Maran Suites & Towers

Audiencia Pública de la Región Centro: profunda convicción democrática

Más de 230 personas de Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, San Luis, Corrientes y Santa Fe se reunieron este viernes en Paraná para participar en la primera audiencia pública del año convocada por la Defensoría del Público de la Nación.

 

Además de la representación federal de los participantes, se contaban entre el público personas de distintas edades, con diferentes orientaciones sexuales, representantes de organizaciones y comunidades, entre otros. Las primeras ponencias se refirieron a la invisibilidad y las representaciones negativas de determinados grupos sociales por parte de los medios de comunicación audiovisual.

 

Abrió la jornada la defensora del Público de la Nación, Cynthia Ottaviano, quien remarcó la importancia de la larga lista de agradecimientos que se leyó al principio, “porque da cuenta de la tarea colectiva que estamos desarrollando y de cómo la sociedad argentina se entrama. Valoramos no solo la solidaridad, sino también la profunda convicción democrática de estos actores que nos permiten llevar adelante las audiencias. Porque entendemos que la comunicación no es un negocio, sino un derecho humano, y lo que ocurre en los medios es de interés público, queremos cambiar esa lógica mercantilista, clasistas o de género que todos los días construyen subjetividades”. Valoró luego el esfuerzo realizado por la ciudad y la provincia anfitriona, con quienes se sabe acompañada, en especial de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, que “desde que la conozco viene luchando por una comunicación democrática”.

1435351870

A su momento, Osuna, aseguró que “quienes estamos en la misma causa tenemos un entendimiento, un reconocerse en caminos que vamos haciendo. Además de hablar de cómo nos ven los medios es importante trabajar también con quienes se tienen que hacer cargo de modificar la realidad para dar cabida a lo que aquí se planteé”, resaltando en ese sentido el compromiso de Ottaviano.

 

Tras dar la bienvenida a los visitantes y mencionar el cumpleaños de la ciudad, la intendenta señaló que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “tiene que ver con las batallas que estamos dando y con honrar la historia que estamos construyendo. En ese sentido, es necesario generar límites para que no se avasallen los derechos de nuestro pueblo”, remarcó Osuna.

 

Por su parte, la senadora nacional e integrante de la comisión bicameral de seguimiento y promoción de la Comunicación Audiovisual, Sigrid Kunath, llamó a reflexionar sobre “los cambios que estamos viviendo como país” y a “defender los logros y conquistas de los últimos años, que han generado una transformación inexorable, de la cual no hay marcha atrás”.

 

En ese sentido, Kunath destacó la promulgación y puesta en funcionamiento de “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y “la creación de un organismo como la Defensoría del Público que responde a definiciones políticas de nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

 

“Todos y todas los y las que estamos aquí debemos empoderarnos, participar y opinar sobre qué tipos de medios de comunicación queremos tener, cómo queremos que nos cuenten las noticias, las publicidades, etc. Estas cosas han sido durante muchos años naturalizadas, y que hoy podamos participar en el proceso de su transformación pasa a ser uno de los grandes derechos que nos deja esta década de avances, del cual tenemos que apropiarnos”, sostuvo la senadora por Entre Ríos.

 

Kunath también destacó el accionar de Cynthia Ottaviano al frente de la Defensoría del Público porque “no solamente es una funcionaria que cumple con las obligaciones que están establecidas en la Ley sino que le pone un entusiasmo y una tenacidad a todas sus acciones que hace que nos sintamos obligados a trabajar codo a codo con esta Defensoría”, dijo y recordó que “de ese modo hemos podido trabajar en conjunto un proyecto de ley estableciendo el día de la lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación” que ya tiene media sanción en el Senado de la Nación, entre otras iniciativas.

 

En la larga lista de agradecimientos que se leyó al comienzo de la jornada y que refería a quiénes facilitaron la logística para la organización de la audiencia, figuraban el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; el titular de Afsca Entre Ríos, Néstor Rodríguez; la titular del Inadi Entre Ríos, Lucy Grimalt; la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristina Ponce; autoridades de UNER y Uader; así como también otras organizaciones y organismos municipales y provinciales.

 

Los protagonistas

1435351891

La audiencia reunió un grupo heterogéneo de personas provenientes de ocho provincias argentinas y que formaban parte de organizaciones, instituciones o simplemente se presentaron como expositores individuales. El disparador de la jornada era la pregunta ¿Cómo nos ven los medios?, a lo que muchos de los 95 expositores de la jornada respondieron que directamente “no nos ven”. Otras exposiciones se refirieron a las visiones negativas desde el punto de vista de género o niñez.

 

A la hora de los aplausos podía notarse la presencia de las comunidades de sordos moviendo sus manos en alto. Justamente quienes les facilitaban su participación en la jornada, los intérpretes, fueron quienes expresaron la invisibilidad de su tarea en los medios. “Somos los mudos o loas mudas, no somos reconocidos como profesionales, somos el cuadrito que molesta”, subrayaron organizaciones de intérpretes de Mendoza y Corrientes.

 

Otra de las intervenciones, a cargo de una fundación proveniente de Mendoza, se refirió a las representaciones sexistas que ponen a la mujer en un lugar de sometimiento, abonando de esta forma a una visión cultural arraigada en nuestra sociedad. Resaltaron en este sentido la necesidad de “desnaturalizar y deconstruir estas miradas y reclamar así la igualdad de género”.

 

“No queremos ser famosos, queremos que ser escuchados”, fue el reclamo de un grupo de jóvenes de una escuela Polivalente de Arte de Misiones, quienes aseguraron que en la mayoría de los casos los canales de su localidad los presentan en conflicto con la ley o en actitudes negativas. También alumnos de 5to. grado de la escuela Estanislao López de Santa Fe coincidieron en la apreciación, agregando que no existe programación infantil en su localidad y que “aparecemos solo como objetos”.

 

Propusieron luego que se trate en los medios temáticas como los derechos de los niños y niñas; las actividades culturales, deportivas o escolares que los tienen como protagonistas; la agenda de eventos dirigido al público infantil; y noticias de sus barrios, entre otras.