Maran Suites & Towers

Atención odontológica de discapacitados: proyectan crear Centro Integral

Un proyecto para la creación de un Centro Integral Odontológico para la Discapacidad de Entre Ríos (Cioder) presentaron este lunes al gobernador Sergio Urribarri un grupo de profesionales, encabezados por la ex directora del Círculo Odontológico de Paraná, del Servicio de Pacientes Especiales, María Ethel Benítez de Galli.

La profesional explicó que se trata de “un proyecto especial que vinimos a presentarle al gobernador para la creación de este centro, en el que se pretende trabajar desde la prevención, hasta llegar a las intervenciones de máxima complejidad que tiene cada paciente especial de acuerdo a su patología de base”.

“Se trata de un proyecto de muchos colegas de Paraná, que comenté al gobernador en oportunidad de su visita a Aspasid. Queríamos ofrecérselo, porque en la provincia la familia del discapacitado lo necesita. Están cansados de deambular de un lado a otro en sillas de ruedas y a veces no se concretan las atenciones odontológicas como deben ser; o tienen que a ir a otras provincias y vuelven sin su atención”, dijo Galli.

La odontóloga hizo notar que “Paraná tiene muchos profesionales que han estudiado para ofrecer este centro acá, para evitar el eterno peregrinar de los familiares de un consultorio a otro y hacerlo todo en un mismo lugar”.

En ese marco, “se le sugirió la sede del Instituto Provincial de Discapacidad, porque es un lugar que tiene acceso para las sillas de ruedas y está ubicado en una zona de poca circulación, como es calle Corrientes al final, donde pueden entrar las ambulancias; y, además, tratamos de nuclear toda la temática de discapacidad en un solo lugar”.

“Ninguna disciplina logra crecer aisladamente, se necesita del apoyo de entidades públicas municipales, provinciales, ONG, empresariales y profesionales preparados para devolver la salud y tranquilidad para los que más necesitan, aumentando así su calidad de vida para el futuro”, advirtió la profesional. Y agregó: Todos tenemos una deuda moral y ética para los que más requieren atención integral odontológica, tratar entre todos de cumplir una meta, renovarse e incluir a los más necesitados”.

“Es bueno llegar a una meta, pero es mejor ayudar a otros para que lleguen con nosotros”, enfatizó Galli, quien agradeció al gobernador Urribarri “por escucharnos y abrir su corazón hacia ellos”.

En cuanto a la respuesta del mandatario, Galli señaló que “nos dio muy buenas perspectivas. El gobernador está contentísimo, me causó impresión su sensibilidad; es muy solidario”.

Finalmente, respecto a la forma en que continuarán las tratativas, indicó que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, junto con su par de Salud y Acción Social, Angel Giano, avanzarán en la implementación de la iniciativa, para lo que deberán presentar un presupuesto para la adquisición del equipamiento y los sillones dentales apropiados.