Maran Suites & Towers

Ascenso para Todos: la AFA dio marcha atrás

Julio Grondona decidió “archivar” el proyecto del nuevo torneo que fusionaba Primera y B Nacional; la entidad que preside emitió un comunicado y denunció un “aluvión destituyente” 

 

El anteproyecto del torneo de primera división con 38 equipos duró una semana. En ese lapso, el “nuevo orden del fútbol argentino” quedó reducido a cenizas mediáticas y los torneos quedaron tal como estaban. Con promedios y promociones.

 

Con 20 equipos en primera y otros tantos en la B Nacional. Quien firmó el certificado de defunción de la iniciativa fue el presidente de la AFA, Julio Grondona: “Van a tener que ser los clubes, fundamentalmente los de primera, los que decidan si se hace algo o no; esto es así”, señaló en ESPN Radio. Su raid mediático apenas empezaba.

 

“Yo no voy a pedir la reunión en octubre o noviembre, queda en manos de los clubes. No tengo ningún interés en modificar nada”, agregó. Era el mismo que, ante los rumores que arreciaban sobre el congelamiento del megatorneo había dicho: “Ni loco doy marcha atrás”. Ya se conocía el comunicado oficial de la AFA, que en su párrafo más acusatorio hablaba de una “enorme confusión inequívocamente intencionada, rencores estancados que se movilizan y generan un clima insoportable que agravia arteramente al fútbol argentino, desviando maliciosamente la primera y única intención de la propuesta en cuestión. A tanto llega la conducta temeraria de los representantes de otros intereses que no son del fútbol ni de sus hinchas, que de manera inmediata se generaron y direccionaron equívocas y falaces encuestas, intentando mostrar un aluvión destituyente por el simple hecho de someter a la consideración de los clubes, algún cambio tantas veces por ellos reclamado”.

 

¿Qué pasó en el medio? ¿Qué obligó a la AFA a condenar al ostracismo a un proyecto que la propia entidad había impulsado? El último día de vida del nuevo campeonato comenzó bien temprano. “No tengo idea de qué se trata el convenio, ni el nuevo campeonato, ni qué es lo que se está discutiendo sobre ese tema”, se despegó el jefe de Gabinete -y responsable del Fútbol para Todos-, Aníbal Fernández.

 

Lo que más molestó a Grondona fue la “politización” del tema. Desde la AFA volvieron a insistir con que la Casa Rosada “no tiene nada que ver” con el proyecto. Ya en la sede de la entidad, habló José Luis Meiszner, un impulsor de los cambios. “Decidimos parar porque no se puede avanzar a los panzazos. Y no tiene nada que ver el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones porteñas”, ilustró el ex presidente de Quilmes. Además, el ex director del Comité Organizador de la Copa América tildó de “maliciosos” a “ciertos sectores” que hablaron sobre el proyecto: “La AFA se dio cuenta de que no era el momento conveniente para cambiar, a partir de las reacciones que hubo. No iba a haber nadie perjudicado y sí muchos beneficiados, pero desde distintos sectores se confundió todo con malicia”, afirmó.

 

Quienes más cerca están de Grondona señalan, fuera de micrófono, que el jefe de la AFA “está abatido”. Lo subrayan tras lo que denominan “campaña de desprestigio” en su contra, encabezada por el empresario mendocino Daniel Vila, quien tiene intereses en el canal América. Esos mismos dirigentes no descartan medidas drásticas para el futuro. Una posibilidad es que se presente como candidato a las elecciones de octubre, las gane y, ya con el orgullo inflado, opte por pedir licencia. Ayer, Grondona le puso paños fríos a una nueva reelección: “Hay que ver si estamos en octubre. Hay que vivir día a día”, dijo en Fox Sports.

 

En realidad, Grondona sabía que el anteproyecto debía tener el 80% de los votos de la Asamblea para ser aprobado. Cerca suyo habrían hecho un sondeo entre algunos de los 49 hombres habilitados para votar. Los resultados no fueron alentadores: el presidente de la AFA sabía que tenía, al menos, 10 votos en contra. Y que el megatorneo se hundía.

 

En su raid mediático, Grondona también apuntó contra los dirigentes que blanquearon la participación del Gobierno en el anteproyecto del torneo: “Después, que no digan una cosa por teléfono y otra en público”, protestó el mandamás del fútbol argentino. Roberto Bugallo, presidente de All Boys, recogió el guante: “Quiero aclarar que nadie le puso un revólver a nadie para votar a favor”, dijo en TN. El mismo dirigente, el martes pasado, había admitido que la aprobación del nuevo torneo era una formalidad, y reconocido influencias externas: “No me parece bien aprobar esto en una tarde. En esto influyó el descenso de River”.

 

Acorralado, como “una feta de jamón” (como describió en C5N), Grondona congeló los cambios hasta que los clubes los reclamen. Quizás haya sido su primera derrota en casi 32 años de mandato.

 

 Hoy, una protesta

Convocada a través de las redes sociales, a las 19 horas habrá una movilización a la sede de la entidad. Reclamarán la renuncia de Grondona; se repetirá en varios puntos del país.