Maran Suites & Towers

ATE denuncia situación de “ilegalidad palmaria”

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigió al Gobierno que deje de incorporar personal a planta permanente en vacantes que se generan y que no haga recategorizaciones hasta tanto no habilite el ámbito paritario. El pedido surgió en el marco de un plenario de secretarios generales que se realizó este martes. Afirmaron que “esta situación coloca al Gobierno en una situación de ilegalidad palmaria”.

 

El plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió este martes “exigir al Gobierno entrerriano que cese de incorporar personal a planta permanente en vacantes generadas y recategorizar mientras no habilite el ámbito paritario”.

 

El sindicato fundamentó el pedido en “dos pilares”. Por un lado, aseguró que “es una acción ilegal” y que “deslegitima el ámbito paritario tantos años de lucha costó”, ya que “se desconocen los reclamos de larga data por la implementación del Régimen Jurídico Básico que conduce a la carrera administrativa y al Escalafón con la regularización de la planta de personal”.

 

“El segundo argumento es que genera situaciones de inequidad entre los trabajadores porque discrecionalmente los responsables políticos de cada organismo deciden qué trabajadores pasan a planta permanente, postergando a estatales que tienen más años de antigüedad en el cargo”, se explicó.

 

En este sentido se señaló que el criterio mínimo de incorporación de personal debe ser la antigüedad con una fecha de corte hasta la apertura de las paritarias.

 

“Esto también afecta a los trabajadores contratados en sus variantes de contrato de obra o de servicio que, en tales condiciones, ven cercenados sus derechos laborales”, dijeron.

 

El plenario concluyó en que “esta situación coloca al Gobierno en una situación de ilegalidad palmaria” y, en tal sentido, el sindicato decidió “exigir que no se avance en la incorporación de personal en aquellas condiciones hasta que no se efectivice el marco paritario, como así también en derechos que contempla la negociación colectiva”.

 

El plenario recordó que el secretario general Miguel Pelandino, solicitó en reiteradas oportunidades “la urgente implementación” de la paritaria para que antes de fin de año se pueda “estar trabajando” en el nuevo escalafón, que regulará la carrera de los trabajadores del estado.

 

También recordó que se comunicó al Ministerio de Trabajo la designación de los miembros paritarios, elección que recayó en Miguel Pelandino, Alicia Soñez y José Galarraga como titulares, en tanto que Manuel Ramat, José Télias y Juan Méndez fueron designados miembros paritarios suplentes.

 

Por otra parte, el plenario abordó la convocatoria al paro del 20 de noviembre de la CTA (al que adhirió ATE nacional) y, en tal sentido, pidió que se establezcan en las asambleas de los trabajadores de cada seccional el mandato al respecto por las demandas nacionales.