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Autovía Acceso Norte: Urribarri abrió sobres de licitación

El gobernador Sergio Urribarri presidió este martes el acto de apertura de sobres de la licitación para construir la doble vía en el acceso norte a Paraná. El mandatario destacó el importante apoyo que brinda la Nación para la reparación histórica de Entre Ríos y anunció que la Presidenta confirmó su presencia en Concordia el 28 de septiembre para abrir las ofertas de la autovía en la ruta 18, a la que consideró la obra del siglo. “Tenemos respuestas desde el federalismo de los recursos, no de los discursos”, aseguró Urribarri.

Los trabajos de la doble en el acceso a Paraná, desde la ruta 12, en Colonia Avellaneda, hasta el túnel subfluvial, poseen un presupuesto oficial de 134.880.000 pesos y un plazo de ejecución de 36 meses en su trayecto completo y de 12 meses para el primer tramo.

Para esta licitación, que comprende el proyecto y construcción de la autovía, se presentó la propuesta de la empresa Luis Losi. En la oportunidad se abrieron los sobres contiendo los antecedentes para la precalificación, luego de cuyo trámite se abrirá la oferta económica.

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del diputado provincial Jorge Maier; la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná, Rosario Romero; y el jefe del 17º Distrito de Vialidad Nacional, Osvaldo Elorriaga. También participaron el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios, Guillermo Federik; y el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez, entre otras autoridades.

Reparación histórica

Tras abrir el sobre de la oferta presentada, el gobernador se refirió a la importancia de la obra que será financiada con fondos de la Dirección Nacional de Vialidad.

“Por haber sido escuchados en este proceso de federalismo de los recursos, no de los discursos, hemos tenido nuevamente una obra más para Paraná”, subrayó el mandatario.

Señaló que esta obra fue planteada “en el marco de la reparación histórica que en general merecía Entre Ríos y en particular nuestra capital de la provincia”; y tras advertir que “este es un presente de realizaciones”, aseguró que “vamos por mucho más”.

El mandatario hizo notar que “la autovía del acceso norte -que quizás estaba en la cabeza de pocos- es una obra más”, ya que “paso a paso hemos conseguido recursos federales, que esta vez y como nunca han llegado a Entre Ríos para reparar históricamente esa deuda que tenía el país con esta provincia”.

Remarcó que esta obra “se inscribe en una de la primeras actas que firmamos con la presidenta Cristina Fernández y que muy pocos creían que se concretaría. Hoy gracias a Dios, todos los entrerrianos se chocan con las obras en toda la provincia las que también están presentes en la ciudad de Paraná”.

El mandatario hizo notar que se trata de “una inversión importantísima, que le va a dar la ciudad de Paraná ese acceso que tanto se merece”, para agregar que “vamos por mucho más”.

En ese sentido, recordó que “más allá de las obras que se están realizando en la planta urbana de Paraná, hemos logrado de esta Presidenta la reparación más importante y la única que se ha hecho en la provincia de Entre Ríos”.

En ese marco, mencionó que en los próximos días acordará un encuentro de trabajo con el gobernador se Santa Fe, Hermes Binner, “para poder avanzar en la conexión física Paraná-Santa Fe a través del puente”; a lo que se sumará “el 28 de septiembre, a las 18, en Concordia, la apertura de los sobres para una obra histórica, inédita, inesperada por muchos y soñada por muchos más, que es la de la autovía Paraná-Concordia, en la ruta 18” .

“Esta es una alegría que va a quedar en la retina y en la memoria de muchos entrerrianos, que se inscribe entre las obras del siglo”, señaló, para destacar que “la autovía Paraná-Concordia, es una obra puramente entrerriana”.

Generación de mano de obra

Según se estimó, la obra de la doble vía del acceso norte a Paraná generará unos 400 puestos de trabajo, lo que significa un factor de importancia para la ciudad, más allá del beneficio vial.

Una vez firmado el contrato, el plazo de ejecución de la obra en su totalidad se estima en 36 meses. Pero más allá de los plazos generales, los pliegos establecen que el tramo de mayor tránsito, ubicado entre avenida Circunvalación y calle Gobernador Maya (casi la mitad del trayecto), deberá terminarse dentro de los 12 meses desde el inicio de obra.

Otro factor determinante en esta obra es la seguridad vial ya que el acceso norte hay largos trayectos de prohibición de sobrepaso que lentifica el tránsito y crea condiciones para maniobras riesgosas que ya han cobrado varias vidas. Además circulan muchas unidades pesadas que transitan cuesta abajo.

Las obras incluyen la recuperación de la calzada actual y la construcción a nuevo de una vía adicional que copia la traza desde la Avenida Circunvalación hasta la intersección con la ruta nacional 12 en la que se alternan vía nueva con ensanches separados por defensas New Jersey y pavimento flexible desde calle Rondeau hasta las rampas de acceso.