ATER amplía denuncia por fraude
|El titular de la ATER, Marcelo Casaretto, admitió que se presentará por estas horas una ampliación de la denuncia inicial por defraudación al fisco. El período analizado comprende los años 2008 – 2011, con un monto evadido que rondaría los 20 millones de pesos. “Acá no hay protección política ni relación con nadie. Esta gente robó para sus bolsillos”, destacó el funcionario.
Casaretto, consultado sobre novedades en la causa ATER, informó: “todo comenzó con una operación irregular que detectamos en Victoria. A partir de eso, iniciamos una investigación, que nos permitió expandir el análisis, llegando a 65 empresas que evadieron 17 millones de pesos, desde 2012 a esta parte”.
“Los fiscales y la jueza ya están disponiendo las testimoniales, así que eso está avanzando por un carril rápido. En tanto, el gobierno se ha constituido como querellante, por expreso pedido del gobernador”, agregó.
El funcionario confirmó además la investigación a períodos anteriores a 2012: “Hemos decidido avanzar a períodos anteriores, porque desde el 2012 para acá, todo está totalmente acreditado. En estos nuevos períodos que investigamos, la operatoria es la misma, con prácticamente los mismos empleados, y también las empresas. En estos períodos, prácticamente el 95% de las operaciones eran truchas. Por esto, vamos a estar presentando entre hoy y mañana una ampliación de la denuncia penal”, destacó el funcionario en nota reproducida por los colegas de Radio La Voz.
Consultado sobre la no divulgación de las empresas involucradas, Casaretto se justificó: “Solo cumplimos con la ley, y con el secreto fiscal. La gente que tiene que tener estos nombres, los tiene. Yo no lo he largado a los medios, y si algún nombre se filtró, será por parte de algún eslabón interviniente en este proceso”.
“La ATER no tiene que hacer controles, sino que la Contaduría y el Tribunal de Cuentas tienen controles permanentes, y no detectaron esto. Termino siendo yo el que denuncia esto, y para algunos, el problema termino siendo yo. Y por eso sacan operaciones, y bolazos, como que me compré una camioneta de 600 mil pesos”, remarcó Casaretto.
“Y en lo político, a esto nunca le he dado un tinte político. Si hay amigos, a mí no me preocupa. Acá hubo hechos irregulares que yo denuncié. Pero acá no hay nada que tenga que ver con la política, no se sacó plata para la política, sino para los bolsillos”, finalizó el titular de ATER.