Maran Suites & Towers

Asambleístas con Susana Ruiz Cerrutti

Este mediodía nueve integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú junto al Intendente Juan José Bahillo, se reunieron con la Jefa de la delegación argentina en La Haya, Susana Ruiz Cerrutti y con el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.

Entre las 12 y las 14,30, nueve asambleístas acompañados por el Intendente Juan José Bahillo y el secretario de Salud de la localidad entrerriana, Martín Piaggio, mantuvieron en Capital Federal un encuentro con la Jefa de la Delegación argentina en La Haya, Susana Ruíz Cerrutti y con el Secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni. Formaron parte de la cita además, científicos de la UBA y de la Universidad de La Plata.

“La doctora brindó información de lo ocurrido en las audiencias orales en La Haya. En cuanto a los elementos presentados allá, se mantiene la confidencialidad en algunos temas, en tanto otros ya están publicados en la página web de la Corte, por lo que vamos a acceder a ellos”, comentó Fernández.

Además, Fernández contó que le pidieron a Bibiloni “que se mantenga el plan de vigilancia ambiental” y el funcionario “así lo prometió”. Asimismo le solicitaron “nuevamente” la aplicación del Código Aduanero “para que no haya comercio entre Botnia y empresas argentinas”, explicó Fernández. “Dado que el Estado plantea que Botnia contamina, no hay ningún obstáculo legal para que se aplique”, consideró.

Además en la visita de hoy, la Asamblea le pidió a la representante argentina en La Haya que visite la ciudad entrerriana, algo que a criterio de Fernández sería “muy importante” para el pueblo de Gualeguaychú. Si bien Ruíz Cerrutti, manifestó conformidad con la invitación, “tiene que solicitar autorización a Cancillería”, refirió.

Tras asegurar que se retiraron “conformes” del encuentro, Fernández en diálogo con esta Agencia afirmó que el tema del corte en Arroyo Verde no se trató “en absoluto”.

Finalmente, en el marco del juicio en la Corte Internacional, el asambleísta señaló que tras este intercambio de manuscritos que se desarrolla por estos días “se esperará la sentencia para el año que viene”. Sin embargo “no se descarta” que de haber nuevos hechos que den lugar a nuevas pruebas, éstas “puedan presentarse”, completó.