Maran Suites & Towers

Preolímpico: arrancan las reservas americanas para Londres 2012

Se abre éste martes en Mar del Plata el torneo FIBA Américas, con el premio de dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Argentina iniciará como favorita y Puerto Rico y Brasil aparecen como otros dos candidatos a obtener el restante pase directo a Londres. Dominicana, Uruguay y Venezuela buscan la sorpresa y/o el Repechaje.

 

El certamen se realizará en dos grupos de cinco y tras cinco jornadas los primeros cuatro de cada zona pasarán a la segunda etapa, consistente en cruzar con puntaje acumulado ante aquellos equipos con quienes no se compitió en la primera. El sábado 10 de septiembre está previsto jugar las semifinales (desde donde surgirán los dos clasificados a Londres 2012) y al día siguiente la final y por el 3º puesto.

En el Grupo A estarán Canadá, Dominicana, Venezuela, Brasil y Cuba; y en el B, Argentina, Puerto Rico, Panamá, Uruguay y Paraguay (invitado en lugar de EE.UU, clasificado por ser el actual campeón mundial).

 

A priori Argentina es el principal candidato para ocupar uno de los dos cupos. En cambio el segundo en la previa no aparece con tanta nitidez dada las bajas que tuvieron algunos seleccionados. En principio todo indica que no saldrá de Puerto Rico y Brasil y que Dominicana podría transformarse en un retador. Un escalón abajo largarán Dominicana Uruguay y Venezuela. El resto es incógnita y su objetivo pasar la primera ronda.

 

La mayoría tuvo una gran cantidad de amistosos pero por experiencia del pasado éstos en esta clase de torneos no suelen referenciar demasiado para evaluar el verdadero nivel de los equipos. Pero más allá de eso este campeonato será lo mejor que puede presentar el continente (sin EE.UU) por estos tiempos.

 

Los nuestros

 

En el caso específico de la Argentina el torneo no pasará inadvertido. Posiblemente signifique uno de los últimos dentro del país de la brillante “Generación Dorada”. Además, será el comienzo de la era Lamas, cuya misión de largo plazo precisamente será conducir el recambio que se avecina después de Londres.

 

Por primera vez, en diez años, después de ganar el Premundial de Neuquén 2001, cuando aún era solamente un promisorio seleccionado nacional y ni una gota dorada rociaba la celeste y blanca, tiene la obligación de subirse al podio, conseguir una de las dos plazas disponibles para los Juegos Olímpicos y, si se quiere también, ser campeón y regalarles a sus seguidores la fiesta que todos esperan. Los propios jugadores entienden y aceptan que, si no se logra el pasaje a Londres, significará el peor golpe de la década, y un seguro fracaso para su riquísima historia de épicas batallas y hazañas inesperadas.

El elevado compromiso que sobrellevará la Argentina desde hoy, luego de que se midan Dominicana vs. Cuba (11.30); Brasil vs. Venezuela (14) y antes de Puerto Rico vs. Panamá (20.30), se basa en la condición de local y en la calidad, prestigio y experiencia de un plantel que reúne a una de sus mejores versiones de la historia, con cuatro estrellas de la NBA (Manu Ginóbili, Luis Scola, Carlos Delfino y Chapu Nocioni), que no se juntan desde Pekín 2008, y que, además, suma varias figuras cotizadas en el nivel internacional, como Fabricio Oberto (recién podrá debutar el viernes próximo), Pablo Prigioni, Pepe Sánchez, Hernán Jasen y Paolo Quinteros.

 

La mochila será muy pesada, la presión también, tanto como el apoyo desde la tribuna. Un combo que sólo espaldas anchas y curtidas podrán soportar. Por eso el DT Julio Lamas eligió, para meter en el horno incandescente de este torneo, a los más veteranos y con mayor oficio, a riesgo de que alguno no pueda impedir que el tiempo le pase factura con alguna lesión, como ya sucedió durante la preparación. Y que de esa misma manera comenzará, con sólo diez jugadores disponibles para hoy, pues Oberto y Delfino no podrán actuar.

 

Los 32 años de media, que dejan como más jovencitos a Pipa Gutiérrez, con 27 años, y Carlos Delfino (cumplió 29 ayer), son la evidencia mayor de que el recambio sigue sin aparecer o que el técnico buscó garantía en nombres y trayectorias. Un aspecto que será el talón de Aquiles de este seleccionado. Por lo cual la Argentina tendrá el deber de quebrar rápido al rival de turno, de sacarle pronto 20 o 25 puntos, para permitir el descanso de los mejores y rotar a los suplentes. Que los de 34 años jueguen lo menos posible en la primera etapa resultará clave. No les será fácil alcanzar y ganar una semifinal sin los kilos, el aire y las energías indispensables.

 

Y en el juego, aunque la Argentina se destaque por la mayor capacidad individual, se sabe que su fuerte siempre fue el juego colectivo. Un sello que el mundo reconoce y que Lamas tratará de mantener. En ese aspecto, el oficio y la intelectualidad táctica serán los puntos vitales. Este plantel está capacitado para poner en práctica y sobreponerse a casi todas las estrategias. Le sobran variantes ofensivas.

 

El pick and roll, el juego interno de Scola, las penetraciones y la creatividad de Manu, la polifuncionalidad y el tiro de Delfino y Nocioni, el equilibrio defensivo de Oberto, la inteligencia y destreza de Prigioni y Pepe en la base serán las virtudes que más lejos impulsarán el sueño. Falta saber si el acople, la sincronización y la dinámica de la defensa operarán en el nivel deseado y pocas veces alcanzado en amistosos con equipos mediocres. El rebote defensivo es una carencia, y los robos, lo mejor.

 

El antecedente más cercano entre la selección CABB y la paraguaya estriba en un amistoso jugado a principios de mes en el Polideportivo Delmi, de Salta. La victoria del equipo argentino fue amplia: 82-56.

 

Los guaraníes

 

Tras entrar por la puerta de atrás al certamen, ya que terminó quinto en el último Sudamericano y consiguió la plaza porque la Argentina, que había terminado segunda, ya estaba clasificada por ser local, el objetivo principal de Paraguay en este Preolímpico es crecer como equipo.

Hoy, a partir de las 18, y ante el rival menos deseado, el seleccionado de Paraguay comenzará su odisea por el Preolímpico con el objetivo, según sus propios jugadores, de meterse en la segunda rueda.

Su preparación lo deja en la previa para buscar el milagro del pase a la segunda fase. Se jugará su chance en el cruce del jueves cuando enfrente a Panamá. En los dos primeros días de competencia se mide nada menos que con Argentina y Puerto Rico. Luego el jueves va a todo o nada contra Panamá para cerrar la fase ante Uruguay.

 

El equipo del español Arturo Álvarez en su camino preparatorio sumó un par de amistosos importantes ante La Unión de Formosa y Quilmes de Mar del Plata, equipo de la Liga Nacional que lo superaron con justicia aunque el equipo no estuvo completo.

 

La estrella es Javier Martínez que se destaca incluso dentro de los mejores de la Liga Nacional Argentina. En el juego interior suma a Guillermo Araujo y el misionero José Fabio, nacionalizado paraguayo para darle puntos en la zona pintada. El perímetro carece de tiradores en movimiento pero a pie firme son buenos, caso Gustavo Torres, caso Daniel Torres.

La enfermería Albiceleste

 

Con respecto a Fabricio Oberto, quien se recupera de un microdesgarro en su aductor izquierdo, el médico del plantel, Dr. Diego Grippo, confió en que estará en condiciones para el viernes, cuando Argentina enfrentará a Puerto Rico, en el partido más complicado de la primera fase del certamen.

 

Como ya anticipamos, Carlos Delfino sufre una tendinitis en tibial izquierdo que lo dejará afuera del primer partido de la Generación Dorada en La Feliz, este martes a las 18 ante Paraguay.

 

“Carlos (Delfino) tiene una tendinitis en el tobillo izquierdo que no le permite entrenarse normalmente desde Buenos Aires, hay que monitorear su dolor. Es una lesión manejable pero ya está descartado para el partido contra Paraguay”, aseguró Grippo. Mientras que Lamas, quien habló con la prensa antes que el doctor, dejó una puerta abierta: “Vamos a definir si juega cuando llegue la hora del partido. Tenemos que ver cómo está del dolor. Hoy es una preocupación porque es un jugador fundamental”.

 

También llega “tocado” Martín Leiva, que tiene un esguince en el tobillo derecho, aunque se descarta que el pivote de Peñarol estará a disposición del técnico.

 

Los planteles

 

Argentina: 4 – Luis Scola, 5 – Emanuel Ginóbili, 6 – Juan I. Sánchez, 7 – Fabricio Oberto, 8 – Pablo Prigioni, 9 – Juan Gutiérrez, 10 – Carlos Delfino, 11 – Paolo Quinteros, 12 – Martín Leiva, 13 – Andrés Nocioni, 14 – Hernán Jasen, 15 – F. Kammerichs. DT: Julio Lamas

Paraguay: 4 – Adolfo López, 5 – Javier Martínez, 6 – Bruno Zanotti, 7 – Gustavo Torres, 8 – Ramón Sánchez, 9 – Cristian Rodas, 10 – Daniel Pérez, 11 – Guillermo Araujo, 12 – Alejandro Peralta, 13 – Richard Ozuna, 14 – Federico Mellone, 15 – José Fabio. DT: Arturo Álvarez

 

Lo que está en juego

 

El basquetbol en Londres 2012 se jugará del 28 de julio al 12 de agosto y tendrá a 12 selecciones participando. Los clasificados directos serán 9 y los restantes 3 seleccionados saldrán de un torneo especial de reclasificación el año que viene.

 

Estados Unidos, como campeón del Mundo, Gran Bretaña como organizador y Tunez como campeón de Africa ya están clasificados, a ellos se le sumarán los dos primeros de Europa y América, y los campeones de Asia y Oceanía.

 

El repechaje será con 12 seleccionados y los clasificados para este evento serán el 3º al 6º del Eurobasket, del 3º al 5º de América, 2º y 3º de Asia y África y vice campeón de Oceanía.

 

Los NBA

 

Argentina es el más enriquecido con la calidad de las estrellas NBA. La lista está compuesta por Manu Ginóbili de San Antonio, Carlos Delfino de Milwaukee, Luis Scola de Houston y Andrés Nocioni de Philadelphia.

Puerto Rico, uno de los máximos favoritos junto a la Argentina y a Brasil, tiene en su plantel a dos NBA. El más resonante es el base Juan José Barea, quien integró la plantilla de Dallas Mavericks, que ganó su primer anillo en la reciente temporada 2010-2011, derrotando al multiestelar Miami Heat del trío James-Wade-Bosh.

Entre los isleños también figura el picante goleador Carlos Arroyo, de los Boston Celtics, que la última temporada disputó 15 partidos, con 12,7 minutos de promedio en cancha y 5,6 puntos.

 

Brasil llega al Preolímpico de la ciudad de Mar del Plata debilitado, con sólo una de las estrellas de su baloncesto: es Tiago Splitter, compañero de Manu en San Antonio. El pívot nacido en el estado de Santa Catalina liderará el juego interior de su equipo, que de todos modos carga con el mote de segundo favorito.

La Canarinha no podrá contar con Nene Hilário de Denver Nuggets -por problemas personales y contractuales-, Leandrinho Barbosa de Toronto Raptors -por el mismo motivo-, ni Anderson Varejao de Cleveland Cavaliers -por no recuperarse de la operación de su tobillo.

 

República Dominicana no se queda atrás. Cuenta con tres figuras de la liga estadounidense en sus filas: Francisco García, de Sacramento Kings; Al Horford, de Atlanta Hawks, y Charlie Villanueva, de Detroit Pistons.

Panamá, con Gary Forbes de Denver Nuggets, y Venezuela, con Greivis Vásquez de Memphis Grizzlies, son los otros conjuntos que llegan con un solo NBA entre sus integrantes.

 

Entre los NBA no latinos, Canadá también aportará dos jugadores: Joel Anthony de Miami Heat y Andy Rautins de New York Knicks. También tendrá a Cory Joseph, que aun no ha firmado contrato con los Spurs de San Antonio a causa del lockout que paraliza la liga estadounidense.

 

La inauguración

El público que concurra al estadio Polideportivo deberá llegar y ubicarse temprano. Desde las 16.00 se abrirán las puertas del estadio para darle al menos una hora a la distribución previa. Será dos horas antes del partido pero valdrá la pena. El resto podrá verlos a través de TyC Sports, Canal 7 y Direct Tv Sports.

 

La organización dispuso que la ceremonia de apertura sea equivalente a la magnitud del torneo que se armó. Comenzará 17.10 y durará 30 minutos, ya que 17.40 tienen que despejar la cancha para la entrada en calor de los equipos que jugarán desde las 18.00

 

El Cub Led, una especia de “Alter ego” de la organización para este evento será el lugar a mirar porque de allí bajará un cilindro metálico con un DJ. Junto a él tocarán nada menos que Zeta Bosio, el bajista histórico de Soda Stereo junto a Fernando Ruiz Ríaz, líder de Catupecu Machu.

 

Habrá más de 60 artistas en escena, el increíble grupo de acróbatas llamados Dunking Devils. De acuerdo a lo se anunció será un espectáculo nunca visto como ceremonia de apertura para un torneo Indoor.

 

La jornada de hoy

 

11:30 República Dominicana – Cuba  (Zona A)

14:00 Brasil – Venezuela  (Zona A)

18:00 Paraguay – Argentina  (Zona B)

20:30 Panamá –  Puerto Rico  (Zona B).-

En Paraná podrá verse por La TV Pública y escucharse por LT 14

 

Alejandro Pérez, Daniel Jacubovich y Leandro Ginóbili serán los responsables de la transmisión televisiva por Canal 7; en tanto que, LT 14 de Paraná, junto a Radio Rivadavia de La Pampa y una cadena de radios del Interior, con retransmisión de Estación Deportiva de Puerto Monn, Chile, tendrá por relatores a Sebastián José Britos y Ricardo “Pilinga” Pérez, más los análisis de Pablo Rochi y Luis “Chuzo” González.

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto – Marcelo Figueras.-