Maran Suites & Towers

ATE y la recategorización: “un paso muy importante”

José Galarraga, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aseguró que la recategorización de 5600 trabajadores del Estado “es producto de la conciliación obligatoria que en su momento convocó la Dirección de Trabajo”. En ese sentido, el dirigente afirmó que es “un paso muy importante”, pero remarcó que ahora esperan que “esto se automatice”. También reclamó la reglamentación del Régimen Jurídico Básico y la apertura de las paritarias de las condiciones laborales.

 

“Esto es producto de la conciliación obligatoria, que en su momento convocó la Dirección de Trabajo. Entre los 19 puntos que habíamos pedido estaba el tema de las recategorizaciones en función de la directiva 2025”, explicó Galarraga.

 

“Es un paso muy importante”, afirmó además. “Pero ahora estamos pidiendo que esto se automatice. Que cuando se cumplen los 9 años de antigüedad, se pase directamente a la categoría estipulada. Cosa de que en el momento en que se pase del escalafón viejo al nuevo, no se produzca ningún tipo de inequidad”, precisó.

 

En tanto, remarcó que aún falta que se cumplan algunos de los 19 puntos acordados en la conciliación. “Está faltando la reglamentación del Régimen Jurídico Básico, el nuevo escalafón, la apertura de las paritarias en función de las condiciones laborales”, enumeró, en diálogo con esta Agencia.

 

 

Asimismo, sostuvo: “Pedimos el cumplimiento del salario mínimo, vital y móvil que está a nivel nacional. En función de eso tenemos que sentarnos a discutir de manera urgente”.