Maran Suites & Towers

ATE: Plenario ratifica necesidad de reabrir discusión salarial

El Plenario de Secretarios Generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunió esta mañana en la sede sindical y ratificó la necesidad de que el Gobierno realice una convocatoria el mes que viene para reiniciar las negociaciones salariales, tal como se había acordado en el mes de marzo.“Esperamos que en julio nos podamos volver a reunir con el Gobierno”, señaló el secretario General del sindicato, Miguel Pelandino.  

 

En el encuentro se insistió en que se firme la reglamentación de las convenciones colectivas de trabajo para el sector público: “Este miércoles es el día del empleado público y estaría bueno que el Gobierno nos sorprenda con el decreto firmado”, aseveró

 

En el encuentro los representantes de ATE coincidieron en la necesidad de ir planteándole al Gobierno que se reabra la discusión el mes próximo, “tal como se había acordado en el mes de marzo, cuando se definió el último aumento salarial y se definió que en julio se iba a hablar de nuevo”, indicó Pelandino.

 

“Esperamos que en el mes de julio podamos volver a reunirnos con el Gobierno para discutir salarios en base a lo que se habló en marzo, más allá de que todavía está pendiente el pago del 5 por ciento en julio”, acotó.

 

“Todos sabemos que ha subido el costo de vida y que la inflación ha crecido, por lo que es necesario que haya una recomposición salarial”, señaló el dirigente, quien destacó que el sindicato que nuclea a los docentes (AGMER) también ha realizado un pedido de similares características.

 

A su vez, en el Plenario se discutió el tema del Régimen Jurídico Básico y, en tal sentido, Pelandino dijo que espera que el Gobierno “avance en la reglamentación de lo que será el nuevo espacio paritario”.

 

“Esperamos que este espacio se homologue y sea firmado por el Gobernador”, sostuvo, al tiempo que destacó: “Este miércoles es el día del empleado público y estaría bueno que el Gobierno nos sorprenda con el decreto firmado. Sería un muy buen gesto”.

 

“El Gobernador dijo que era una decisión política y que sólo faltaban trámites administrativos. Esperemos que sea así”, sostuvo.

 

Otro de los puntos que abordó el Plenario es el vinculado a la situación por la que está atravesando el IOSPER. En este marco, desde el sindicato se pretende que haya una reunión provincial contadas las agrupaciones que integran el Directorio de la obra social.

 

Paro

 

Tras remarcar que el sindicato no adhiere al paro convocado para este miércoles por la CGT, Pelandino recordó que a fines de mayo la conducción de ATE nacional convocó a una medida de fuerza justamente para este miércoles reclamando una serie de reivindicaciones, como la reapertura de las paritarias, la derogación de la ley antiterrorista y la aplicación del 82 por ciento móvil para los jubilados, entre otras cuestiones.

 

“Menos en Entre Ríos y en Neuquén, donde se conmemora el día del empleado público, en todo el resto del país este miércoles hay paro de ATE, que no es el mismo que convoca la CGT”, aseveró.

 

En cuanto al reclamo puntual de la CGT sobre la modificación del mínimo no imponible de ganancias, Pelandino se limitó a decir: “Entre los trabajadores hay asimetrías salariales muy profundas y hay muchos empleados públicos que están pagando ganancias. Ese es uno de nuestros pedidos”, concluyó.