Maran Suites & Towers

Ascendió al TFB: San José, el mejor de Cuyo con manos entrerrianas

La Unión Deportiva San José, de Mendoza, obtuvo el título del Campeonato Argentino de Clubes (Región Cuyo) correspondiente a la temporada 2014 y fue otro de los equipos que se consiguió el ascenso al Torneo Federal 2014/15. En el partido final le ganó a Amancay de La Rioja por 85 a 68 (20-18, 42-44 y 71-57) y al cabo de tres partidos finalizó de manera invicta. El gualeguaychuense Matías Novello fue una de las figuras.

 

El torneo solamente tuvo cuatro participantes y se disputó en bajo el formato de Final Four. Organizado por el propio UDSJ en los hechos no hizo otra cosa que confirmar el favoritismo previo. También formaron parte los conjuntos catamarqueños de Hindú BBC y Juventud.

 

Dirigido por Valentín Puebla el equipo mendocino contó con jugadores experimentados del básquet mendocino como Pablo Rizzo (LNB y TNA), Facundo y Lucas Rubia e Ignacio Davico y para la ocasión desde Entre Ríos llegó Matías Novello más el natural de Río de los Sauces, Jeremías Acosta (2.10), ambos también con larga experiencia en categorías nacionales.

 

Crónica de una noche inolvidable

 

San José fue grande en su propia casa y así se quedó con el Final Four de la región IX del Campeonato Argentino de Clubes, al vencer a Amancay de La Rioja 85 a 68; y de este modo ascendió a la tercera categoría del básquetbol nacional.

 

Así, Mendoza vuelve a tener cuatro equipos en el Torneo Federal, con la posibilidad de que sean cinco, ya que Andes Talleres habría sido invitado a participar.

 

Hasta ayer, el cuadrangular había mostrado una amplia superioridad de San José, ante regulares rivales. Pero en la final otra fue la historia, Amancay salió a jugar de igual a igual sin importar los hombres ni la altura que tenia enfrente.

 

El primer tiempo fue gol por gol, con mucho tiro perimetral, manteniéndose siempre en ritmo el partido.

 

Facundo Rubia e Ignacio Davico animaban en los mendocinos y el experimentado Facundo Gauna era implacable (5 triples) en los riojanos.

 

El juego estaba afuera y de nada valía abajo la altura Pablo Rizzo y Jeremías Acosta, porque los riojanos presionaban logrando terminar los 20’ iniciales ganando 44 a 42.

 

Algo había que hacer y Valentín Puebla buscó anular a Gauna. Ahí otra fue la historia. Primero fue Matías Novello el que se encargó de defenderlo (figura y goleador local) y luego fue Leandro Lincheta. Ahí San José se apoderó del juego, siendo muy certero en cada ataque logrando sacar rápidamente ventaja.

 

Era claro que los locales tenían más argumentos y los plasmaron muy bien. El base Ignacio Davico sumó protagonismo asistiendo y anotando desde afuera, y así contagió a un plantel festejó el ansiado ascenso.