciones previas sin regularizar: $400.
Con 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.

La penalización por no emitir el sufragio puede abonarse directamente en la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) con cualquier medio de pago digital, o de forma presencial en alguna de las sedes del Banco de la Nación Argentina (BNA) en efectivo, con Mercado Pago o con transferencia bancaria.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *