Maran Suites & Towers

ATE homenajeó a víctimas entrerrianas de la represión del 2001

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, realizó un homenaje a las víctimas de la represión de las sangrientas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. El acto se llevó a cabo en la sede de ATE en Colón 59 en Paraná, descubriéndose una placa, que fue ubicada en el hall de entrada del gremio.

 

En la ceremonia se conmemoró la memoria de Eloisa Paniagua, Romina Iturain y José Daniel Rodríguez, quienes tenían 13, 15 y 25 años respectivamente y en representación de todos los caídos del país a la figura de Pocho Lepratti “un compañero entrerriano, militante de ATE y CTA con un profundo compromiso social”.

Esto significó extender el reconocimiento a los luchadores sociales, trabajadores, militantes de organismos de derechos humanos, a los hombres y mujeres que resistieron en esas históricas jornadas del 2001.

 

Posteriormente, se invitó a los presentes a la proyección de los documentales “Diciembre Sangriento”, filmado en Paraná, y “Pochormiga”, dedicado a Pocho Lepratti, que se proyectaron en el Salón Germán Abdala.

En el acto el secretario adjunto Manuel Ramat recordó que “ATE fue protagonista activa en todo el País en aquellas jornadas, por eso realizamos este homenaje que recuerda a las víctimas inocentes de las políticas de destrucción del Estado y la sociedad, pero también recuerda a los trabajadores del estado, de los gremios hermanos, a los docentes, judiciales, militantes sociales, de organismos de derechos humanos, estudiantes que salieron a la calle a resistir el ajuste a riego de perder la vida. Por ellos este homenaje para los que cayeron en aquella lucha”.

 

El dirigente cuestionó la falta de respuesta de la justicia y la impunidad que aún gozan los responsables políticos de la masacre. En ese sentido manifestó que “fue una lucha de todo el pueblo, de la que ATE fue un partícipe muy activo”, y añadió que aún “no se ha hecho justicia. A penas 2 o 3 casas de ATE tenemos un financiera disfrazada de gremio donde el principal financista y asesor jurídico es el principal -aún con vida- responsable, Enrique Carbó, uno de los que todavía no ha pagado por los crímenes que cometió, quien dio la orden. Aún quedan muchos por rendir cuentas ante la justicia. Por eso nuestro reclamo de Verdad, memoria y justicia”.