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Aumento de boleto interurbano: bronca de estudiantes, docentes y trabajadores

Estudiantes, docentes y trabajadores de Paraná y Santa Fe, afectados por la suba del transporte interurbano de pasajeros dispuesta a partir del 1° de enero, se reunieron este lunes en la Plaza Alberdi para debatir sobre la situación que los aqueja y planificar acciones que apunten a dar marcha atrás con esta medida, que perjudica directamente a aquellos que viajan diariamente para trabajar o realizar sus estudios.

 

Luego de votar varias mociones, los estudiantes resolvieron por unanimidad movilizarse este miércoles a las 18 a la Terminal de Ómnibus, donde buscarán visibilizar el reclamo y obtener respuestas por parte de las empresas.

 

A su vez, en una elección dividida, se decidió llevar también el reclamo a la actividad que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Regional Paraná realizará este martes frente a Casa de Gobierno.

 

Al comienzo de la asamblea se pusieron en común los datos que cada uno pudo recabar respecto a la disposición que establece el nuevo cuadro tarifario, dada la confusión inicial sobre la responsabilidad que le cabe a las diferentes jurisdicciones en la regulación del servicio.

 

El defensor del Pueblo adjunto de Paraná, Pablo Donadío, estuvo presente y explicó que el organismo tomó intervención este lunes en el caso, comunicándose con diferentes entidades gubernamentales y elevando a las empresas Etacer y Fluviales una nota donde se exige presentar por escrito la disposición que autoriza la suba en los pasajes.

 

“Consulté si ese cuadro estaba expresado formalmente por escrito y me dijeron que no, que eso está por salir, pero que el cuadro como tal ya estaba autorizado y que lo podían efectivizar a partir del 1° de enero. Con el equipo legal y contable nuestro vamos a analizar qué otros pasos se pueden dar, acompañando a la asamblea, para ver cuáles son los requerimientos de los estudiantes, si se agotan en la tarifa o hay otros aspectos a considerar, como la prestación del servicio”, señaló Donadío.

 

En un primer momento, desde la Secretaría de Transporte de Nación habían indicado que la única disposición reciente que autorizaba un aumento en el transporte público es aquella que anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y que fue publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes 27 de diciembre de 2013.

 

Esta resolución, sin embargo, se refería puntualmente al área metropolitana de Buenos Aires, por lo que desde el organismo sugirieron que la responsabilidad podía ser de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, aunque las unidades de ambas empresas se desplazaran por una ruta nacional.

 

El defensor del Pueblo adjunto remarcó en ese sentido que el aumento se basa en esa misma resolución, la 1609/13, ya que un artículo de la normativa establecería el nuevo cuadro tarifario para otras zonas del país, y que el porcentaje elevado que se dispone (cercano al 70%) también en una primera lectura podría estar autorizado:

 

“En la resolución estaría contemplado ese porcentaje, lo cual a nosotros nos llama la atención, porque es un valor muy diferente y demasiado alto con respecto al que se venía aplicando”, explicó. Desde el organismo, de todos modos, seguirán analizando durante toda la semana junto a su equipo técnico las normas, y aguardarán las respuestas de ambas empresas y la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT).