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Balance positivo en Súper Chinos: en 2012 aumentaron ventas en volumen y facturación

Anticipando los informes del INDEC y de las consultoras privadas, la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina anticipó que se registraron incrementos tanto en la cantidad de productos comprados como en la facturación de los comercios del rubro durante el período comprendido entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2012.

 

Miguel Calvete, Director Ejecutivo y vocero del organismo que agrupa a los supermercados residentes chinos en nuestro país detalló que según los relevamientos que acaban de procesar en el rubro de alimentos y bebidas “en volumen de compras se refleja que hubo un incremento del 6 % en el último año y, específicamente en las ventas de diciembre, la suba trepó al 8% con respecto a igual mes de 2011”. También agregó que “en aquellos comercios que ofrecen medios de pago tales como tarjetas de crédito y débito el crecimiento rondó el 10%.

 

El dirigente destacó que no ha habido retracción de la economía en estos segmentos y, particularmente sobre la suba en las ventas del mes de diciembre, lo justificó en función de varios factores que pudieron favorecer el consumo. En tal sentido explicó que “este año los aguinaldos, en su mayoría, se abonaron en tiempo y forma y muchos gremios entregaron pagos especiales que suelen darse para las fiestas”.

 

En relación a los índices de facturación/inflación la Federación distinguió los datos en las subas que se produjeron en tres segmentos de alimentos bien diferenciados:

 

En el primer grupo se ubicó a los productos de la canasta básica de alimentos (Ej: Leche, pan, etc) en donde se notó que hubo una suba de entre el 8 y el 10 % respecto de 2011.

 

En el segundo parámetro se colocó a los productos selectivos (Ej: lácteos) y allí el crecimiento se ubicó entre un 12% y un 14%, en donde sí pudo observarse un aumento inflacionario más marcado entre ambos períodos.

 

Finalmente, en un tercer segmento, se detalló la suba en los denominados productos Premiun en donde los valores se han disparado hasta un 20 %. En este grupo, Miguel Calvete explicó que “el aumento de precios es mucho más marcado porque se trata de alimentos y bebidas especiales, con mucho menor nivel de masividad que generalmente no aparecen incluidos en ninguno de los acuerdos de precios celebrados con el Gobierno Nacional”.