Maran Suites & Towers

Ascenso para todos

La AFA dio el primer paso para reestructurar el fútbol resolviendo que a partir de agosto de 2012 no haya más Apertura ni Clausura. Tampoco promedios. Dentro de 13 meses, la primera división se fusionará con la B Nacional y tendrá 38 equipos: los 20 de primera, 16 de la segunda categoría y los campeones de la primera B y del Argentino A.

 

Ésos son los lineamientos generales de un anteproyecto que debe ser aprobado en la Asamblea anual de la AFA, que se celebrará el próximo 18 de octubre, el mismo día en el que se desarrollarán las elecciones en la entidad que rige el fútbol argentino. Y en las que Julio Grondona será candidato.

 

Apenas habían pasado unos minutos de las 21 cuando Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA, dio los detalles del nuevo torneo: “En la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA se aprobó esta noche, por 22 votos a favor contra 4 abstenciones y una ausencia, un nuevo proyecto para reestructurar el fútbol argentino a partir de agosto del año que viene”, indicó el vocero. Luego detalló que las cuatro abstenciones fueron las de Guillermo Lorente (presidente de Newell’s), Julio Baldomar (vicepresidente 2º de Vélez), Pablo Podestá (vicepresidente de Racing) y Roberto Bugallo (presidente de All Boys). El ausente fue el ingeniero Alfredo Dagna, presidente de Olimpo, de Bahía Blanca.

 

Además, Cherquis Bialo detalló que se abre una nueva etapa para el fútbol argentino: “Enfrentamos un nuevo orden comunicacional, social, deportivo y político”. Esa revolución implicará, en efecto, un nuevo contrato entre el Estado y la AFA para la televisación de los partidos, en el marco del programa Fútbol Para Todos: “El nuevo campeonato supone un nuevo régimen de retribución económica. Se generaría una nueva sociedad entre el Estado y la AFA que obligaría a la rescisión del actual contrato entre la empresa Trisa y los torneos de la primera B Nacional”, precisó Cherquis Bialo. En ese convenio estaría estipulado un aumento en el monto, que podría duplicarse y llegar hasta los $ 1200 millones. De todas maneras, el monto se actualiza de acuerdo con el aumento del VBR (Valor Básico de Referencia) del abono de cable. Como la suscripción hogareña ya aumentó cerca de un 40% desde la certificación del convenio Estado-AFA hasta ahora y la cifra no se modificó, desde Balcarce 50 ya deben, al menos, $ 240 millones.

 

Además, el vocero confirmó que los partidos también serán transmitidos por una nueva señal: AFA TV, el canal oficial del edificio de la calle Viamonte que será dirigido por Horacio Gennari, ex integrante del Comité Organizador de la Copa América.

 

El nuevo torneo supone un nuevo embate sobre el Grupo Clarín, que detenta los derechos de la B Nacional hasta 2014. Además, palia los descensos de River, Gimnasia, Huracán y Quilmes, equipos que, si se mantienen en la segunda categoría, ascenderán a la elite gracias a la “federalización del fútbol” aprobada ayer.

 

En realidad, en los pasillos de la AFA ya se sabía que la fusión primera-B Nacional era un hecho desde la semana pasada. Aparentemente, Julio Grondona negoció la aprobación definitiva para octubre y ató el destino del proyecto a lo que ocurra en las elecciones generales, donde Cristina Fernández de Kirchner se jugará la reelección.

 

El nuevo torneo, publicitado puertas para adentro como “la federalización del fútbol argentino”, también aportará más dinero para las necesitadas arcas de los clubes. Fuentes al tanto del Fútbol Para Todos aseguran que la reunión AFA-Gobierno para definir el nuevo monto se iba a realizar “no bien finalizara la Copa América”. Concluido el torneo continental, se esperan los primeros contactos en los próximos días, aunque ahora los clubes se preguntan cuánto dinero embolsarán a partir de la próxima temporada. Al ser consultado sobre el aumento, Cherquis Bialo no dio precisiones: “El porcentaje no lo tenemos”.

 

Varios dirigentes que aprobaron sin chistar el proyecto del nuevo campeonato se frotaron las manos por un futuro en la elite del fútbol argentino. “Es interesante porque implica un ascenso, aunque no vemos bien el tema de los cuatro descensos por año”, contó el hombre fuerte de Defensa y Justicia, José Lemme. En la vereda de enfrente se ubicó el máximo dirigente de uno de los clubes que se abstuvieron de votar: “No estoy de acuerdo con el nuevo torneo porque sé lo que le cuesta a cada club ascender. No me pareció lógico hacer esto de golpe y porrazo. Es importante tener una escala de premios y castigos”, ilustró.

 

La visión más ocurrente sobre el nuevo orden en el fútbol argentino provino de un funcionario del Gobierno nacional. “¿Cómo le podemos poner a esto? Y… Ascenso para todos”.

 

Para tener en cuenta

 

Si finalmente se aprueba este proyecto, River, Gimnasia, Huracán y Quilmes, los últimos equipos descendidos, sólo tendrán que cuidarse de no terminar entre los cuatro peores promedios de la B Nacional en la temporada 2011/12. De alguna manera, desde anoche se sienten de nuevo en primera.

 

Boca, Racing, San Lorenzo, Independiente y Tigre, que pensaban comenzar este temporada apremiados por el promedio, pueden sentirse aliviados: no habrá descensos.

 

Rafaela, Unión, Belgrano y San Martín (SJ) no cargarán con los miedos del habitual sube y baja.

 

Las principales ligas con 20 participantes

 

Las principales ligas del mundo, acatando las sugerencias de la FIFA, estructuran los campeonatos con un máximo de 20 participantes. Así se evidencia en Inglaterra, España, Italia y Francia… La Bundesliga la juegan 18 conjuntos y la Superliga de Portugal, 16.

En América del Sur, Brasil, el país con mayor cantidad de habitantes de la región (190.755.799, según el censo de 2010), tiene en el campeonato Brasileirao, el más importante de los que fiscaliza la Confederación Brasileña de Fútbol, 20 clubes.

Hay 27 campeonatos estaduales que tienen entre 6 y 20 participantes, y sólo la Copa do Brasil, un certamen de eliminación directa y cuyo campeón se clasifica para la Copa Libertadores, cuenta con 64 competidores.

En China, el país con mayor población mundial, con 1339 millones de personas, la Superliga está conformada por 16 equipos; en la India, que ostenta 1210 millones de habitantes, el campeonato cuenta con 14 clubes. Apenas 16 equipos compiten en Rusia, que tiene más de 142 millones en su inmenso territorio de 22.430.000 kilómetros cuadrados.

 

Cuando empezará el nuevo campeonato

 

Todavía no hay una fecha definida, pero el certamen comenzaría entre julio o agosto de 2012 y su finalización sería a mediados de 2013.

 

Cuántos equipos participarán

 

Un total de 38 equipos jugarán el campeonato. Los 20 clubes de primera, 16 de la B Nacional, y los campeones de la primera B y el Argentino A.

 

Sin descensos en primera

 

La temporada               2011/2012       de primera no tendrá descensos, mientras que los últimos cuatro promedios de la primera B Nacional perderán la categoría.

 

El sistema de disputa

 

En zonas, con partidos interzonales. Los 4 mejores de cada grupo pelearán por el título y clasificar a la Libertadores; el resto, por la Sudamericana y mantener la categoría.

 

 Fútbol para todos, AFA TV

 

El programa estatal Fútbol Para Todos y la señal AFA TV, que comenzaría a emitir antes de fin de año, televisarán el nuevo campeonato.

 

 Más dinero para repartir

 

El programa estatal Fútbol Para Todos reparte 600 millones de pesos entre los equipos de Primera; el nuevo formato duplicaría la cifra.