Maran Suites & Towers

Asambleístas convocan a nueva marcha

Los asambleístas resolvieron convocar a una movilización que se iniciará mañana a partir de las 20 en una de las cabeceras del puente Méndez Casariego. Desde allí, vecinos y turistas avanzarán por la Costanera local hasta los Galpones del Puerto. “La idea es llevar pancartas y emprender cánticos contra Botnia, a la vez que nos solidarizamos con el poblado catamarqueño de Andalgalá”, adelantó Juan Veronesi.

Esta medida coincidirá con la que se realizará en varias localidades del país para protestar por la represión de los asambleístas que se oponen a la contaminación de la minería a cielo abierto.

Anoche, la Asamblea Ambiental se reunió en el Club Frigorífico y abordó la temática del convenio firmado entre el gobierno provincial y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), mediante el cual se da luz verde a esta última compañía para iniciar estudios de exploración de petróleo en territorio entrerriano.

En este camino, se aprobó por unanimidad dar a conocer un “pronunciamiento urgente y por todos los medios de comunicación” contra la posibilidad de perforar el suelo, con el propósito de preservar el Acuífero Guaraní.

Antes, los presentes habían escuchado al ambientalista Edgardo Moreyra, quien contó detalles del encuentro que Fundavida mantuvo días atrás con el gobernador Sergio Urribarri. “Expusimos nuestra oposición a todo lo que sea explotación petrolera y posible perforación del Acuífero Guaraní. Es más, lo consideramos una violación al Acuífero”, explicó Moreyra, quien además recordó el diálogo que mantuvo con el gobernador: “Urribarri dice que para hacer una exploración no es necesario perforar. Lo cierto es que a través de estudios sísmicos buscan el petróleo, pero si hay una posibilidad de que haya, entonces hay que perforar y a eso no lo vamos a permitir”, aseveró.

A continuación y en sintonía con Moreyra, Gustavo Rivollier (también de la Fundavida) advirtió sobre los riesgos del sondeo de petróleo en Entre Ríos. “En la búsqueda podríamos perjudicar el Acuífero”, añadió, y manifestó no confiar en las palabras de Urribarri cuando dice que “no se va a tomar una decisión sin audiencia pública”.

“Es una obligación de la Asamblea sumarse en defensa del agua, que es nuestro futuro”, arrojó. De inmediato, se pasó a votación por un pronunciamiento “contra la perforación”. En este punto, también se elevará un pedido al Colegio de Geólogos para que brinde datos científicos sobre los daños que podría causar una actividad de esa naturaleza.

“Mujica”… presente

Los asambleístas también evaluaron diversas acciones en la lucha contra Botnia de cara al fallo que emitirá el Tribunal Internacional de La Haya durante el primer semestre de 2010.

En este contexto, se brindó un voto de confianza a la Comisión de Acciones para que trate la actividad que realizará durante la asunción del presidente electo José “Pepe” Mujica el 1° de marzo.

Un día después, otro grupo de los depositarios de la lucha ambiental contra Botnia se presentará en el Consulado de la República Oriental del Uruguay con asiento en la ciudad, con el objetivo de presentar un informe en el cual recordarán al gobierno oriental la épica batalla del pueblo de Gualeguaychú para erradicar al modelo pastero de la cuenca del río Uruguay, consignó El Argentino.