Maran Suites & Towers

Aun sin trenes entre Mar del Plata y Plaza Constitución

Transcurrido un tercio del primer mes del año, aún no existen certezas acerca de cuándo podrá reanudarse el servicio ferroviario entre Mar del Plata y Plaza Constitución que fuera suspendido en agosto pasado a raíz del deterioro, que debido a las inundaciones, sufrió el puente existente en el Río Salado, a la altura de Guerrero, por el que transitan los convoyes. En el ámbito de Ferrobaires, sin embargo, hay cifradas expectativas a unas próximas pruebas.

 

Ferrocarriles Argentinos informó oportunamente que la crecida del Río Salado dañó la estructura del ya deteriorado y antiguo puente que lo atravesaba, a la vez que impide el avance de las obras de construcción del nuevo puente destinado a reemplazar al anterior.

 

Mediante un comunicado, la empresa estatal explicó que “producto de las intensas lluvias de agosto último, la cota del Río Salado aumentó de 2,80 m a 7,32 m, desbordando el cauce”, habiéndose estabilizado en la actualidad en “3,70 metros“.

 

Por aquellos días, se argumentó que la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires -dependiente del Ministerio de Infraestructura de esa provincia- asegura que es indispensable que el nivel de agua baje a los 2,80 m para que las obras del nuevo puente puedan retomarse en condiciones de seguridad adecuadas.

 

“El nuevo puente en construcción se encuentra con todos sus pilares de apoyo ejecutados y finalizados. Asimismo se encuentran construidas y montadas más de la mitad de las vigas y ejecutado el tablero superior en esos tramos. El resto de las vigas están terminadas y dispuestas para su montaje en el obrador, sin haberse podido efectivizar su instalación debido a que el agua aún no bajó al nivel necesario”, lo que hace un porcentaje de ejecución de obra cercano al 65%.

 

Debido a que la infraestructura del viejo puente -por el que las formaciones pasaban a velocidad de precaución- se ha visto “comprometida definitivamente”, los servicios a Mar del Plata de Ferrocarriles Argentinos se hallan interrumpidos desde agosto pasado, habiéndose restablecido únicamente la prestación que brinda Ferrobaires, aunque únicamente hasta la estación Lezama, donde los pasajeros abordan micros de combinación hasta Mar del Plata.

 

Ferrobaires quiere probar un tren de carga y demostrar que las vías están bien

 

Pasaron cuatro meses sin servicio completo de trenes entre Capital Federal y Mar del Plata y los reyes finalmente no trayeron alegrías en el rubro, luego de una primera fecha tentativa para la vuelta del servicio pautada para el reciente 6 de enero.

 

Sin embargo, en las últimas horas, autoridades de la empresa Ferrobaires, luego de asegurar que según sus estudios técnicos “las vías se encuentran aptas para la circulación”, le confirmaron a 0223 una nueva estrategia para contar con el aval del Ministerio de Servicios Públicos a fin de concretar el ansiado retorno del ferrocarril.

 

En diálogo con este medio, Oscar Segura, Superintendente de Ferrobaires en Mar del Plata, confirmó que su área eleverá “un pedido a la dirección de la empresa para solicitar a la gobernación la opción de hacer circular un tren de cargas para chequear nuevamente las vías y demostrar que el nuevo puente construido sobre el Río Salado ya opera en óptimas condiciones”.

 

La referencia de Segura se relaciona a las últimas obras efectuadas en esa zona luego de las inundaciones acontecidas en la cuenca del mencionado río, que terminaron por reducir la circulación ferroviaria al trayecto Caba-Lezama. A partir de esa localidad bonaerense, los que quieran llegar a Mar del Plata deben hacerlo en ómnibus.

 

Según contó el funcionario, “personalmente ya participé de varios viajes de prueba junto a un grupo de inspección y hemos comprobado que las formaciones circulan correcta y rápidamente”.

 

En ese sentido, Segura anticipó que esperan que los futuros nuevos viajes entre estación Constitución y General Pueyrredon “no duren más de 6 horas”.