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Azcue asegura: “Estamos gastando menos que la gestión anterior”

Como tantos funcionarios que asumieron su cargo en diciembre, en esta semana que pasó se cumplieron los primeros 80 días de la gestión de Francisco Azcue. Haciendo una mirada retrospectiva de estos casi tres meses, ex el fiscal de los tribunales concordienses asegura que “hemos comenzado la gestión en un contexto de mucha dificultad. Primero por el municipio que hemos recibido y también por la situación en la cual está la ciudad, tanto en términos estructurales como en términos sociales”.

Fue por eso que esta primera etapa, “necesariamente fue para poner orden en el municipio” y a la par, “diagnosticar muy bien la situación en cada área”.

En ese marco, reconoció que imponer la impronta de la nueva gestión “ha generado mucha tensión”, porque “llegamos con un nuevo paradigma de trabajo, no ideológico, sino el paradigma de que el que no trabaja, no cobra”. Si bien de inmediato aclaró que los casos de conflicto se fueron subsanando “porque con el paso de los días fuimos entrando en confianza con el personal”.

Allí, pidió subrayar “que el empleado municipal tiene mucha vocación de servicio, muchas ganas de trabajar”, por lo que “uno de los objetivos es revindicar al agente municipal” y de esa forma “terminar con ese estigma de que el empleado municipal no trabaja”.

Quioscos
Consultado sobre los hallazgos que arrojó haber auscultado cada área, afirmó que en ese camino “empezamos a cortar muchos quioscos”, señalando que las especificaciones se conocerán más adelante, sustanciadas en el resultado que tendrá una auditoria que está en sus primeros pasos y que fue confiada a la Universidad Nacional del Litoral.

A la par de eso, “también empezamos a poner orden y pagar las cosas que corresponden”, explicando que “por eso, en un principio decidimos cortar todo y empezar como corresponde”, lo que pudo haber traído el resentimiento en algún servicio, “pero la gente sabe que poner las cosas en orden lleva tiempo”, señaló Azcué.

Siguiendo con el repaso de las observaciones, el intendente dijo que “había cooperativas (de servicios) que, advertimos, que no estaban trabajando”, como así también “otras que cobraban por un servicio que no prestaban, o cobraban demasiado por un servicio que no valía tanto”. Repitiendo que “hay otras cuestiones, que las voy a dar a conocer en poco tiempo”.

Como cierre de ese aspecto, deslizó que “por ahí se tercerizaban muchas tareas”, mientras que, de ahora en más, “queremos que haya menos trabajos para terceros y más horas extras para nuestros empleados”.

Muestras de orden
En más de un tramo de la charla, Azcué trajo a colación que “acá lo importante, es que terminamos la etapa de poner orden y tenemos un diagnóstico”, pero a su vez, “ya tenemos resultados para mostrar, en distintas áreas de la gestión”.

Como ejemplos, señaló que “se empiezan a ver los cambios en políticas sociales, porque nosotros queremos terminar con el asistencialismo y darles a las personas las herramientas para que sean parte del sistema”.

También dijo que se ven resultados “en educación y en servicios públicos”, en esta última área, por ejemplo, “estamos haciendo mejoramientos de calles, pero sin poner parches, sino un trabajo planificado”.

Admitió que esa nueva forma de realizar obras “pudo generar ansiedad en los vecinos, porque están cansados de tantos años en que no se solucionan los problemas, pero a las cosas hay que hacerlas bien y para eso hay que terminar con los parches”, insistió.

Designaciones
Otro de los temas consultados a Francisco Azcué fue el de las distintas designaciones, que se hicieron para cubrir el nuevo organigrama municipal.
Como respuesta, el jefe comunal comenzó apuntando que “acá, lo cierto es que cuando asumimos la intendencia, pasamos de 8 secretarías a 5 secretarías”, a lo que agregó que “además, tenemos muchos menos subsecretarios y directores de lo que había antes”, 16 y 79, respectivamente.

Allí fue donde anticipó que “vamos a seguir en esa reducción”, ya que uno de los anuncios que realizará en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo, será el proyecto “de una nueva orgánica, en la que estamos trabajando, para llegar al 50% de cargos”, comparándose con la gestión que lo antecedió.

En lo que respecta a jefaturas, aclaró que se ratificó a muchas personas “que venían cumpliendo esas funciones”, pero en otros casos “nombramos personas que consideramos son más idóneas para esos puestos”, como así también “como es lógico, en algunos lugares debimos poner gente que fuera de nuestra confianza, para desarrollar la restructuración que planificamos y tener el manejo necesario”.

En ese marco, destacó que “es importante decir que, ahora, se sabe sobre cada nombramiento y designación, porque publicamos cada uno de los decretos”. Deslizando que “acá no se oculta nada. Aunque luego se hagan conjeturas y análisis incorrectos”. Seguidamente, dijo que en su gestión “acepamos las críticas y las sugerencias, pero es bueno que se sepa que, en realidad, como resultado de esto, estamos haciendo una importante reducción de gastos”, destacando que “como ejemplo, logramos bajar los gastos de combustible y estamos ahorrando 30 millones por mes”.

Al frente de los intendentes de Juntos
A poco de asumir como intendente de la ciudad de Concordia, Azcué fue elegido por sus 38 pares copartidarios como presidente del Foro de Intendentes Entrerrianos de Juntos por el Cambio.

Para el concordiense, esta responsabilidad se enmarca en que, “nosotros, somos parte de un proyecto que lidera Rogelio Frigerio” y en esa planificación, “Concordia tiene un lugar muy importante”. A lo que se suma que, en lo personal, “yo quiero que nuestra ciudad esté nuevamente en lo más alto, porque nos merecemos estar en lugares de importancia, ya que somos una ciudad con muchísimas condiciones. Más allá del índice de pobreza y de otros problemas estructurales que hoy tenemos”, admitió.

Con respecto a la situación social de Concordia, se le consultó sobre la incidencia que pueden tener las medidas que está tomando el gobierno nacional, a lo que reconoció que se atraviesa “una situación del país que nos golpea a todos” y “con medidas que impactan, como que se corte el subsidio al transporte o cuando se corta la asistencia a los comedores”.

En consonancia con el gobierno provincial, el intendente de Concordia les solicitó a todos los funcionarios de su gestión que presentaran una Declaración Jurada de Bienes y el certificado remitido por el Registro Nacional de Reincidencia, mediante el cual se certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante.

Con respecto a esto último, dijo que aún resta la entrega de algunos de esos documentos, “pero estamos en la etapa final y así poder chequear cada certificado”, dejando en claro que, en su gestión, “para ser funcionario no se pueden tener antecedentes, esa es la instrucción que vamos a enviar a todos los secretarios, porque tengo un compromiso con la transparencia”.

Misma situación atraviesa la revisión de “los contratos y las designaciones que se hicieron durante el 2023”, porque también “queremos poner orden en ese aspecto”, aseguró.
Allí insistió con el concepto de que se busca “ser justos con los que trabajan” y “pagar lo que corresponde en sueldos, componentes, adicionales y horas extras”.

Según remarcó, esta tesitura permitirá “reducir el gasto, siendo eficientes”, pero además de ello, adelantó que “a partir de marzo, habrá un congelamiento de sueldos de funcionarios”, que, junto al próximo achicamiento del organigrama, confirmará “que estamos gastando mucho menos de lo que se gastaba en la gestión anterior”, ya que “para transformar esta ciudad no alcanza con hacer sólo lo que corresponde. Hay que hacer lo que corresponde y un poco más”, finalizó.

Fuente: Gentileza Diario Río Uruguay

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