Maran Suites & Towers

Atenas, con personalidad y temple “Griego”

Sin Jeremías Sandrini (nadie informó ni antes ni después de su ausencia…), Sionista completó un amargo viaje por tierras santiagueñas y cordobesas, resignándose a bajar hasta el 8° peldaño de la tabla. Anoche, un diezmado Atenas le ganó por 87-82. El “Griego” tuvo 5 hombres con doble dígito. Walter Herrmann el MVP indiscutible. Gabriel Mikulas lo más distinguido en el CJS.

 

Sionista vuelve a caer en la tabla de valores y complica su futuro en cuanto a los Playoffs. Si bien es innegable que en ocho fechas puede pasar DE TODO…, también es incuestionable que arribar a los Playoffs demasiado incómodo en la llave y con un andar confuso en la Serie Regular puede conllevar un cierre de temporada poco confortable.

 

Al Svetliza Team le quedan 4 juegos en su casa (Gimnasia de Comodoro-Lanús-Peñarol-Argentino), y debe viajar a Corrientes (Regatas se juega el “1”), a Formosa (La Unión busca salir del papelón), a Sunchales (Libertad procura reposicionarse en el Top 4) y a La Banda (Olímpico intenta mantenerse o mejorar su situación de Top 8).

 

Volviendo a los compromisos “adentro”, lo más accesible será Lanús, aunque Miguel Volcan hará lo imposible por ser doblegado en su “2° Hogar”.

Gimnasia marcha 6° y sueña con subir un poco más. Peñarol necesita sumar todo lo posible de a dos para no perder el n° 1 cuando Regatas recupere lo que le resta por jugar de adeudados. Y Argentino es uno de los que amenazan a Sionista en el cuadro de Octavos.

 

Por consecuencia, PROBADO ESTÁ que cada duelo será una verdadera batalla por ganar y el riesgo de un estrepitoso fracaso, aún sin descensos, está latente.

 

En Córdoba, lo de Sionista fue mejor que la pobrísima producción del viernes en “La Madre de Ciudades”. Gabriel Mikulas cumplió un papel enorme con 24 puntos (8/8 en Libres, 8/9 de Dos y 4 rebotes). Otros que rindieron y aprobaron con “Bueno” pese a la adversidad, fueron Alejandro Zilli con 18 puntos (6/9 en Libres, 6/6 de Dos, 9 rebotes y 4 asistencias), y Lucas Goldemberg, 11 puntos (4/5 en Libres, 2/3 de Dos y 1 de 3 de Tres.

 

¿El resto? Flojito… Muy flojo… Josh Pittman 10 puntos pero 3/9 de Campo; Enzo Ruiz 6 puntos y 2/6 de Cancha; Daniel Hure 5 puntos, 2/7 de Campo; Mariano Byro 5 puntos, 2/5 de Cancha; Nicolás Aguirre 3 puntos y 1/7 de Campo. En lo colectivo, ¡18 pérdidas!!!

 

¿Atenas brilló??? Para nada, pero tuvo corazones valientes, temple, personalidad, carácter y un Walter Herrmann impecable. Claro… no solo estuvo el hombre que debe tener un lugar en el próximo Mundial sino que contó con 4 compañeros con doble dígito.

 

El de Venado Tuerto tributó 24 puntos (8/10 en Libres y 8/12 de Dos). Junto a él se destacaron: Mariano Fierro 13 puntos (2/2 en Libres, 4/7 de Dos, 1 de 3 de Tres y 7 rebotes); Diego Guaita15 puntos (5/5 en Libres, 2/3 de Dos y 2/4 de Tres); Alexis Elsener 15 puntos (4/4 en Libres, 4/6 de Dos, 1 de 2 de Tres y 5 rebotes); y fue TRASCENDENTE el pibe Juan Ignacio Brussino con 12 puntos (5/6 en Libres, 2/4 de Dos y 4 asistencias).

 

Los de la “Pepa” Arrigoni casi ni fallaron en Libres (26/30, 87 %) y redondearon un 61 % de Dos (23/38).

 

Voluntad a full

 

Ciento por ciento de entrega en cada bola a sabiendas de lo que podía costar. Pero no importó, era la manera. Así entró Atenas al partido, conociendo que en frente un equipo tan ordenado y experimentado como Sionista sólo se podía marear de esa manera. Por momentos no le erró al planteo.

 

Alexis Elsener complicó cada vez que pudo correr la cancha y Ryvon Covile se hizo dueño de la pintura mientras Walter Herrmann se vio maniatado por la defensa paranaense. Pero en defensa, algunas licencias generadas por los siempre erróneos cambios defensivos permitieron que la visita, desde el perímetro bombardeara a gusto. Los de Sebastian Svetliza estuvieron finos y anotaron 12 (4 triples) de sus primeros 17 de larga distancia. Así y todo el Verde se las ingenió para ganar 20-19.

 

Los segundos diez fueron en gran medida un uno contra uno entre Herrmann y Lucas Goldemberg. Se rasparon, se dieron, defendieron, atacaron y anotaron. Pero en el juego colectivo fue mucho más Sionista. Juan Brussino perdió la brújula del juego en ataque y el Verde terminó perdiendo definitivamente el rumbo.

 

Los pies de Gabriel Mikulas, sí los pies del Gabo (8 en el cuarto), fueron mucho para todos sus defensores. Marcó una y otra vez y su equipo se escapó sin frenos (36-49) mientras el pobre y desgastado Herrmann (11 de los 16 de Atenas en el cuarto) hizo lo que pudo para mantener a los cordobeses en juego.

 

Fue tanta la desesperación del Verde por “regresar” al juego, que antes de caminar a los vestuarios Bruno Lábaque se calzó la pilcha y regresó a la cancha con zapatillas de juego, lo que sorprendió. Pero en lo estrictamente deportivo, a puro huevo y corazón, con Elsener y Mariano Fierro como abanderados, el equipo se puso en juego con mucho sacrificio y no dio el zarpazo porque Mikulas no lo permitió. A 23 segundos Herrmann igualó el marcador en 65 y un doble de Zilli, tras previa caminada de Pittman, no cobrada, lo dejó abajo 67-65.

 

En el último cuarto se hizo un partidazo. Tome y traiga sin piedad. Primero una racha de Sionista para escaparse 73-67; y luego una de Atenas para empardar en 76 a 5’20 con una corrida de Brussino que terminó el gol. En medio, un festejo del DT Marcelo Arrigoni que terminó con su celular (lo lleva en el bolsillo), cerca de la pintura. A la vuelta, otro bombazo del base, que se rencontró con su nivel, dio la diferencia (79-76).

 

Desde ahí fue al acierto y error por la desesperación de ambos. La “Pepa” movió piezas de manera ajedrecística y envolvió a la visita en su juego. El resto, con un Brussino inspirado (11 puntos seguidos sobre el cierre), fue para el infarto y el Verde se quedó con un triunfazo.

 

Mientras más corto, más solidario. Mientras más adverso pinta todo, mayor es la reacción. A contramano del escenario, que pintaba muy fulero en la previa y peor en el entretiempo, Atenas hizo de chicle un plantel cortísimo (tres fichas mayores menos), transformó en virtudes casi todas sus debilidades y festejó, por segunda vez al hilo, un triunfo con gusto a hazaña.

 

Después de estar abajo por 15 (34-49 y 36-51), le metió las dosis justas de cada condimento y se dio una panzada con el 87 a 82 sobre Sionista de Paraná, para hilvanar la tercera victoria consecutiva, algo que no conseguía desde noviembre del año pasado.

 

La síntesis

 

ATENAS de Córdoba 87 – SIONISTA de Paraná 82

 

Atenas (87): Juan Brussino 12, Alexis Elsener 15, Walter Herrmann 24, Diego Guaita 15, Ryvon Covile 8, Mariano Fierro 13, Mauricio Prieto 0, N. Zurschmitten 0, Cristian Rossini 0. DT: Marcelo Arrigoni.

Sionista (82): Nicolás Aguirre 3, Enzo Ruiz 6, Joshua Pittman 10, Daniel Hure 5, Alejandro Zilli 18, Lucas Goldenberg 11, Gabriel Mikulas 24, Mariano Byró 5, Pablo Pérez 0, Alejo Cardoso 0. DT: S. Svetliza.

Parciales: 1° cuarto, Atenas 20-Sionista 19; 2°, 36-49 (16-30); 3°, 65-67 (29-18); 4°, 87-82 (22-15). Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar. Cancha: Polideportivo Carlos Cerutti.

 

Terrel Taylor vuelve a Atenas

 

Atenas confirmó este lunes la vuelta a la entidad “Griega” del interno Terrel Taylor que reemplazará a Marcus Moore.

Taylor regresa a la institución Verde tras jugar dos temporadas en 2006-2007 y 2007-2008 en la oportunidad jugo un total de 73 partidos con 11.8 puntos y 6.8 rebotes por juego.

La “Tanqueta” viene de jugar en Universidad de Concepción en Chile con muy buenos números, 21.4 puntos y 12.5 rebotes con 36minutos por partido.

Taylor posiblemente llegue a Córdoba el miércoles para ponerse a las órdenes del técnico, Marcelo Arrigoni.

 

Estudiantes dejó casi afuera de Quimsa a Demti

 

Otra vez los silbidos, la bronca y las caras largas. Quimsa volvió a perder anoche en el estadio Ciudad, esta vez frente a Estudiantes de Concordia por 90 a 86. El equipo de Fabio Demti jugó muy mal en el aspecto defensivo y permitió que el rival se agrandara para terminar ganando con absoluta justicia.

 

En el inicio del juego, Tintorelli se hizo cargo de las dos primeras ofensivas y adelantó a su equipo (5 a 0). Sin embargo, la visita respondió con gran efectividad en los lanzamientos y pasó al frente (7 a 6). A partir de ahí, el trámite fue palo a palo, con los dos equipos algo relajados en defensa.

 

Estudiantes aprovechó un momento de desorganización generalizado del local y estableció una ventaja de 5 puntos (20 a 15), que obligó a un tiempo muerto de Demti. A 2 minutos del final, el coach santafesino metió el primer cambio (Deck por Phillip) pero no pudo modificar el trámite. La visita ganó el primer parcial 28 a 25, una prueba evidente de las facilidades que tuvieron los dos para llegar al gol.

 

En el arranque del segundo cuarto, Estudiantes metió un parcial de 8 a 0 y sacó 9 puntos de brecha (36 a 25). Demti buscó soluciones con el regreso de Phillip y el ingreso de Funes, quien clavó dos triples y se convirtió en el gran responsable de que el rival no se despegara aún más en el marcador.

 

A 2 minutos del final, la visita estableció una ventaja máxima de 11 puntos (48 a 37), aprovechando las falencias defensivas del equipo santiagueño. El segundo parcial finalizó con victoria de Estudiantes por 22 a 18 para un global de 50 a 43.

Tras el descanso largo, Quimsa mostró progresos en su juego y achicó la brecha para ponerse a 2 puntos (52 a 50), tras una gran jugada (doble y falta convertida) de Silas. El local siguió jugando mejor y empató el juego en 55 con un triple de Vega, que levantó al estadio.

 

A 3 minutos para el final del parcial, Tintorelli convirtió un doble y le permitió a la Fusión pasar al frente (61 a 59). Sin embargo, Estudiantes mostró gran fortaleza anímica para terminar el cuarto arriba por 4 puntos (69 a 65).

 

El último cuarto fue un parto. Con el transcurrir de los minutos, el equipo empezó a sentir la presión y entró en pánico. La visita jugó con personalidad y aseguró la victoria, a pesar de los triples de Deck y Silas sobre el final.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) 86-ESTUDIANTES (Concordia) 90

Quimsa (86): Jonatan Treise (x) 10, Xavier Silas 23, Sebastián Vega 3, Darren Phillip 28, Damián Tintorelli 11 (fi); Fernando Funes 6, Gabriel Deck 5 y Joaquín Tuero 0. DT: Fabio Demti.

Estudiantes (90): Cristian Cortés 0, Juan M. Rivero 12, Eduardo Gamboa 27, Facundo Giorgi 16, Kyle Hunt 4 (fi); Lee Roberts 21, Nicolás Ferreyra 9 y Pablo Moya (x) 1. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto. Parciales: 25-28, 43-50 y 65-69. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

Los mejores de la 22ª en otras canchas

 

REGATAS CORRIENTES 74-ARGENTINO (Junín) 105

Regatas (74): Phillip Hopson 14, Paolo Quinteros 13, Nicolás Romano 18.

Argentino (105): Marcos Saglietti 27, Marcus Melvin 25, Andrés Landoni 12, Franco Balbi 10, Santiago Arese 12.

 

LA UNION (Formosa) 77-PEÑAROL (Mar del Plata) 91

La Unión (77): Nicolás Gianella 22, Alejo Montes 12, Justin Keenan 20, Ariel Zago 12.

Peñarol (91): Facundo Campazzo 12, Franco Giorgetti 12, Adrián Boccia 18, Leo Gutiérrez 13, Isaac Sosa 14.

 

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 91-LIBERTAD (Sunchales) 83

Gimnasia (91): Leonel Schattmann 22, Diego Cavaco 16, Byron Johnson 15, Samuel Clancy 18. Libertad (83): Diego García 19, Juan Fernández Chávez 10, Diego Logrippo 16, Pablo Barrios 12.

 

QUILMES (Mar del Plata) 89-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 84

Quilmes (89): Luca Vildoza 13, Walter Baxley 32, Federico Marín 13.

Obras Sanitarias (84): Juan M. Fernández 11, Tyler Field 14, Juan Jasen 20, Tomás Zanzottera 10.

 

LANUS (Gran Buenos Aires) 113-OLIMPICO (La Banda) 119 (88-88, 103-103)

Lanús (113): Hernando Salles 14, Julio Mázzaro 23, Lorrenzo Wade 37, Demetrius Proby 13.

Olímpico (119): Milton Vittar 13, Ariel Pau 27, Jesse Pellot Rosa 19, DeAndre Coleman 23, Cristian Amicucci 17, Fernando Malara 15.

 

La tabla

 

Peñarol de Mar del Plata, con 3 juegos más que Regatas, ocupa el puesto n° 1 luciend0 52.5. Su escolta inmediato, también con 22 PJ, es Boca que no obstante llega solo a 48.5.

Tercero con 19 encuentros disputados está Regatas, globalizando 48 unidades.

Con 45 puntos y 22 PJ siguen Libertad y Quilmes.

Con 21 juegos encarados Gimnasia exhibe 43.5, misma puntuación, pero con 22 PJ, tiene Olímpico.

Con 43  puntos y ambos habiendo jugado 22 partidos, se encuentran Sionista y Argentino.

Atenas, con un juego menos, amenaza con 42.5. A medio, pero con 42 se ubica Obras.

Quimsa baja de nuevo escalones y con 22 PJ tiene 41.5.

Ya en la zona más incómoda: Estudiantes 40 (21 PJ); Bahía Básket 38 (22 PJ); Lanús 32.5 (19 PJ) y La Unión 32.5 (21 PJ).