Maran Suites & Towers

Atilio De Ángeli: “la situación es crítica”

Atilio De Ángeli, referente de Federación Agraria, manifestó que la situación en todas las economías es preocupante y que más de un productor tendrá que vender implementos agrícolas. Destacó que reina la incertidumbre en la siembra de la fina. Calificó de desesperante la situación de los citricultores. 

El lunes en Villaguay  se reunió como lo hace habitualmente todos los meses el Concejo Central  de las filiales pertenecientes a la FAA en la provincia. En esta oportunidad la reunión se extendió por espacio de cinco horas, debido a que las filiales presentes tuvieron un común denominador. “Falta de rentabilidad en sus economías, asfixia impositiva, falta de diálogo con el gobierno, bajos rindes en la soja, incertidumbre en la siembra del trigo, problemas sanitarios en el citrus, precios estancados en la ganadería” señaló Atilio De Ángeli.

La soja

En zonas de algunos departamentos los rindes de soja fueron muy pobres “No alcanzan para cubrir los costos fijos. En Departamentos como: Viale, Villaguay, Federal, Paraná, Victoria, los promedios oscilaron entre los 1000 y 1500 kilos. Números que no cierran siquiera para cubrir los costos” acotó

El productor y dirigente agropecuario, se mostró sorprendido tras ver “a muchos productores cabizbajos, preocupados por lo que les espera en el futuro. Algunos, dijeron que tendrían que desprenderse de algún tractor, una sembradora, implementos agrícolas para hacer frente a las deudas. El panorama también es incierto para las Cooperativas que financian a los chacareros. ¿Qué hacer?  Volver a financiar que es estirar la agonía o esperar que pase el temporal”.

Otro tema es el de los arrendamientos  “han bajado los precios, pero el dueño de campo tiene un límite. Si no alquila a determinada cantidad de quintales, tampoco la cierran las cuentas para abonar los impuestos”.

De Ángeli recordó que el productor vende a dólar oficial (5.50), pero con las retenciones, percibe solo 3.50 y a la “hora de comprar insumos el glifosato, puede llegar a costar 6 o 7 dólares”.

Arroz

En cuanto a los “arroceros” indicó que “Por el tema ya apuntado de la suba de los insumos, el incremento en el valor del combustible (vital en las arroceras que trabajan con bombas) el cultivo se hace inviable y un número más que importante, abandonaría la actividad”.

Trigo

“Más allá de los anuncios presidenciales, la gente está descreída. Es muy escéptica. Tiene en la memoria los anuncios realizados con Maíz Plus que nunca se cumplieran”

Vaticinó que el área a sembrar, disminuiría en relación a la última campaña “ Hoy si el productor vendiera mil kilos de trigo recibiría 1.700 pesos, ahora si tuviera que comprar la misma cantidad de kilos de pan, debería abonar entre 17.000 y 18.000 pesos “ acotó.

Citricultura

De Ángeli y Micheloud, ante requisitoria de los colegas de El Día, comentaron que los citricultores entrerrianos están muy preocupados por p peste que está diezmando al Brasil en sus plantaciones de citrus que es el HLV, de rápida contaminación en viveros a cielo abierto y que podrían ingresar a Entre Ríos”.

Atilio expresó que la FAA “Sigue apostando al diálogo. Es más se le enviaron nuevas notas al gobernador para que nos atienda, pero hasta, parece que no acusan recibo” destacó.

Unidad económica

Eduardo Micheloud, Secretario de la Federación Agraria en Gualeguaychú  señaló que “Los Parámetros  son cada vez más elevados. Hasta no hace demasiado tiempo un productor la peleaba con sesenta hectáreas, y hoy en esa escala, apenas sobrevive. Lamentablemente se está concentrando todo y los pequeños y medianos productores, están quedando fuera del sistema y terminan vendiendo”.