Maran Suites & Towers

Atenas en Cuartos, Sionista a descansar

Atenas de Córdoba eliminó a Sionista en Playoffs de Reclasificación, con serie de 3-2 y pasando a Cuartos de Final donde el rival será Lanús. Los de Paraná quedaron prematuramente afuera y deberán purgar una profunda revisión del por qué se suma una nueva decepción. El atenuante es cómo se concluye la temporada, con un dignificante revés (68-67). Las llaves serán Regatas-Gimnasia CR, Lanús-Atenas, Peñarol-Quimsa, y Boca-Argentino.

 

Fue un partidazo. Con rachas, con pasajes de hondas oscilaciones. Atenas llegó a sacar 20 y la visita, con honor, supo negarse al temprano adiós, y arribar a un cierre electrizante en el cual el “Bicho” Lescano se reivindicó de lo que había sido una Serie poco ideal o acorde a su indudable jerarquía.

 

Tres minutos de gloria

 

En los 3’ iniciales hubo una leve inclinación a que la visita imponga autoridad a través de las manos perimetrales de Luciano González y Josh Pittman, como del oficio interno de Ale Zilli.

Alexis Elsener endemoniado con lanzamientos fuera de los 6m75 y Diego Guaita posteado, mantenían al local expectante.

 

Parecía ser una noche ideal para el “Celeste”, pero de pronto, en menos de 4’, marcó un 0/6 de Campo, perdió dos pelotas, y el dueño de casa clavó un parcial de 7-0 pasando a dominar las acciones por 15-9 restando 3’32”.

 

Jere Sandrini fue quien cortó semejante sequía y Matías Sandes ilusionó al grupo de simpatizantes del Centro achicando a 2 la brecha con 1’53” por jugarse (15-13), comprometiéndose Djibril Kanté con 2 fouls en tan poco tiempo.

 

La sequía volvió en los 120” finales. González y Pittman perdieron el rumbo en cambio Bruno Lábaque y Mariano Fierro retomaron la hegemonía con 6 de luz (19-13).

 

Castigo inapelable

 

En los 2’ iniciales Sionista mantuvo su ineficacia con 0/3 de Cancha aunque lo bueno fue que el “Verde” tampoco mostró contundencia.

Wade cortó la improductividad pero hubo otros 2’ de ineficacia completa del anfitrión con 0/4 de Campo, mientras que los forasteros perdieron 3 bolas hasta que de nuevo Wade anotó para achicar a 2 la diferencia (19-17).

 

Lábaque fue quien interrumpió otra rebelión paranaense como un nuevo pasaje negro del conjunto cordobés.

 

Accediendo al segundo segmento empezaron a prestarse la pelota. Pérdida por pérdida, Tiro de Dos errado en un lado y del otro sucesivamente, misil marrado de Tres frente a un aro, bomba desactivada por el otro.

Y cuando Sandes nuevamente comprimía el margen, reaparecía Lábaque con dos Libres y un triplón para tomar 7 de diferencia (26-19) con 4 para pasar a vestuarios.

 

Elsener recuperó protagonismo ampliando la superioridad por 9 (30-19) con 2’54” para el epílogo, ante un rival que en ese lapso atacó muy mal el tablero y careció de atención en su defensa perimetral.

 

Cequeira fue el que cerró la dilatada aridez entrerriana, aunque el castigo “a la Griega” se incrementó con la irrupción en escena de Javier Bulfoni con una bomba de alto impacto a 2’12” de la clausura (33-21).

 

Lábaque con 2 Libres promovió 14 de ventaja para los del “Polo” López (35-21) restando 1’44”.

Wade parecía ser la única vía clara, pero aparecía y desaparecía de acuerdo a la defensa opuesta por el dueño de casa, cayendo por momentos en la misma vorágine y errores que sus compañeros.

Bruno halló colaboración en Lescano para liquidar el segundo capítulo con un 20-12 traducido en 39-25, o sea, 14 de diferencia. Paliza.

 

“Griegos” al borde de un ataque de nervios

 

Fierro estiró a 17 con un cohetazo en pocos segundos de abierta la 3ª etapa. Y Sionista trató de descontar con Tiros de Tres pero Hure, González y Pittman lucieron ineficaces, amén de pérdidas o rebotes en ataque tomados por Atenas.

Luego de 2’35” el “Cabro” Hure modificó la amarga tendencia metiendo el triple buscado, contestando enseguida el local desde la Línea con 4/4 en Libres.

 

Sandrini y Sandes sugirieron una leve recuperación, y luego se sumó Wade. Sionista inducía al error a Atenas con una defensa más sagaz y de mayor solidaridad como vehemencia.

Zilli rebajó a 11 la inferioridad con 3’03” por jugar.

 

Atenas estaba desencajado. Se había relajado y enfrente estaba un oponente que no bajaría los brazos pues sabía que se acababa la temporada.

 

Zilli siguió acentuando la rehabilitación de los paranaenses poniendo al Centro a 9 (48-39). Kanté y Lábaque recordaron por dónde era conveniente atacar a la visita, sin embargo, restando 45” Pittman descontó a 8 y Wade provocó murmullos en el “Cerutti cerrando el período con un 11-19 que dejó el scorer 50-44.

 

Lo que pudo ser, lo que no fue…

 

Sandes avivó el principio de incendio colocando al Centro 4 abajo con 1’10” de abierto el último capítulo, pero contestó Guaita como para poner alivio a los “Griegos”.

De nuevo Sandes bajó la diferencia y otra vez Guaita devolvió gentilezas.

 

Quedaban menos de 7’ para el fin de la temporada de uno y para el pase a Cuartos del otro. El nivel de adrenalina era espectacular. Sandrini puso a 4 al Centro (54-50).

Kanté recobró la memoria y estiró a 6, pero Sandes no podía quedarse afuera del Top 8 y a menos de 4’45” puso un 56-52 con el público local boquiabierto.

 

Lescano trató de frenar la rebelión entrerriana, y Zilli acentuó las intenciones “Celestes”.

 

Ingresando a los 2’ finales Lescano cometería su 4ª personal y Wade desde la Línea bajó el margen a 2 (58-56).

Sandes le cometió falta a Elsener que había desaparecido y el alero clavó los dos.

 

Restando 1’24” Wade acortó a 2 y en menos de 20” Bulfoni mandaría a la Línea a Pittman que ¡¡¡erró los dos!!!

Wade incurrió en infracción sobre Elsener y el villamariense no falló (62-58).

 

Pittman remediaría los dos libres marrados y Sandes mandaría a la Línea a Lescano quien en toda la serie había rendido en un nivel muy lejos de su real capacidad. El alero de Córdoba no podía fallar, y no le tembló el pulso. Con 19”, el tablero pasaba a ser de 64-60.

 

Por falta de Bulfoni, Pittman tendría su 2ª chance en Libres y ésta vez no decepcionó a falta de 12”.

Corrió el reloj tres segundos y Wade cortó a Lescano. De nuevo, Matías encestó los dos tiros.

 

Fierro cortó a Zilli y el capitán sanjustino metió los dos. Restaban 7 segundos. Ganaba Atenas 66-64.

 

Insistió Sandrini con Lescano y éste se diplomó de héroe convirtiendo los dos Libres.

 

Solo quedaría tiempo para que Luciano González recuerde cómo se metía un triple y decore el tablero final: 68-67. Fiesta a puro cuartetazo por un lado y profunda decepción entrerriana.

 

La síntesis

 

Atenas (68): Bruno Lábaque 16, Matías Lescano 10, Alexis Elsener 17, Diego Guaita 8, Djibril Kante 5 (FI); Mariano Fierro 9, Javier Bulfoni 3, Bruno Colli 0, Nicolás Zurschmitten 0. Técnico: Martín López.

Sionista (67): Jeremías Sandrini 6, Luciano González 7, Joshua Pittman 10, Daniel Hure 3 y Alejandro Zilli 10 (FI); Jaime Lloreda 0, Matías Sandes 12, Lorenzo Wade 17 y Luis Cequeira 2. Técnico: Sebastián Svetliza.

Progresión: Atenas 19-13; 39-25; 50-44 y 68-67. Estadio Polideportivo Carlos Cerutti. Árbitros: Pablo Estévez, Juan Fernández y Mario Aluz.