Maran Suites & Towers

Áspera semana: el Gobierno enfrenta el primer vencimiento con el FMI por USD 731 millones

El próximo viernes 28 de enero el Gobierno Nacional deberá afrontar el primer vencimiento del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo tomado en 2018. Luego de una semana en la que los bonos argentinos se desplomaron por la incertidumbre, aún no hay novedades ni avances oficiales sobre la cercanía del acuerdo o acerca de si se efectuará el pago.

El 5 de enero, frente a gobernadores y delegados provinciales, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que la manera de financiar el pago sería a través del propio Fondo.

Unos 731 millones de dólares es la cifra que Argentina debería abonarle al FMI en el primer vencimiento de este año, en concepto de amortización de capital. Con el Acuerdo de Facilidades Extendidas que negocia Guzmán sin definiciones, tres son los escenarios que se presentan: faltar al pago y caer en la órbita de los arrears o atrasos, pagar la sideral cifra o pautar un acuerdo con el organismo.

El cronograma de pagos que tiene por delante el Gobierno Nacional dejará en claro mayores especificaciones sobre la postura con el FMI. En los últimos días de enero, el país deberá afrontar también otros pagos referidos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de USD 68 millones, y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por USD 17 millones. Días después, llegando a febrero, el Ejecutivo Nacional tiene que pagarle al Fondo Monetario Internacional USD 366 millones entre capital e intereses, en lo que será el segundo compromiso del 2022.

El segundo mes del año también se deberán afrontar pagos por USD 792 millones discriminados en USD 50 millones al BID, USD 4 millones al BIRF, USD 195 millones al Club de París y USD 107 millones en concepto de “otros pagos”. Para marzo, Argentina debe abonar el pago más alto al Fondo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *