Maran Suites & Towers

Asambleístas: habría pronta resolución de la Cámara

La Cámara Federal de Paraná podría resolver en cinco días la situación de los cuatro Asambleístas de Gualeguaychú que están procesados por homicidio culposo por un accidente ocurrido en 2009 en la zona de Arroyo Verde, donde estaban cortando la ruta.

 

Así lo afirmó el abogado Luis Leissa, quien de todos modos aclaró que ese plazo podría extenderse. En la audiencia que tuvo lugar este miércoles, los defensores de los asambleístas reclamaron la revocatoria del procesamiento, mientras que el Fiscal pidió la falta de mérito para dos de los cuatro involucrados

 

Leissa brindó precisiones sobre lo ocurrido en la mañana de este miércoles en la Cámara Federal de Paraná, en el marco de la audiencia fijada para fundamentar el recurso de apelación contra el procesamiento de cuatro asambleístas acusados de homicidio culposo.

 

La causa tiene que ver con el fallecimiento de Walter Alejandro Maulucci, que en abril de 2009 murió chocar su moto contra el acoplado que cortaba el paso en Arroyo Verde, en la víspera de una marcha contra el funcionamiento de la planta de pasta de celulosa en Fray Bentos.

 

“Lo que se hizo en la Cámara fue sostener los recursos de apelación y reclamar la revocatoria del procesamiento que dictó el juez Federal Pablo Seró a los cuatro asambleístas”, indicó Leissa, quien señaló que “la Cámara Federal escuchó los argumentos de los defensores de Miguel González, Miguel Pérez, María Alicia Rivero y Enrique Reiche, los cuatro asambleístas procesados”.

 

En tanto, informó que “el fiscal Ricardo Álvarez defendió el procesamiento respecto de Miguel González y Miguel Pérez y entendió que no había elementos para procesar ni a María Alicia Rivero ni a Enrique Reiche, dado que estaba comprobado que ellos eran visitantes ocasionales de Arroyo Seco y hacían un aporte testimonial a la Asamblea de Gualeguaychú”.

 

“O sea, consideró que a Rivero y a Reiche había que dictarles la falta de mérito y afirmó que había que profundizar la investigación respecto de la actuación que le debería haber correspondido a Gendarmería nacional como encargada del control del tránsito en la ruta 136”, apuntó Leissa.

 

Tras destacar que no hay ningún gendarme procesado, el letrado criticó que el Juez Federal “ponga en los asambleístas el deber de controlar el tránsito, cuando en realidad esta tarea le corresponde a Gendarmería, no sólo en función de lo que establece la Ley Nacional de Tránsito, sino además porque ese era el rol que le había asignado el Juez Federal cuando se denunció que había un corte de ruta”.

 

“Tras esta audiencia habrá que ver qué resuelve la Cámara Federal: puede rechazar todo lo que nosotros planteamos, puede hacerle lugar, puede hacerle lugar parcialmente y acogerse a lo que plantea el Fiscal. Veremos qué es lo que ocurre”, manifestó el abogado.

 

Finalmente, consultado por los colegas de APF en cuanto a los plazos que tiene la Cámara para resolver, Leissa afirmó que “tiene cinco días hábiles para definir, aunque ese plazo no es perentorio, o sea, que se puede ampliar”.

 

Manifestación frente a la Cámara

 

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se manifestaron frente a la Cámara Federal de Paraná, en apoyo a cuatro asambleístas procesados por Homicidio culposo, tras la muerte de un motociclista en 2009, que se estrelló contra un acoplado que cortaba el paso en Arroyo Verde. Los asambleístas pidieron que no se criminalice la protesta y apelaron el procesamiento.

 

Jorge Campañá, asambleísta de Gualeguaychú y uno de los testigos del juicio que Uruguay entabló en 2006 ante los Tribunales del Mercosur, señaló que se hicieron presentes en Paraná para dar apoyo a sus compañeros y manifestarse contra la criminalización de la protesta.

 

“Principalmente, lo que vinimos a hacer es apoyar a los compañeros que injustamente han sido enjuiciados, con cargos muy serios, cuando no son culpables. Por ejemplo, la chica (Alicia) Rivero lo único que hizo es ir a avisar a la policía que había ocurrido ese accidente, después el otro muchacho de Tala recién había llegado al corte, y otros dos asambleístas más a los que el Gobierno los ha hecho injustamente responsables. Lamentablemente ellos, sus familias y nosotros tenemos que pasar por un momento muy jodido, por el sólo hecho de tratar de cuidar la salud del pueblo de Gualeguaychú”, manifestó.

 

Cabe recordar que Miguel González, Miguel Pérez, María Alicia Rivero y Enrique Reichel fueron procesados en mayo del año pasado por el delito de homicidio culposo, luego de que Walter Alejandro Maulucci falleciera en abril de 2009 al estrellarse en su moto contra el acoplado que cortaba el paso en Arroyo Verde, en la víspera de una marcha contra el funcionamiento de la planta de pasta de celulosa en Fray Bentos.

 

“Hoy se realizó una apelación. Vamos a ver qué pasa el día de hoy, estamos a la espera, para seguir acompañando y dando todo nuestro apoyo a los compañeros”, señaló Campañá.

 

Por otra parte, remarcó que “en esta causa hemos sido enjuiciados por pelear por nuestra salud y la del río Uruguay. Los verdaderos culpables son el gobernador de la provincia (Sergio Urribarri), que no ha hecho nada por Gualeguaychú, y el otro es el canciller (Héctor) Timerman, que nos prometió un montón de cosas que no cumplió, y creo que hay muchas cosas que creemos que no las dicen, que las siguen ocultando a nivel nacional para seguir manteniendo este kiosco que tienen. Queremos que de una vez por todas reconozcan que somos parte del territorio entrerriano, que necesitamos que nos defiendan de un violador serial como es el Uruguay, que permanentemente está violando un tratado internacional”.

 

Finalmente, resaltó a UNO: “Los últimos estudios sobre contaminación comprobaron lo que nosotros denunciamos en 2009, cuando apareció la mancha blanca de algas; había endosulfán y partículas de madera que venían de la pastera, aunque Botnia lo negó. Ayer se comprobó que había restos de endosulfán en las piletas de acopio de madera; así que sabemos que desde que comenzó a funcionar, Botnia está contaminando. Ni hablemos de los demás elementos químicos que están tirando al río”.