Maran Suites & Towers

Arranca un Campus Internacional de Básquet para Ciegos en Pergamino

Del martes hasta el domingo se realizará en Pergamino un Campus Internacional de Basquetbol para Ciegos, con la organización del pergaminense Ricardo Molinari, creador del tablero para no videntes. Colaboran con la organización del evento: Municipalidad de Pergamino, Club Comunicaciones, Carrefour y la Cooperativa Eléctrica pergaminense.

 

Durante el evento, se inaugurará un playón de basquetbol para ciegos en la Plaza de Ejercicios. Al respecto, Molinari, expresó: “Más allá de ser una cancha de basquetbol para ciegos será accesible para todos, inclusive para los que utilizan sillas de ruedas. Es una especie de monumento porque es el lugar de Pergamino donde nació el basquetbol para ciegos”. También destacó el apoyo “de Comunicaciones que cedió el espacio donde va a quedar una cancha adaptada para las personas ciegas”.

 

Sobre el inicio del campus, detalló: “El miércoles por la mañana se van a reunir todos los ciegos en el Club Comunicaciones, se realizará un calentamiento que nosotros denominamos ‘rompe hielo’ porque habrá gente de todos lados y como no ven se hacen juegos a cargo de Walter Garrone y luego se formarán los grupos de trabajo”.

 

Con respecto a la procedencia de los no videntes participantes, precisó: “Vienen de Río Grande, Neuquén, Comodoro Rivadavia, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos”, y para dar una idea de la importancia del evento explicó: “Será el campus más grande que se ha realizado en la Argentina por la cantidad de visitantes y profesores, habrá dos predios accesibles, el de Comunicaciones, que va a ser el primero del mundo techado, porque hasta ahora existe una descubierta en Tanti, y tenemos la posibilidad además de hacer el playón en la Plaza de Ejercicios”.

 

Sobre el evento, Alejandro Cocco de Carrefour, también manifestó: “La discapacidad es lo que me mueve, hace unos años atrás un ciego estaba destinado a una pieza, a una silla o a estar encerrado en algún lado, no por él sino porque nosotros lo entendíamos así, siempre pensamos que un discapacitado no puede hacer nada y lo limita la familia y aunque no lo creamos hay gente que esconde a sus hijos discapacitados porque no quiere que los vea el resto de la sociedad y mi lucha pasa por eso, por demostrar que un discapacitado puede vivir igual que nosotros, la tarea nuestra es facilitarle la tarea para que pueda tener las mismas cosas que tenemos nosotros y esto me parece un paso gigante”.