Maran Suites & Towers

Atilio Céparo condenado a once años de prisión por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos

El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a 11 años de prisión a Atilio Ricardo Céparo por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar. En ese marco, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano, calificó como “histórica” a la sentencia y destacó la importancia de este fallo, ya que “le da continuidad al proceso de investigación sobre los juicios por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia”.

 

Este mediodía el Tribunal Oral Federal integrado por Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros condenó a Ricardo Atilio Céparo a la pena de 11 años de prisión por delitos que fueron cometidos en el marco del plan sistemático de represión ilegal que tuvo lugar durante la dictadura cívico-militar.

 

Hoy el represor fue condenado por haber privado ilegalmente de su libertad y haber efectuado tormentos a una ciudadana que se encontraba en el Sanatorio La Entrerriana, donde era su lugar de trabajo, junto a un grupo de personas en la mañana del 23 de septiembre de 1976. Por entonces era oficial ayudante de la Policía de Entre Ríos con prestación de servicio en la División de Despacho de la Jefatura Departamental de Paraná.

 

“Es una condena histórica que le da continuidad al proceso de investigación sobre los juicios por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia, sabiendo que esto es una realidad que ha sido construida por más de 40 años de lucha de los organismos de derechos humanos”, sostuvo Germano.

 

El subsecretario de Derechos Humanos agregó: “Hace más de 10 años que tuvimos la reapertura de las causas en nuestra provincia. Hace cinco años tuvimos la primera sentencia en el marco de la Causa Hospital Militar, en el año 2011, y esto es parte de ese mismo proceso de lucha, de trabajo incansable y comprometido de los organismos; de los abogados que en los distintos juicios han querellado, de la justicia que ha sabido interpretar -en este caso este Tribunal- esta demanda histórica y este compromiso que deben tener con estos procesos”, dijo y destacó en particular el trabajo de los abogados Marcelo Boeykens y Sofía Uranga que llevaron adelante la acusación particular de la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná.