Maran Suites & Towers

¿Baja la curva de contagios o falta precisión informativa?: Cuidado con las falsas expectativas

A no confundirse… Las cifras de los últimos días amortiguan la zozobra imperante en Paraná y Gualeguaychú respecto al avance de contagios de Coronavirus. De lo que no se está hablando con claridad es de la demora existente en el otorgar los resultados tras hisopados. El Laboratorio de la Provincia hasta este miércoles lucía desbordado y se comenzó a derivar testeos a Santa Fe. 

Por alguna razón que no logra interpretarse positivamente, faltan datos que dejen al desnudo la situación extrema del cuadro sanitario en Entre Ríos, especialmente en Paraná.

Para ser más concretos: el Hospital San Martín y el de la Baxada están funcionando al límite del desborde; pero a la vez, los efectores privados comunican a diario ante distintas coyunturas de Salud que “no hay camas disponibles”.

No es un invento o una opinión. Es algo MUY preciso que no se está comunicando como se debiera para generar consciencia.

Fuimos testigos directos de cómo se está trabajando a destajo en la posta respiratoria o Guardia de afecciones respiratorias del Hospital San Martín. Rostros extenuados de los profesionales, no obstante, una atención humana inmejorable. Cordialidad pura. Paciencia. Mesura y sabia resignación, no exenta de elogiable eficiencia.

Allí pudimos constatar -fehacientemente- como se trabaja en la evaluación de los pacientes y los procedimientos abordados en el test de COVID-19, que, una vez enviado al Laboratorio, arroja el diagnóstico 72 horas después.

Y podemos garantizar también que son 72 horas angustiantes, mitigadas a lo sumo por la contención de la Familia, el afecto de los amigos, o la intervención de los propios médicos que se ponen a disposición ante cualquier clase de duda en cuanto a la evolución del cuadro de salud.

¿Qué queremos especificar con estos conceptos? Simple… Que la escueta info otorgada en la mañana y completada en las últimas jornadas por la tarde, corresponde a casos constatados, promedio, entre martes y miércoles pasados.

O sea… Mientras los nosocomios se siguen colmando y quedan cada vez menos camas y/o cada vez menos respiradores, faltan precisiones estadísticas que reflejen con elocuencia la REAL situación de tensión que atraviesa el sistema sanitario entrerriano, sobre todo el de la Capital, solo estrictamente refiriéndonos a los efectos devastadores de la pandemia de Coronavirus.

Y no solo debemos alertar sobre cifras relativas a capacidad de establecimientos hospitalarios: deberíamos hablar más claro del cansancio límite del personal de Salud o ser más contundentes con la difusión de la cantidad de pacientes en estado crítico.

Pero insistimos…, aquí solo nos referimos a COVID-19 y las consecuencias de semejante enfermedad epidémica. Es que TODOS omitimos otros cuadros que también resienten la estructura de salud.

Vale la pena escuchar a algunos facultativos en ciertas entrevistas radiales y/o televisivas. Son quienes hablan más claro. Luego, cuando se institucionaliza las expresiones, se retacean las expresiones más contundentes.

Por eso no hay que confundirse y/o no ilusionarse por los números sucintos que transmiten la sensación de un descenso en la curva de contagios.

La clave para frenar la circulación del virus, es circular lo menos posible. La clave para bajar el número de infectados y muertes es RESPETAR a tan letal microorganismo y respetar al máximo los protocolos.

El Coronavirus acecha y el sistema de Salud de la Provincia está al límite del desborde, de colapsar. No es un eslogan, o una falsa advertencia. Hablen con cualquier médico amigo del Hospital San Martín o de la Baxada (como de otras instituciones de Paraná y/o del Interior). Ellos les van a decir la pura verdad de la cual prometemos abundar.

Los cuadritos, infografías frías, las cifras que se reflejan tan solo a modo estadístico, NO envuelven la REALIDAD de tan crítico panorama. Una lástima que pocos lo digamos…

La última data…

Desde la Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación se compartió -mediante el gráfico que se adjunta- hace instantes el desarrollo por localidad del parte epidemiológico correspondiente a la fecha.

• Se reclasifica un caso del Departamento La Paz y se suma al Departamento Paraná- localidad de Oro Verde

Por otra parte, se registraron dos fallecimientos en Entre Ríos asociados a Covid-19.

Se trata de una mujer oriunda de Paraná de 69 años y un hombre procedente de la zona rural de Hernandarias de 72 años, ambos se encontraban internados en el hospital San Martín de la capital Entrerriana.

De esta manera, son 65 los fallecidos con Covid-19 en la provincia.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *