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Arte como estrategia para acercar la ciencia a niños y jóvenes

En el marco del Plan de Comunicación Entre Ciencia que puso en marcha la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (SubseCyT) de la provincia, más de 200 estudiantes de Rosario del Tala se acercaron al conocimiento científico a través de una obra de teatro, y otros tantos están participando del Primer Concurso Fotográfico Digan…Ciencia! que se extiende hasta el 13 de julio.

 

“Actividades como el teatro y la fotografía propician un espacio de interacción distinto al escolar o académico. La idea es interesar y enamorar a los jóvenes desde un enfoque no convencional, para que la ciencia esté integrada a la sociedad como la música o el deporte”, aseguró la titular de la SubseCyT, Luisina Pocay.

 

Cuando se inauguró la décima edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Entre Ríos, se puso en marcha el Plan de Comunicación Entre Ciencia con el principal objetivo de popularizar la ciencia a través de presentaciones no convencionales en distintos puntos de la provincia.

 

En rigor, estas actividades son parte de la impronta artística que busca dar la SubseCyT a su gestión en lo que refiera a la divulgación científica y a la promoción de vocaciones en los jóvenes. En ese marco, más de 200 estudiantes de escuelas de Rosario del Tala disfrutaron de la obra El principio de quien… que la agrupación Tocomochos presentó en la sala municipal de esa localidad del centro entrerriano, y otros tantos participan de la primera edición del Concurso Provincial de Fotografía de Ciencia y Tecnología Digan…Ciencia!

 

“La idea de articular el arte con la ciencia se relaciona con la propia idea de difundir la ciencia, y difundir la ciencia tiene que ver con acercarla a la gente para que puedan relacionarla con lo cotidiano. Para que la ciencia esté integrada a la sociedad como la música y el deporte”, aseguró Pocay.

 

Dijo que “actividades como la música o el teatro propician un espacio de interacción distinto al escolar o académico, en donde las premisas más estructuradas pueden limitar o inhibir a los más chicos”.

 

“La idea de interesar y enamorar a los jóvenes desde un enfoque no convencional apunta a que la ciencia tenga otra impronta y se asocie al desarrollo social y al crecimiento económico”, sostuvo la titular del área de Ciencia y Tecnología de la provincia.

 

En ese sentido, comentó que “también a través de las actividades enmarcadas en el plan Entre Ciencia se busca aumentar el número de estudiantes de ciencias de las denominadas “duras” en la provincia y despertar así vocaciones profesionales en ciencia y tecnología”.

 

Obra, función y acierto

 

El principio de quien… es una obra en la que la compañía artística entrerriana Tocomochos, en alianza con el Museo Interactivo Puerto Ciencia de Paraná, propone jugar a través de la mente y la razón con aquello que ocurre cada vez que hay ciencia. “Dos excéntricos personajes cuentan la historia de Arquímedes. Dos actores explican, a su modo, las ideas que Arquímedes formuló tratando de descubrir con qué material estaba confeccionada la corona del Rey. Dos comediantes dicen ciencia, y abren la puerta a la curiosidad y el deseo de saber”, cuentan los integrantes de la agrupación Tocomochos en un llamativo folleto que difunde la obra.

 

Al respecto, la actriz y dramaturga de la agrupación Tocomochos, Daniela Osella, dijo que le “parece realmente maravilloso que se apele al teatro para acercar la ciencia a los chicos. Es una de las funciones del Estado el hacerse cargo y acercar propuestas de divulgación científica o de cualquier expresión”.

 

“Me parece muy bien las localidades que seleccionaron para presentar la obra porque verdaderamente no tienen posibilidad de acceder a este tipo de actividades”, aseguró la artista que junto al actor Jorge Martínez interpretó la obra que dirige Gustavo Bendersky en la sala municipal de Rosario del Tala días atrás en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Entre Ríos.

 

Sobre el potencial de articular arte con ciencia, Osella sostuvo: “Es la posibilidad de repensarnos como seres íntegros y no sesgados. Además, lo subjetivo de lo artístico permite abordar de otra manera algunos conocimientos científicos planteados desde las estructuras académicas que parecen tan objetivo”, acotó.

 

“Nos pareció interesante y maravilloso la posibilidad que dio la SubseCyT porque es algo que no venía sucediendo”, insistió, sin antes remarcar que “la respuesta del pública siempre es buena. No es que a la gente no le interesa la ciencia o el arte, sino que hay que buscar formas de que las cosas puedan llegar”, sintetizó.

 

El arte para apropiarnos del conocimiento

 

Por otro lado, Osella aseguró que “la idea es trabajar la intersección entre el arte y la ciencia, es concebir espectáculos que tomen algún principio científico o cuestiones vinculadas al pensamiento”.

 

La artista explicó que “en el caso de El principio de quien…se toma como disparador para pensar de quién es el conocimiento, qué idea tenemos como sociedad respecto a las personas que producen conocimiento, y si esto lo vinculamos a los genios o a una posición que se tiene ante el mundo y la vida”, agregó.

 

“Se trata la conciencia que tenemos como sociedad del patrimonio cultural que en definitiva nos pertenece a todos como es el conocimiento científico, religioso, cultural o cualquier forma de conocimiento. Falta conciencia de que es algo que nos pertenece a todos, y por ende, no sólo debemos producirlo sino también que tenemos que apropiarnos porque es una forma de poder seguir ampliando ese patrimonio y poder tomar decisiones de otra manera, sea de transgénicos o política”, precisó.

 

El concurso

 

El Primer Concurso Provincial de Fotografía de Ciencia y Tecnología Digan…Ciencia! está destinado a estudiantes entrerrianos de entre 15 y 18 años de escuelas públicas y privadas de toda la provincia, y hasta el viernes 13 de julio podrán participar del certamen. “Por medio de esta iniciativa, la Subsecretaría pretende generar una instancia en la que los estudiantes puedan focalizar la mirada en las ciencias, la tecnología, la sociedad y el ambiente de manera integral, posibilitando así un espacio de re-significación de las mismas desde las experiencias cotidianas”, sostuvo oportunamente Pocay.

 

La inscripción y presentación de las obras se deberá realizar a través de correo electrónico diganciencia.subsecyt@gmail.com, incluyendo los siguientes datos personales: Nombre y apellido, seudónimo, documento nacional de identidad, domicilio, correo electrónico, número de teléfono y nombre de la escuela a la que concurre.

 

Las obras deberán ser presentadas con un seudónimo desde el día 11 de junio hasta el 13 de julio inclusive. Las imágenes no deberán superar la capacidad de 2MB y en formato JPG, y cada participante deberá facilitar información sobre la o las imágenes que presenta al concurso indicando el titulo de la imagen, el equipamiento utilizado y un breve texto, que deberá tener una extensión de entre 500 y 1000 caracteres, contando el por qué de cada fotografía.

 

En cuanto a los premios, se estableció que el primer y segundo puesto que defina el jurado obtendrán cada uno una tablet, al igual que el que resulte reconocido por el voto de la gente. Al respecto, se precisó que a partir del 14 de julio la fotos enviadas al mail del la SubseCyT (subsecyt@gmail.com) se publicarán en el facebook (www.facebook.com/subsecyt), la gente podrá clickear “me gusta” a las fotos y las que más “me gusta” tenga hasta el 22 de julio inclusive, gana.

 

El jurado del concurso estará integrado por un técnico de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, un fotógrafo, un representante del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos y un presidente de jurado, y el mismo valorará el enfoque del tema propuesto sin poner el foco en la calidad técnica de la imagen.