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Asuntos administrativos en la agenda del Consejo Superior UADER

ESPECIAL.- El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tuvo el jueves 26 de febrero su primera sesión del año 2015, en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, en Paraná. Además del informe del Rector, donde se resaltaron diversas acciones, en la primera reunión ordinaria del máximo órgano del cogobierno en la UADER, se debatieron asuntos vinculados a una mejor organización, entre otros anuncios.

 

En la agenda, fue prioridad el tratamiento de asuntos administrativos en distintos aspectos, que apuntan a una relación más fluida y eficiente entre facultades y Rectorado; a la mejor coordinación con las diferentes sedes en toda la provincia; y a la articulación de políticas con el Estado nacional y provincial.

 

Por otro lado, el máximo órgano del cogobierno le dio luz verde a nuevos proyectos de posgrado y a la investigación en novedosos campos; analizó y avaló iniciativas en materia de Bienestar Estudiantil; ratificó convenios con distintas organizaciones; resolvió licencias, rendiciones presupuestarias y otros aspectos de la gestión.

 

En plenario, luego del debate en comisiones, se aprobó una iniciativa de la Secretaría de Bienestar Estudiantil para desarrollar ciclo de charlas sobre “Gestión Municipal”, que iniciaba en Villaguay el 3 de marzo con la presencia del Intendente de Concordia.

 

Administración

 

Entre otros asuntos vinculados a la mejor administración y organización de la Universidad, el plenario presidido por el Rector Bioing. Aníbal Sattler, aprobó, en primer lugar, un modelo de acta para acompañar la transferencia de recursos destinados a financiar proyectos, a los fines de transparentar el proceso, agilizar la rendición y corresponsabilizar a las diferentes partes involucradas.

 

Por otro lado, se sancionó una norma por la cual se hace intervenir al Departamento de Seguridad e Higiene de Rectorado (que depende de la Secretaría General) en la inspección de las sedes con destino al funcionamiento de facultades, ya sea por convenio, contrato de alquiler o alguna otra modalidad. La intención es que personal calificado pueda certificar las condiciones edilicias y de prestación de servicios.

 

También se dispuso un repaso del inventario del patrimonio de unidades académicas y sedes para su actualización; se evaluó y continúa en estudio un régimen de licencias especial para la cobertura de cargos para entre 5 y 15 días, en las escuelas preuniversitarias; se conformó la Sala de Paraná del Tribunal Académico de la Universidad; se analizó y aprobó un borrador de normativa que apunta a fortalecer la autonomía de la Universidad en la administración de sus recursos, así como también fija pautas para la intervención del Tribunal de Cuentas.

 

Con relación al estatuto de la Universidad, se continuará el trabajo de la comisión que estudia la reforma, se habilitará la integración de nuevos miembros –estudiantes y egresados- que asumieron funciones en esta primera sesión del 26 de febrero, y se tomará nota de los aportes que se han realizado al debate desde distintos ámbitos de participación abiertos a este fin.

 

Se ratificaron una decena de convenios marcos para la instrumentación de distintas propuestas de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio; y se fijó el cronograma de reuniones del Consejo Superior a lo largo del año: 30 de marzo (ya se determinó que será en Diamante); 28 abril; 27 de mayo; 25 de junio; 28 de agosto; 28 de septiembre; 27 de octubre; 25 de noviembre; 9 de diciembre.

 

Bienestar e investigación

 

El plenario del Consejo avaló un incremento de las becas estudiantiles. El beneficio pasó a ser de 400 pesos que en la actualidad perciben 1.120 estudiantes; a la vez que se instauró una beca especial, para auxiliar en determinados casos extraordinarios –por ejemplo, problemas de salud- a alumnos de la comunidad universitaria.

 

Se fijó plazo hasta el 3 de agosto para que los docentes formalicen la incorporación de sus currículums al sistema CVar (currículo unificado nacional), para lo cual, además, se plantearon estrategias de acompañamiento para la carga de datos.

 

El cuerpo aprobó la instrumentación del posgrado “Escrituras de la Memoria. Violencia y Representación” a dictarse en Concepción del Uruguay; otro curso de posgrado sobre “Gestión Pública Territorial”; y la diplomatura virtual “Derechos económicos, sociales y culturales” que desarrolla la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con la que se firmó convenio para su dictado a través de UADER.

 

Entre otros proyectos de investigación, se aprobó uno sobre “Lenguajes y prácticas de poder en el marco de un imaginario político cambiante. 1832. 1854”; otra propuesta para indagar en la Producción de Arte Digital; una iniciativa que refiere a la determinación de un “Índice Biótico Regional” para la calidad del agua; un estudio sobre la situación del Arroyo de La China a raíz de los eventuales efectos fitotoxicos de los efluentes del parque industrial de Concepción del Uruguay; y un proyecto sobre la Gestión de Residuos Patógenos del hospital de Concepción del Uruguay.

 

También se aprobaron las siguientes propuestas en el marco de las ciencias sociales: una investigación sobre un Fondo Fotográfico del Puerto Nuevo de Paraná como “documento social y constructor estético”; una recopilación histórica sobre los antecedentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) a través del testimonio de sus protagonistas; y una propuesta denominada “¿Qué suena en la escuela?” que indagará sobre el repertorio de canciones que suenan en las aulas de las escuelas secundarias de Paraná.

Fuente y foto: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar