Maran Suites & Towers

ATE criticó al gobierno por los bajos salarios

“El mínimo garantizado no alcanza para cubrir la canasta alimentaria”, fustigó el secretario general de ATE en Entre Ríos, Miguel Pelandino y criticó al Gobierno por no hacer una nueva convocatoria para discutir salarios a mitad de año.

 

El dirigente, en un comunicado, recordó que el 19,7 por ciento otorgado en marzo fue declarado “insuficiente” y señaló la existencia de “manejos discrecionales en la incorporación de personal”.

Por otro lado, el sindicato recordó a las víctimas fatales de la represión policial del 2001 en Paraná.

 

Se desarrolló este jueves un plenario de delegados de ATE: “La lucha por el salario es la gran pelea de 2013”, vaticinó el secretario general y afirmó que “el mínimo garantizado en la provincia no alcanza para cubrir la canasta alimentaria”.

 

Acompañado por miembros del Consejo Directivo Provincial, Miguel Pelandino instó a los nuevos delegados de Paraná a fortalecer cada lugar de trabajo y, el año que viene, a trabajar muy fuerte por la Paritaria y los Convenios Colectivos de Trabajo.

 

En tanto, al hacer un balance de las acciones realizadas durante 2012, señaló que “las luchas que dimos por el salario no tuvieron los resultados que buscamos. A pesar de que no dejamos de dar la pelea, el gobierno no dio más que el 19.7% de recomposición salarial, que en su momento declaramos insuficiente”.

 

Criticó que el Gobierno tampoco generó “la apertura de la mesa salarial que debió convocar a mediados de año” y agregó: “El Gobierno no convocó a ningún sindicato a discutir salarios”.

 

Por otro lado, el secretario general de ATE Entre Ríos, sostuvo que los trabajadores “debemos ser el contralor del buen funcionamiento del Estado, porque los Gobiernos pasan y los trabajadores quedamos”.

 

Asimismo, en referencia a los “manejos discrecionales en la incorporación de personal y toma de decisiones que van en contra de los intereses de los trabajadores”, el dirigente afirmó: “Esto nos puede costar muy caro”.

 

“Cada nuevo gobierno viene con su gente y no respeta a los trabajadores de carrera. Por esto planteamos la Paritaria, tanto a nivel provincial como municipal”, dijo Pelandino en el escrito enviado a esta Agencia y luego destacó el Régimen Jurídico Básico en el primer nivel y la Ley de Municipios en el segundo, como las normas que le dan legitimidad al funcionamiento del Estado.

 

Por todo lo anterior, “los delegados son la columna vertebral del sindicato y nosotros, como dirigentes, tenemos que hacer realidad las demandas que ustedes traen desde las bases”, dijo el secretario general y e instó a los nuevos delegados a “no permitir distorsiones de ninguna naturaleza en ninguna repartición y denunciarlas si es así”.

 

 “Memoria para no olvidar”

 

En la jornada de este jueves, se proyectaron los documentales “Diciembre sangriento” y “Pocho hormiga” en la sede de ATE en Paraná. “Lacónicos comentarios se escucharon cuando el entonces jefe de Policía Victorino Ojeda explicaba a la prensa la represión a los manifestantes e intentaba justificar en el rechazo a una agresión hacia los uniformados el asesinato de Eloísa Paniagua, quien tenía entonces 13 años y estaba en el patio de su casa, y en un accidente el homicidio de Romina Iturain que entonces tenía apenas 15 años”, dice el comunicado de ATE.

 

Por su parte, el secretario adjunto Manuel Ramat, agradeció la labor de los periodistas que hicieron posible contar con el testimonio audiovisual para recordar aquellas trágicas jornadas.

 

También convocó a los delegados a tener presentes aquellos hechos y a no olvidarlos para que no se repitan las condiciones que los posibilitaron.

 

Por último, señaló que “aún falta hacer justicia con los responsables de ordenar la represión que se cobró tres víctimas inocentes en Paraná y son parte de las 39 vidas segadas en todo el país”, concluyó.