Maran Suites & Towers

Axel Kicillof no desdoblará las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió no desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales y ambas categorías se votarán juntas el próximo 22 de octubre. el mandatario hará la convocatoria oficial en las próximas horas.

Con la fórmula de unidad conseguida al filo del cierre de listas que lleva a Sergio Massa como presidente y Agustín Rossi como vice y la repetición de la fórmula provincial Axel Kicillof-Verónica Magario, se terminó de tomar la decisión.

De esta forma habrá una estrategia unificada tanto en el plano provincial con el nacional en Unión por la Patria. En la antesala de la decisión, el gobernado venía sosteniendo que se necesitaba de unidad en todos los escenarios posibles. Por eso, impulsó junto a los gobernadores peronistas un operativo de presión para bajar lo que era la precandidatura de Daniel Scioli, auspiciada por el presidente Alberto Fernández para un escenario de PASO.

Pese a que el mandatario había firmado la convocatoria de las PASO en la provincia de Buenos Aires para el próximo 13 de agosto, en ese decreto no especificaba la fecha para los comicios generales, guardándose dicha carta en caso de que el escenario no acompañase para desenganchar la elección nacional de la general. Finalmente no pasó.

Otro factor que pesó en la decisión fue Sergio Massa. Desde el Frente Renovador venían sosteniendo que no era conveniente un desdoblamiento porque anhelaban que Massa sea el candidato. Con la decisión del ministro de Economía como candidato presidencial, ese argumento también infirió.

“Ahora vamos todos atrás de Sergio para ganar la Provincia y la Nación”, admiten en La Plata. Pese a que hubieran preferido que el candidato sea el kirchnerista Eduardo de Pedro, la instancia de que no haya PASO y que finalmente se haya impuesto la lista de unidad no deja margen para una aventura personalista. “No se trata de decisiones personales”, decía Kicillof antes de cerrarse todas las candidaturas

Asimismo la complejidad y el escaso margen temporal para llevar adelante un operativo electoral propio en la provincia más poblada del país y sin intervención del gobierno nacional también desalentaba la posibilidad de un desdoblamiento. Si bien a principio de año en el gobierno bonaerense hicieron las averiguaciones pertinentes a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y la factibilidad legal; debía ser ese órgano -de escasa estructura- el que debía llevar a cabo el operativo.

Por ejemplo, en las últimas elecciones -las legislativas 2021- se desplegaron por el territorio bonaerense 38.766 mesas y estuvieron habilitadas 13.884.691 personas para votar. Si bien se pide asistencia al gobierno nacional, toda la logística que implica el traslado de urnas, la seguridad, el pago a las autoridades de mesa y demás debía correr por cuenta del gobierno bonaerense.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *