Maran Suites & Towers

Bahl refutó las descalificaciones

“No hay que confundir los roles de las instituciones y mucho menos descalificarlas”, así lo entiende el ministro de Gobierno, Adán Bahl, quien cuestionó los exabruptos escuchados ayer frente a la Casa Gris.

Bahl, se mostró sorprendido por las “descalificaciones” emitidas contra jueces, legisladores y autoridades del Ejecutivo. Y también por el pedido del sindicalista Manuel Paredes. “Se trata de un señor que está detenido por delitos comunes tipificados en el Código Penal. Es decir, está detenido por obstrucción, amenazas y desobediencia policial no por cortar la ruta ni hacer paro o defender a trabajadores”, aclaró el ministro Bahl tras considerar que “él mismo es el responsable de estar detenido porque tenia beneficio de excarcelación cuando en su momento se le impuso una orden de exclusión y la desobedeció expresamente y la Justicia no tenía otra alternativa que tomar esta medida”, aseveró.
Y acotó en diálogo con LT 14: “El señor Paredes es un detenido común por delitos comunes tipificado en el Código Penal” y desmintió que se trate de “un detenido político” asegurando que “esto no existe en la provincia de Entre Ríos”.

Los trabajadores estatales nucleados en la Intersindical se movilizaron ayer por las calles céntricas de Paraná hasta llegar a la explanada de Casa de Gobierno. Allí realizaron un acto y exigieron al gobierno provincial un aumento salarial del 25 por ciento; ratificaron la declaración de emergencia salarial; pidieron mayor presupuesto para salud, educación y justicia; asignación universal por hijo y la liberación del dirigente del Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay, Manuel Paredes.

De la movilización participaron la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), y organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la comisión interna del Hospital San Martín nucleada en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Bahl añadió “es un tema delicado confundir un preso común con un preso político y vincularlo indirectamente al Poder Judicial; y encima descalificar a los jueces, a los legisladores”. Enseguida se mostró comprensivo y dijo entender que “las sociedades tienen conflicto porque es parte de la interacción social”. No obstante, aclaró que “no debemos dejar gestionar dicho conflicto, es decir, darle una regulación porque debe estar encauzado al respeto y a la no violencia y a no confundir los roles de las instituciones y mucho menos a descalificarlas”, sostuvo el ministro.

Al preguntarle por el número de personas que participaron de la marcha, Bahl respondió que tiene el informe de la Policía de Entre Ríos pero consideró: “No voy a salir a decir que había poca gente porque el reclamo tenga un carácter o aceptar que fue multitudinaria porque el reclamo tenía otro carácter. Esto en la práctica no cambia nada mientras se haga de una manera respetuosa, creo que el reclamo debe estar dentro de ese cause; pero esto ayer no ocurrió”, dijo el ministro tras insistir en la cantidad de “descalificativos” hacia los tres poderes del Estado.
Luego, respecto a los aumentos salariales, el funcionario provincial aclaró que el gobierno provincial nunca dijo que los sueldos estaban bien y que el reclamo era injusto. “Nosotros dijimos que vamos a seguir invirtiendo en la mejora salarial en la medida en que lo podamos pagar, tan sencillo como eso”, expresó Bahl al tiempo que explicó: “En la medida en que los ingresos se incrementen habrá una inversión, como la hubo el año pasado, pero tenemos que ser responsables porque ya sabemos lo que pasó cuando se tomaron decisiones demagógicas”.
Por último consideró: “Nuestra responsabilidad es mantener el equilibrio presupuestario financiero que nos permita atender al conjunto de obligaciones; y en esa responsabilidad vamos a tener la decisión, al momento de tener los recursos, en invertirlo en sueldos, tal como lo ha expresado el gobernador”.