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Ateneos Pedagógicos para consejeros directivos de Institutos Superiores

Consejeros directivos de los Institutos de Formación Docente y de Formación Técnico Profesional de la provincia se capacitan en los Ateneos Pedagógicos, organizados por el Área de Desarrollo Institucional de la Dirección de Educación Superior (DES), dependiente del Consejo General de Educación (CGE).

Por Resolución N° 1066 del CGE, en 2009 se aprobó el Régimen Académico Marco, a partir del cual comenzó el proceso de construcción e implementación de la norma, en los institutos superiores.

En esta implementación, las instancias de formación cumplen con la tarea de fortalecer a los consejos directivos como equipos de trabajo en pos de mejorar los procesos de decisión democrática. Y a su vez representan una estrategia de desarrollo profesional que da cumplimiento al artículo 50° de la Ley Provincial de Educación, que garantiza “profundizar las instancias de participación democrática de estudiantes, docentes y graduados”, además de “propiciar mayor autonomía de gestión en las instituciones superiores”.

Según explicó el director de Educación Superior del CGE, Raúl Piazzentino, “esta resolución es la resultante de un proceso de concertación que aporta a resignificar el valor de estos órganos de participación y gobierno democrático de los institutos superiores”.

El propósito

Los ateneos buscan posibilitar un espacio de reflexión que colabore en la sistematización y consolidación de saberes construidos en torno de las problemáticas institucionales. Para este fin se torna importante analizar qué prácticas pedagógicas y evaluativas emergen del proceso de implementación y adecuación del Régimen Académico Marco (RAM).

El eje propuesto de estas jornadas, “La evaluación, sujetos, normas y representaciones”, tiene como objetivo principal acompañar el proceso de implementación del régimen académico institucional, dando cumplimiento al objetivo de la formación continua.

Se pretende, a su vez, orientar la problematización de las prácticas evaluativas, como prácticas pedagógicas, en la educación superior y su implicancia en los procesos de toma de decisión que marcan el rumbo de las instituciones.

Como aseguró Piazzentino, “esta es una apuesta permanente a profundizar estas dinámicas, estas lógicas democráticas al interior de los institutos, que se constituyen en una matriz de formación ciudadana y en experiencias de participación democrática, de participación en procesos de concertación y de resolución de distintos aspectos que hacen a la vida de los institutos superiores”.

Los encuentros

La modalidad de trabajo en Ateneos Pedagógicos, desarrollados en diez sedes de la provincia, permite el análisis de los problemas de la práctica focalizados en diferentes áreas, promoviendo la lectura y reflexión en el marco de otras posibles estrategias, centradas en las características contextuales en la cual se inserta cada institución y en las trayectorias estudiantiles a las que se pretende apostar.

Según destacaron los consejeros directivos, “esta forma de gobierno construye la otra institucionalidad que requieren los institutos de formación y nos permite pensar que la formación docente es también poner en acción la construcción democrática junto a los pares y los alumnos”.

Respecto a las instancias de formación, manifestaron que “es central poder pensar y discutir las problemáticas de una institución formadora, poder poner en debate los proyectos, los programas y las situaciones cotidianas y que hacen a la construcción democrática”.

La potencialidad de las instituciones para la construcción de espacios de diálogo, de recuperación de experiencias, de construcción de una normativa, permite ir planteando líneas de acción para la consolidación de un espacio más democrático para todos.

En este sentido, los institutos involucrados han realizado un trabajo colectivo, para poder pensarse en las instituciones que habitan, lugar que tiene sus propias huellas, concepciones, producciones simbólicas, tiempos y espacios, etc. Lugar donde los distintos actores construyen su historia personal y colectiva.

Cronograma de encuentros

1- Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay (Colón), 28 de abril, a las 17.

2-Instituto de Enseñanza Superior “María Inés Elizalde” (Gualeguaychú), 29 de abril, a las 9.

3-Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Ernesto Bavio” (Gualeguay), 29 de abril, a las 15.

4-Escuela Normal Superior “Osvaldo Magnasco” (Victoria), 27 de mayo, a las 9.

5-Escuela Normal Superior de Viale, 27 de mayo, a las 15.

6-Instituto de Formación Docente Nº 715 (La Paz), 8 de junio, a las 15.

7-Escuela Secundaria y Superior Nº 4 “Dr. Julio Ossola”, 16 de mayo, a las 15.

8-Escuela Normal Superior “Domingo F. Sarmiento” (Concordia), 17 de junio, a las 9.

9-Instituto Superior en Ciencias Sociales. (Concordia), 17 de junio, a las 15.

10-Instituto Superior de Formación Docente “Paulo Freire” (Gral. Ramírez), 27 de junio, a las 15.